Críticas de Steppenwolff
9 de noviembre de 2020
No tengo especial problema en tragarme películas que prescinden de un mínimo asidero argumental, es verdad que en este caso tampoco hay un mínimo desarrollo de personajes o una progresiòn rítmica en la narración.

La sinopsis dice mucho más que la propia película. Disfruto moderadamente con el sopor que destilan las imágenes y algunos planos transmiten cierta atmósfera que me atrae bastante.

Sin embargo entiendo perfectamente a los espectadores que se sientan estafados o desdeñados por una película tan ensimismada que da la impresión que siente cierto un cierto desprecio por el espectador.

He podido echar una pequeña cabezadita y sentirme rodeado del ambiente de Sierra Morena en un marco atemporal, me gusta el cine comtemplativo, pero creo que el mérito de saber disfrutar de una película como ésta, está más en la sensibilidad del espectador que en el trabajo ensimismado de la directora.
26 de julio de 2018
A priori la idea, el tema y la época me atraían bastante, pero a medida que la cinta avanza, empieza a acumular, clichés y malos de opereta, el simplismo en los personajes y la trama llega a resultar irritante y la conclusión y la parte final de un dramatismo forzado, casi aparatoso. Sólo se salva la puesta en escena.

Es una lástima que la denuncia o la simple crónica de sucesos de la Alemania del este (un tema poco visto normalmente en cine) sea tratado de forma tan convencional y sin matices, lo que lleva a los personajes y la trama a una nula credibilidad.

Inútil y estéril invocar aquella obra maestra que fue "La vida de los otros" que tenía todos los méritos de los que carece esta telefilm de sobremesa que parece una mezcla de Amar en tiemnpos revueltos por su tono y Una versión descafeinada y hueca de "El club de los poetas muertos" por el pretendido rollito solidario entre los estudiantes.

Los personajes de el ministro de Educación o la perversa denunciante del "Consejo escolar" deberían figurar en cualquier selección de los personajes más planos y artificiosos de l a historia del cine.

Un desperdicio que puede contentar a los que se conformen con el tema y con ver reflejada una época sin fijarse en los trazos gruesos de la trama.
24 de octubre de 2020
Disfruté muchísimo con "La casa de las flores" , el culebrón colorista, energético e hiperpetardo y obra anterior de Manolo Caro, a pesar de sus excesos (priorizar la fascinación por la belleza masculina y el gusto por el lujo y la sofisticación antes que otros aspectos de la trama), pero sus personajes, tenían taaaaanto carisma y encanto que uno cayó rendido.

Ahora llega un nuevo proyecto de Manolo Caro y cuando se ve la trama, el maravilloso reparto (otra vez la maravillosa Cecilia Suárez, yuhuuuuuu! con Carmen Maura etc) te hacen concebir esperanzas de ver un melodramón intenso y sofisticado.
Pero a la hora de la verdad la desilusión no puede ser más aparatosa. Intento ver la serie con buenos ojos, a ello me ayudan varios aspectos positivos, a saber:
-El increible e inconmensurable reparto (Cecilia Suárez, Carmen Maura y ojo! Ernesto Alterio haciendo virguerias con sus personajes de una pieza)
-La recreación de época que saca todo el partido a su presupuesto.
-El punto de partida de miseria moral, mezquindades y asfixia de un periodo tan negro como la dictadura franquista podría dar mucho de sí
-La metáfora de los pichones aprisionados que nada más liberarse son presa del tiro al blanco no puede ser más acertada para la historia que plantea.
- El ritmo y la dirección funcionan a la perfección aún cuando el espectador empieza a despegarse de la trama con la acumulación in crescendo de despropósitos.

Pero claro, hay demasiados elementos que precipitan la serie hacia el desastre:

-El personaje protagonista, Genaro, ¿de verdad no se entera de que no se puede ser """maricón""" en la castrante sociedad de 1950 en general y de la dictadura franquista en particular?, parece que no se quiere enterar. que acaba de aterrizar de una máquina del tiemnpo de 2020 y que piensa: "esto será 1950, pero yo voy a hacer lo que me salga del pito" aunque arrastre a mi y a todos los míos al sufrimiento y la tragedia, de verdad no he visto personaje más anacrónico en mi vida de espectador.
- El resto de personajes son todos de una pieza sin el más mínimo matiz, malvadísimos porque si , todos víctimas y verdugos de su propia mezquindad, eso podría haber resultado interesante sin el vulgar trazo grueso con que están dibujados todos los personajes. Se limitan a sufrir y hacer sufrir de la manera más hiperbolica posible, intentando batir algún record mundial de infortunio por minuto de metraje.
Si la trama va increscendo en su desvarío, disparates y maniqueíismos varios (ya sabemos todos lo que es una dictadura sádica y la abyección que conlleva en sus colaboradores y víctimas, pero ahora por favor cuéntame algo más que yo no sepa), la sorpresa viene al final.
-Cuando uno cree que es imposible ser más inverosímil, tremendista y montar un circo de tres pistas más barroco dentro del melodrama más desaforado, de repente llegan los últimos 10-15 minutos y la mandíbula empieza a desencajarse, el espectador que se había aferrado a los aspectos positivos como a un clavo ardiendo asiste a un espectáculo imposible de superar en histeria trágico-sádica y recreación en el tremendismo, todo de la forma más abrupta imaginable. dejando al espectador... What the fuck? y ahora qué?

-La recreación de la represión de la homosexualidad es muy oportuna, necesaria y está bien descrita, pero rodeada de tanto desmadre, trazo grueso y falta exageradísma de matices, al final se queda en mero contexto, cuando de forma más inteligente y delicada podría haber sido un buen reflejo de la cruel "imposibilidad de amar en tiempos revueltos"

Me ha dejado muy frustrado esta serie porque tantos buenos elementos debido a un guión circense y lastrado del más salvaje enfoque anacrónico imaginable al final se queda en un pastiche sádico y sin salida.
7 de mayo de 2020
En 80 minutos cuenta mucho más y mucho mejor que series de renombre y películas consagradas.

Es además y sobre todo una honda reflexión sobre los recovecos y contradicciones de la historia, de la trastienda incómoda que guardan todos los países, cuestiona inteligentemente identidades religiosas, personales y nacionales.
También puede ser vista como una crítica inteligente a los neonacionalismos excluyentes de cualquier escala.

Pero ante todo y sobre todo es una obra maestra de sensibilidad estética con grandes personajes llenos de matices y de complejas motivaciones.Cualquier cinéfilo que se precie debe verla, si existe algo llamado cultura europea (cada vez lo dudo más) esta obra debe ser uno de sus referentes. Un continente demasiado viejo y tambaleante incapaz de reinventarse y rejuvenecer a partir de sus múltiples y corrosivas cenizas.

Una de las mejores películas que he visto en los últimos años.
13 de enero de 2018
Absorbente y onírica atmósfera, en la mejor tradición de Lynch, no entiendo que irrite a algunos tanto una película por el simple hecho de querer y conseguir crear un mundo entre lo malsano, lo mágico y el cuento infantil.

Ojalá todos los directores se atrevieran a ser tan """"pretenciosos"""" como Ryan Gosling en su debut.
Un festín visual y auditivo impregnado de fatalismo y desesperanza aunque lleno de cariño por sus personajes.