España España · Madrid
Filomena
España2021
4,5
14 de agosto de 2021
Empezaré por lo mas positivo de este documental: relacionar la borrasca Filomena con el cambio climático. Escribo estas líneas en un Agosto en el que se no se puede salir a la calle en Madrid por culpa del abrasador calor que estamos sufriendo. No hace tanto, en Enero, era que no se podía salir a la calle. Pero entonces por culpa de la nieve que se acumulaba en nuestras calles. Olas de temperaturas extremas, de frío y de calor, eso es lo que nos trae y nos seguirá trayendo la crisis climática, cada vez en mayor medida si no ponemos coto a las emisiones de gases invernaderos.
Por otra parte el documental, basado principalmente en los noticiarios y en la entrevista a una portavoz de Amigos de la Tierra, resulta poco ambicioso. Está bien, pero quizás hubiera ganado si se hubiera preguntado a otras organizaciones ecologistas: Greenpeace, Ecologistas en Acción... En resumen un interesante documental sobre la gran e insólita nevada que cayó en Madrid en Enero del 2021 pero que podría haber dado bastante mas juego.
13 de agosto de 2021
Vi este documental porque entendí que se refería a la lucha contra el cambio climático que es un problema que, como a los protagonistas de la película, me preocupa mucho. Aunque tampoco me desvela por la noche como a ellos :). Pero yo creo que la única forma de mitigar el desastre climático que se nos viene encima es colectiva, obligando a los gobiernos a adoptar leyes y a las empresas a aceptarlas. Por eso me dejo de un interesar un poco el film cuando los protagonistas toman una solución individual programando su huida a una especie de comuna ecologista.
Pero hay que reconocer que el director y protagonista consigue interesarnos en las peripecias vitales de su familia al ir transmitiendo la angustia de la espera, los continuos aplazamientos de las obras y luego los problemas de convivencia y financieros de la granja utópica donde se han ido a vivir. La verdad es que en mi interior no hacía mas que repetirme que no me extrañaba, que estas cosas siempre acaban mal.
Vita Activa: El espíritu de Hannah Arendt
Israel2015
7,0
Documental, Intervenciones de: Hannah Arendt
3 de octubre de 2020
Me gustó bastante esta película que refleja muy bien el pensamiento de una apasionante y apasionada filósofa. Lo único es que la vi en la plataforma Filmin y resultó que el subtitulado tenía un serio problema. Cuando el entrevistado hablaba en un idioma diferente al inglés (principalmente hebreo) se subtitulaba en inglés y machacando estos subtítulos estaban los de castellano. Con ello se producía un galimatías que hacia imposible de leer ni unos ni otros subtítulos.
Por culpa de este defecto absurdo me quedé, entre otras cosas, sin poder enterarme de lo que decía la propia Hannah Arendt en la televisión israelí. Una pena estropear de esa manera tan tonta una muy aconsejable película.
Renoir: Admirado y denigrado
Reino Unido2016
6,7
Documental, Intervenciones de: Yves Aubert
22 de junio de 2020
Documental que mejora una vez sorteado el principio que por momentos parece un publireportaje de la Fundación Barnes. The Barnes Foundation en Filadelfia (USA) conserva, entre otros, una apabullante cantidad de 181 cuadros de Renoir. La mayoría de su última etapa cuando abandonó el impresionismo. Precisamente estos postreros lienzos del pintor francés, entre los que predomina los desnudos femeninos junto con retratos de su familia, es en la que centra la película.Se establece una interesante polémica entre expertos sobre si esos cuadros tienen valor artístico o no, si son machistas o no, si Renoir era un viejo verde, etc...
La verdad es que a mi personalmente los argumentos de los detractores me convencen bastante pero, aunque resulte contradictorio, al mismo tiempo me parecen que estas obras tienen un atractivo especial. Por supuesto que a eso ayuda las estupendas imágenes de las pinturas que son habituales en la serie "Exhibition in screen" muchos de cuyos dvds se han comprado por las bibliotecas públicas de Madrid donde se pueden encontrar.
Complementaria a esta película es "Renoir"(2012) de Gilles Bourdos. Película que, a pesar de no ser ninguna maravilla, si ficcionaliza esta última etapa de un Renoir anciano y artrítico que contrata a una bella modelo. Modelo que al final se casa con otro Renoir, su hijo Jean el director de cine. Pero esa es otra historia...
29 de mayo de 2020
"El último vuelo del flamenco" es una adaptación de la novela homónima del escritor mozambiqueño Mia Couto. La obra, traducida al español y editada en Alfaguara, esta recogida bastante fielmente en la película. Pero en parte se pierde la magia, el realismo mágico, que el libro destila por todos sus poros. Aconsejable leer la novela original pero, en cualquier caso, también es interesante ver esta cinta que dicen que es una de las primeras películas, si no la primera, rodada íntegramente en Mozambique, y con un 90% del personal implicado contratado in situ.
<< 1 2 3 4 5 >>