México México · Tula de Allende
Críticas de ayala1788
4 de noviembre de 2013
Ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes llega a las pantallas La vie d Adele del cineasta tunecino Abdellatif Kechiche, una historia que explora las vivencias amorosas en los primeros años de nuestra protagonista Adele, una chica que a sus 15 años no está segura de su identidad sexual.

Identidad. Ese es el tema central durante la primera hora y media de La vie d Adele, una película que retrata como pocas este término, las dudas y encontrarnos a uno mismo, saber de dónde venimos y quienes somos en realidad cada uno. Apoyado en la novela gráfica de Julie Maroh el guion es una maravilla en el estudio del personaje de Adele, el cual es desnudado por completo para entregarnos al público un personaje rico en matices y con una psicología muy profunda.

El contexto situacional donde la historia se desarrolla no pudo ser dibujado mejor, abarcando mucho y manejando un realismo impresionante, temas como el bullyng, la educación, las marchas protestantes, el despertar sexual, la búsqueda del talento nato, de la vocación son tratados con un naturalismo único, de nuevo gracias a un libreto trabajado perfectamente en todos los factores.

Es esta naturalidad la que utiliza Kechiche para regalarnos la historia de amor más realista en la historia del cine (y lo digo sin tartamudear), todo absolutamente todo está expuesto con una sinceridad y franqueza que te hace pensar que lo que estás viendo es real, que no hay ficción, que no hay una pantalla que divida espectador con película. Acercamiento, coqueteo, noviazgo, relaciones sexuales, peleas, todo filmado sin censuras, solo realismo puro en su máxima expresión. Tema aparte es el mejor beso reproducido en pantalla en años recientes, simplemente esa escena ya merece la pena el boleto.

Kechiche se saca un diez como autor, como explorador de historias y de personajes complejos, sin embargo su faceta puramente como realizador ha dejado mucho que desear en más de una ocasión, la puesta en escena es muy mejorable, el cineasta excede los zooms para volver todo más personal, en su busca de crear el más perfecto realismo el director se olvida de la cámara y la posición de esta. También hay que mencionar una narración un poco atropellada, las elipsis dejan un poco desorientado y se dejan algunas sub tramas con ganas de saber más.

Rumbo a la tercera hora del filme pareciera que al director se le ha ido la historia de las manos. Todos sabemos lo que vendría y cuando llegan un par de secuencias brutales entre las protagonistas son avasalladoras, el problema es que en esta hora es todo lo que pasa, el resto es reiteración y muchas escenas metidas con un calzador que a mí no me han dicho nada. La secuencia final si bien entiendo lo que nos manda decir Kechiche pudo venir cuatro escenas antes, todo se alarga de más sin necesidad.

Ojo, si creo que la película debió durar las tres horas de su metraje, quizá hasta más, el problema es que en lugar de ocupar varios minutos en algunos temas específicos estos van a ser desperdiciados en la reiteración y la saturación de personajes.

Vamos con lo hecho por las actrices. Primeramente decir que tengo sentimientos encontrados con Adèle Exarchopoulos, y es que durante la primera hora siento que esta interprete ponía la misma cara y me transmitía muy poco, sin embargo conforme avanza el metraje va haciendo suyo cada vez más al personaje y lo termina bordando en la escena clave, esa secuencia sola le hubiera valido el Oscar, pero evaluando todo el filme creo hay tela de donde cortar. Todo lo contrario con Léa Seydoux quien desde su primer contacto con la pantalla la enamora, su interpretación está llena de matices y termina por crear uno de los personajes femeninos más hermosos del cine reciente.

La Vie d´ Adele es la más realista historia de amor jamas llevada al cine que sin embargo ya evaluándola toda se pueden encontrar varios detractores que no la dejan ser un producto totalmente redondo, por supuesto uno siempre puede dejarse llevar por la historia y entrar a ver una historia que nos enseñara sobre nuestra identidad y el amor, este de cualquier clase, poco me he detenido a decir que es sobre un amor lésbico, al final eso importa un comino, pues estamos ante una historia que resulta universal y con el que cualquier persona nos podemos sentir identificados.
4 de noviembre de 2013
En los últimos años el cine se ha dedicado a poner a los protagonistas en situaciones catastróficas que buscan retratar el instinto de supervivencia del ser humano, ya sea atrapado en un ataúd, en un risco aplastado por una roca, en un bote compartido con un tigre de bengala, hasta en el espacio infinito donde la vida no es posible.

¿Qué es lo que busca aportar entonces a este nuevo sub género el cineasta J.C. Chandor (Margin Call) con su nuevo largometraje All is lost? La respuesta inmediata para mí sería absolutamente nada.

