España España · Bilbao
Críticas de Xabi
<< 1 2 3 4
1 de mayo de 2014
La música y las canciones de la ópera Rock "Jesucristo Superstar" son fantásticas. Una de las mejores, si no la mejor obra de Andrew Lloyd Webber.

En este caso, el montaje que realizan para su representación en el O2 de Londres resulta muy fresco y actualizado a los tiempos que corren, trasladando a Jesús y a sus apóstoles a una especie de grupo de jóvenes antisistema, indignados y revolucionarios. Igualmente interesante es la transposición de los fariseos a banqueros y especuladores financieros. En ese sentido, el montaje y la actualización de la puesta en escena es bastante notable.

El problema viene con los intérpretes. Me centraré en los tres principales, esto es, Judas, María Magdalena y el propio Jesús. Los tres tienen un registro lírico muy limitado. Los tres confunden cantar bien con gritar. Se les nota mucho ese estilo de cantante moderno, rollo OT, que se caracteriza por la ausencia total de matices en la voz, de gusto interpretativo y de capacidad de interpretación.

En el capítulo de "acting", los tres demuestran una carencia absoluta de tablas: una nula capacidad de interpretación y de transmitir ningún sentimiento a lo que hacen. Judas, en este caso, se lleva la palma, con un paso por la escena hierático y como ausente. Sin ninguna expresión corporal, se limita a estar como un palo en todo tipo de situaciones.

Entre eso y que el espectáculo está bastante acelerado para reducir la duración de la obra, pues tenemos un montaje (en mi opinión, claro), completamente fallido... pese a algunos elementos que sí son notables.

Es una pena lo que le viene sucediendo a esta ópera rock. Alcanzó la perfección con la película (ya ajadilla), de los 70... y luego los sucesivos (y escasos, comparados con el resto de obras de Lloyd Webber) montajes que han realizado no acaban de hacerle justicia a este extraordinario musical.
Xabi
<< 1 2 3 4