Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Alaneche
2 de marzo de 2024
Johan Renck, quien dirigió capítulos de 'Breaking Bad', 'Chernobyl' y 'Vikingos', por citar ejemplos interesantes, nos presenta este esperado viaje de un astronauta encarnado por Adam Sandler que, para los que simpatizamos por él, es un aliciente para darle play.

'Spaceman' podría definirse como un drama psicológico espacial de un ritmo sumamente tranquilo, algo que puede llegar a impacientar a gran parte del público. Entre recuerdos de nuestro protagonista (revestidos con un dejo onírico en cada imagen) y reflexiones sobre la soledad, la culpa y el valor de las cosas cuando no las tenemos cerca, se mueve esta historia en la que no sucede demasiado en lo que concierne a lo meramente vinculado a la ciencia ficción, si la comparamos con otras cintas que transcurren en una nave.

El problema central del film radica en extender su metraje y dar vueltas sobre el mismo asunto, prácticamente sin cambiar el registro, revolviendo el material que se nos muestra de un modo filosófico y existencialista que no está para nada mal pero sí se percibe repetitivo.

A gusto personal, Sandler y Mulligan cumplen en sus roles, aunque quien acapara toda la atención es el personaje al que Paul Dano le presta su voz (mejor no adelantar nada sobre esto).

5 Alancitos Astronautas Reflexivos sobre 10
1 de marzo de 2024
En este thriller que posee unas cuantas secuencias de acción rocambolescas, un boxeador coreano-filipino hace todo lo que está a su alcance para poder pagar el tratamiento que salve a su madre. En su vida, aparecen personajes de diferentes bandos y una intriga por develar hasta el final.

'The Childe' se mantiene durante todo el metraje con un ritmo endiablado que hace que lo que se narra no caiga en bajones ni en situaciones de relleno: Park Hoon-jung va al grano y nos lleva a donde el film se hace más fuerte, con persecuciones, balaceras, sangre a rolete y varias vueltas de tuerca que pueden ser tan interesantes como también cuestionables.

Kim Seon-ho se roba los mejores momentos gracias a la composición carismática y engreída de un personaje que se encarga de remarcar una y otra vez que es un profesional.

A fin de cuentas, resulta una cinta ágil y sumamente entretenida, tal vez con algunas dificultades a la hora de redondear el cierre, en sus modos y elecciones.

6,8 Alancitos Kopinos sobre 10
16 de febrero de 2024
Al bueno de Harrelson lo hemos visto hacer de todo: como villano, metiendo miedo en 'Out of the Furnace' (o de este mismo lado pero más gracioso como en 'Seven Psychopaths') hasta en roles "bizarros/humorísticos", como en 'Kingpin' y 'Zombieland', entre otras labores. Ni hablar de papeles más profundos e inolvidables como es el caso de 'True Detective'. Aquí en 'Suncoast', Woody logra sacar los mejores momentos del film con cada aparición suya, en la piel de un sujeto golpeado por un triste evento en particular. Lamentablemente, su aporte es acotado, pues la película involucra como cuestión central lo que le sucede a nuestra protagonista (Nico Parker de muy buena performance).

Estamos en presencia de un drama indie, que en su primer acto intenta suavizar los dramas con ligeros pasajes de comedia. Algunos de estos dan en la tecla, mientras que otros suenan algo desencajados en su afán por mantener esa línea.

La adolescencia, el descubrimiento de amistades que abren las puertas a nuevas experiencias y una pérdida que está al caer en cualquier instante son temas que la obra de Laura Chinn explora. ¿Puede prepararse un ser humano para un duelo?

La directora acaba escogiendo el sendero que apela a lo emotivo en la segunda mitad del relato, cayendo en lugares comunes que le quitan una dosis de frescura ganada al inicio (con sus altibajos, es cierto). En ese tramo, si bien lo dramático busca tener su peso (a los tumbos y aceleradamente), es cuando uno, desde el otro lado de la pantalla, puede llegar a decepcionarse.

5 Alancitos Adolescentes con Dramas Familiares sobre 10
14 de febrero de 2024
'American Fiction' podría definirse como una especie de sátira del mundo literario (y del cine, también) y a la vez una comedia dramática que es capaz de tocar una fibra sensible y enseguida darle una capa graciosa, para que el asunto no se vuelque nunca hacia lo meramente emotivo.

Jeffrey Wright no puede fallar. Su elección en el protagónico es un acierto. El personaje que compone es capaz de reflexionar con la misma inteligencia con la que escupe comentarios ácidos, con una ironía jugosa que se exprime en gran cantidad de escenas de esta cinta.

La película cuestiona la hipocresía de los críticos, de la sociedad y desnuda (siempre con un tono mordaz) cómo lo que más vende y/o se consume, muchas veces resulta más insustancial que otras obras más profundas.

7 Alancitos Escritores Ácidos sobre 10
7 de febrero de 2024
Pantalla negra con música de fondo durante unos cuantos minutos. El asunto no inicia. Uno se pregunta si hay algún error en la proyección de la imagen, pero no, resulta que 'The Zone of Interest' se toma su tiempo. Para todo, porque la constante en el film de Jonathan Glazer es enseñarnos cómo vive una familia en una lujosa casa pegada a un campo de concentración en el que se cometen las peores aberraciones, esas que no nos muestran, sino que nos hacen oírlas. Para ello, el realizador de 'Under the Skin' simplemente le da play a un loop de disparos y gritos, mientras desde lo visual nos pasean por el jardín, por la pileta y las habitaciones.

Técnicamente, estamos ante una obra que sobresale por sus planos y por su fotografía, no hay dudas de eso. Pero si nos remitimos a lo que nos cuentan y cómo lo hacen, hay que armarse de paciencia, porque las secuencias son extremadamente largas, tediosas y repetitivas, incluso con recursos de buen calibre pero puestos de forma pretenciosa. Todo parece encaminarse a lo que nuestros oídos captan, algo que, de todos modos, termina saturando al no aportar nada nuevo con el correr de los minutos.

4 Alancitos Comandantes sin Escrúpulos sobre 10