No conocemos nada de él, ni su nombre ni su vida, pero durante 106 minutos estamos con este protagonista; luego de que su velero tuviera un accidente en medio del Océano Indico que hace que el agua lo consuma poco a poco, mientras él busca desesperadamente sobrevivir.

La apuesta de Chandor es crear un ambiente lo más realista posible, para esto aleja cualquier artificio posible para centrarnos en acciones cotidianas y naturales que el protagonista realiza para sobrevivir. El diálogo es reducido al mínimo, este prácticamente no existe, mientras que la música únicamente aparece en momentos puntuales. Por otro lado es el trabajo fotográfico el que sobresale en más de una ocasión creando imágenes hermosas en medio del océano, ya sea sobre o debajo del agua.

Lo cierto es que la cotidianidad mencionada antes hace de All is lost un filme plano y sin ningún tipo de emoción la mayor parte de su metraje, por momentos llegando incluso al tedio, y aunque la película en ningún momento se hace larga si hace pedir una mayor cantidad de emociones. Chandor no sabe adentrarnos a la historia y no hace que nos preocupemos por lo que pueda pasarle al protagonista, agregando a su poca habilidad para sugerir o transmitir con la cámara.

Es pasada una hora cuando la película finalmente empieza a flotar y tomar su rumbo, el cineasta abandona lo cotidiano y empieza a crear mayores obstáculos (tormentas, tiburones, escases de agua) para mostrar la desesperación del protagonista. Asi a pesar de encontrar algunos momentos notables, la película encuentra su propio iceberg en un guion que hecha agua por todos lados, momentos risibles e inverosímiles del típico made in Hollywood que buscan; y no lo consiguen, que sufras con el personaje.

Por su parte Robert Redford realiza una interpretación muy física, cumple perfectamente con el rol aunque tampoco realiza nada que sea realmente digno de destacar, mucho tiene que ver un guion que le da muy pocos momentos para lucirse, el problema es que cuando estos escasos llegan, el actor veterano no consigue transmitir la angustia que se necesitaba.

All is lost siendo una película bien hecha en el aspecto técnico termina por ser un producto muy plano, sin emociones y que no aporta nada nuevo, se deja ver y se olvida sin problemas, las pocas virtudes del filme son hundidas junto al resto del mismo.
10 de junio de 2013
"Veo directores muertos", y es que una de las frases mas emblemáticas de los últimos años en el cine bien podría usarse para referirse a su propio autor, aquel que dirigiera ese clásico instantáneo como fue Sexto sentido, ahora de ese director ya solo queda su físico, todo lo demás esta muerto, y su ultima película After Earth es la máxima prueba de ello.

Basada en una historia de ¿Will Smith? se busca adentrarnos en una historia de supervivencia al estilo Life of Pi o Naufrago solo que esta vez será en ambientada en una Tierra tras un irremediable apocalipsis, ahí caen un padre y un hijo que se encuentran alejados ante una tragedia familiar, pero esta vez tendrán que confiar uno en el otro para poder seguir adelante.

En un punto de partida el de ver una película post apocalíptica siempre me resultara interesante ya que es un tema que da muchas oportunidades, la película incluso quiere comenzar con una pequeña critica a la inminente destrucción de nuestro planeta. Posee una banda sonora fantástica como siempre del gran James Newton Howard y un trabajo de scouting muy conseguido.

El resto es simplemente olvidable, decepcionante y por momentos patético, desde el minuto 2 sabes como terminara la película, la narración esta llena de baches y momentos de flojera, algo imperdonable en un blockbuster, por ahí contiene un par de buenas escenas de acción pero insuficientes, cero progresión dramática y nulo desenvolvimiento de la historia, se han quedado en el simple argumento, lo demás es puro relleno y que parece escrito por un niño de diez años. Lo que en En busca de la felicidad era una química invencible entre Will Smith y su hijo aquí todo es muy pedante, Jade demuestra que esta muy lejos de ser un actor que se pueda utilizar para ser el protagonista de un blockbuster, por su parte papa Smith tras renunciar el papel de Django aquí lo hace fatal, no cabe duda que la vida esta llena de buenas y malas decisiones y este hombre lleva varias pésimas.

Y lo del director de Señales es ya un chiste, lo que hace unos años parecía ser uno de los directores con mas talento natural sobre el orbe termino estrellándose y secándose la chispa, es hora de replantearse una carrera que va en picada y a este ritmo no me sorprendería que lo nombraran el peor director del momento. Fatal señor Shyamalan, fatal.

And the Razzie goes to...
12 de noviembre de 2012
Hace mucho tiempo que la Disney (sin Pixar) nos vendiera una película animada con algo de chispa de originalidad, su nuevo largometraje Wreck it Ralph no solo posee la chispa, casi se quema de lo original que es, al menos en cuanto a su argumento.

