España España · Pontevedra
Críticas de Antonio74
4 de agosto de 2011
La película pretende dar una versión dura y realista de la odisea por la que pasan emigrantes en Estados Unidos. Ese realismo se forja a base de tópicos, llevados al extremo.

Para tratar todos esos tópicos, entremezcla varias historias, de un modo bastante forzado. Historias de malos y de héroes, sin espacio para la moderada realidad.

Intenta convencer de realismo, con lo cual nos engaña, ya que no es mas que un espectáculo dramático y comercial. Nos engaña, porque nos hace pensar que los tópicos llevados al extremo son la norma, y no la excepción.
24 de diciembre de 2013
Tras haber leído el diario de Ana Frank, que escribió en holandés en forma de cartas a su amiga ficticia Kitty, y haber visitado la "casa de atrás" en Amsterdam, todavía me faltaba ver una de las películas, y creo que he elegido la más completa. La primera vez que leí su diario fue en el colegio, por obligación. Y la segunda vez, ya años después, por interés personal.

La historia que cuenta esta película es muy real y fiel al diario, todos los elementos claves están reflejados en este film, aunque también es verdad que el guión se toma ciertas libertades para añadir un poco más de intriga a la historia (estas libertades las comento en el spoiler).

La película fue rodada en Praga (no en Amsterdam) y se nota que la mayor parte del presupuesto se utilizó para vestuario y la decoración de los interiores (ambos magníficos). El paisaje exterior está menos cuidado, aunque para la historia que cuenta eso es un mal menor que se perdona con facilidad. La actuación es muy buena, así como el parecido de la niña que interpreta a Ana.

Muy acertado también dedicar tiempo al hecho de la nacionalidad de Ana (nacionalidad Alemana, que fue retirada a los judíos). Ella no quería serlo, quería ser Holandesa. Hace unos años hubo una iniciativa popular en Holanda para otorgarle de manera póstuma la nacionalidad Holandesa a Ana Frank. Lamentablemente la ley y la burocracia no lo permitió.

La película no muestra elementos al estilo Hollywood de acción ni de heroes, si no que muestra la cruda realidad: una familia durante años encerrada en una casa intentando ocultarse de los nazis para sobrevivir. A quienes todavía no hayan visto esta historia real o no conozcan el diario solo puedo aconsejarles una cosa: véanla. Y para los demás continúo en el spoiler:
1 de febrero de 2016
Una película con todas las apariencias del cine Indie, que aunque no está mencionado en FA como género, bien puede serlo. Lamb (Cordero) nos muestra una amistad entre un hombre que pasa por una situación personal complicada y una niña con una familia poco estructurada. Ambos deciden emprender un viaje clandestino escapando así temporalmente de su situación personal. Con este viaje Ross Partridge consigue crear y trasladar al espectador una situación llena de ambiguedad y tensión sutil...
9 de marzo de 2019
Tras ver "Ant-Man y la avispa", que en realidad resulta ser una secuela de "Capitán América: Civil War", me acuerdo que vi a "Vengadores: Infinity War" porque se presentaba como secuela de "Guardianes de la galaxia Vol. 2". No me gusta nada el rumbo que ha tomado Marvel, llegando a crear un batiburrillo de superheroes y mundos incompatibles que no encajan ni metidos con calzador. Será todo lo taquillera que quieran, y las críticas la pintarán como la mejor de todos los tiempos, pero hasta el mas mínimo atisbo de calidad brilla aquí por su ausencia. En estos tiempos reina el todo vale, y el todo vende. La calidad, el guion, eso ya nada importa. Cuando vayan a verla, no olviden desconectar su cerebro.
14 de octubre de 2011
Jaume Balagueró, y la película, suma y sigue.

Mientras Duermes narra la historia de varios vecinos de un edificio en Barcelona, un edificio en el cual bien podría encontrarse nuestro propio piso. Eso es sobre todo lo que nos angustia. Entre esos vecinos están la anciana con los perritos, el viejo gruñón, la niña pesada, la joven guapa, y el portero malvado.

Con esos personajes se puede hacer cualquier estilo de película que ya de por sí cause interés, sea drama, comedia, thriller, o el inicio de una secuela de REC. En este caso la historia toma rumbo en la dirección de un thriller de terror, y de los buenos.

El estilo de terror que utiliza Mientras Duermes es sutil, no del tipo "Scream". El género que prevalece en esta película es, en mi opinión, mas bien el thriller que el terror.

Es una película que te mantiene en un estado de inquietud, que crece con cada giro de guión, y que tiene aspectos originales (pero eso ya es cosa para el spoiler...)