Toy Story nos dio la premisa de lo que hacían los juguetes cuando no eran observados, en Wreck it Ralph van por el mismo camino pero esta vez con los personajes de los videojuegos, en este caso el protagonista es Ralph, un villano de un juego de bits que está cansado de ser el malo, en busca de una reconciliación con los demás y el mismo buscará probar que puede ser un buen personaje.

La historia posee diversos conceptos y reglas del mundo virtual, hay un contexto excelentemente dibujado, lleno de detalles e ideas brillantes, con la inclusión de varios personajes virtuales de antaño como Pacman, los fantasmas, el rey Kopa, los personajes de Street Fighter, suficientes razones suficientes para que los que disfrutan o algún día disfrutaron del mundo de los videojuegos se la pasen bomba.

Gran arranque, que si bien después pierde un poco la historia, se mantiene a flote gracias a divertidos gags, momentos geek y personajes que conectan con el espectador, que si bien ninguno lleva la etiqueta de entrañable o memorable, en conjunto poseen una gran fuerza lo que hace igual que la película no se sienta en ningún momento pesada. Al final parece que le aprendieron muy bien a Pixar, aunque por ahí hay un par de detalles que chirrían cuando se trata de animación no nos podemos poner exigentes.

Por su parte el cortometraje Paperman; que acompañara a la cinta en su exhibición por las salas, es bastante notable, nuevamente hay mucha influencia en los productos hechos por la productora de la lamparita, no hay dialogo y es una historia bastante sencilla pero muy eficaz, recuerda en muchos aspectos a una película romántica de cine clásico.

Por primera vez en no sé cuánto tiempo la película del año de Disney le ha ganado a la de Pixar, Wreck it Ralph es mucho más que Brave en muchos aspectos, es además la propuesta animada americana más fresca del año y quizá la mejor película animada de los estudios desde Mulan
15 de octubre de 2012
Una noche tenebrosa, la lluvia azota el pueblo y los truenos no dejan de oírse, la tormenta parece que no va a terminarse, nos encontramos en la tumba de alguien, de repente oímos que está vivo, sale de la tumba y finalmente lo podemos ver. No, no estoy hablando de Sparky, el protagonista canino de Frankenweenie, estoy hablando de Tim Burton, director que tras las olvidables Alice in Wonderland y Dark Shadows parecía que su estilo y su cine ya no daba para más, se encontraba estancado y ni siquiera ese estilo gótico tan característico de él funcionaba, tiene que recurrir a una historia que el mismo realizo hace ya varios años para demostrarnos que aun tiene vida. ¡Está vivo!

Frankenweenie no oculta sus raíces ni sus influencias, la nueva película animada de la Disney es un homenaje constante al cine de terror de los años 30s, al cine de serie B que tanto admira su director. Como ya demostró en Ed Wood, Burton admira mucho este universo, es fan, y nuevamente toma la clásica historia de Mary Shelley (Edward Manostijeras es una versión libre también) para contar la historia de un niño que revive a su mascota canina luego de que esta fuera atropellada.

La gran jugada de Burton sería la de crear una película animada norteamericana en pleno siglo XXI en formato blanco y negro, esto para crear la atmosfera adecuada de un mundo que sabe que estos son los colores si o si, por eso la historia de Frankenweenie se siente excelentemente expuesta, el diseño de personajes y la música de Danny Elfman como siempre son una combinación perfecta de un mundo que nos lo sabemos ya de la cabeza a los pies.

Tampoco es que esta película sea rompedora u original, no, pero ciertamente se siente diferente a lo que estamos acostumbrados en el cine de animación en Hollywood, si bien es en blanco y negro, tiene mucho del cine de los 30s y varias referencias que quizá los más chicos no entenderán, el cineasta lo nivela con una historia llena de maravillosos momentos, muy entretenida y que a todo el que haya tenido una mascota de niño seguro le llega. Llena de clichés, puede ser repetitiva, pero no pidamos más de lo que sabemos que nos va ofrecer esta cinta.

Finalmente mencionar el personaje de Sparky que es realmente muy entrañable, simplemente nos vuelve a recordar porque el perro es el mejor amigo del hombre, seguramente se ganará un lugar dentro de los mejores personajes creados por este singular director.

Frankenweenie es una notable película animada, contiene lo mejor del cine de Tim Burton pero también las partes más débiles del mismo, para los fans no los decepcionara, para los que ya lo veíamos en la tumba sin creatividad esto nos revive la esperanza, si de plano nunca has conectado con su cine simplemente evitarla porque esta es una película 100% Burton, no como su versión de Alice in Wonderland que era 100% Disney ya sin la magia.