España España · Zaragoza
Críticas de Otto
<< 1 2 3 4 5 >>
19 de junio de 2011
Si esta película la hubieran protagonizado perros en vez de actores... nadie hubiera notado el cambio. Y con ello no quiero decir que los actores hagan un mal papel, porque la gran mayoría están correctos, sino que la simpleza del guión y de sus personajes es tal que acabas con la sensación de haber visto "Un Chihuaha contra los fabricantes de armas". Los buenos son muy buenos, los malos son muy malos y los puntos de giro en la trama son una sucesión de causalidades (cuando le disparan, cuando descubre el origen de la bala, cuando localiza a los fabricantes de armas...), algo que en el cine no termina de funcionar. Y es que la sensación que deja la película es que Jean-Pierre Jeunet tiene claro qué quiere contar pero no tiene claro cómo contarlo, y por eso la película va pasando por distintos géneros: el cine mudo de Chaplin (las mejores partes), la comedia absurda, el cine fantástico (esto también funciona) y hasta el drama social. Tanta confusión de géneros confunde al espectador y lo agota antes de tiempo.
Eso sí, y en defensa de la película diré que aunque esta vez el Jeunet guionista peca de simple, el Jeunet cineasta hace un trabajo impecable, consiguiendo un juego de cámaras, luces, colores, encuadres y decorados completamente fascinantes, demostrando ser uno de los directores de cine con más personalidad del panorama actual. Sólo por eso, puede merecer ver las película.

Lo mejor: la fotografía; Jeunet = cine.
Lo peor: el guión es excesivamente simple. Parece una película para niños... simples.
13 de octubre de 2012
Película de cine: butaca cómoda, pantalla gigante y sonido envolvente. Juan Antonio Bayona no se conforma con enseñarnos la historia, quiere que la protagonicemos. Nos arrasa con la ola, nos deja sin aire debajo del mar, nos salpica de sangre... y consigue que tratemos de colaborar para que la familia de María vuelva a juntarse. Y cuando acaba la película, uno sale del cine con ganas de ayudar.

Da gusto ver como hay todavía quienes luchan porque el cine español sea algo más que comedias sexuales y dramas de posguerra. El cine español también es esto, un director que en su cuarta película ya ha conseguido 30 millones de dólares para su proyecto y ha juntado a grandes actores como Naomi Watts o Ewan McGregor. Y aprovecha bien estos recursos con un realismo técnico absoluto y con unas interpretaciones excelentes. Tiene sus limitaciones, como esa búsqueda reiterante de la lágrima fácil a través de la música, el idealismo excesivo en torno al que se construye la familia o el abuso gratuito de escenas demasiado sangrientas. Pero aún con todo, Bayona se sube a la cresta de la ola y controla lo incontrolable a la perfección.

Lo mejor: el tsunanmi te arrasa a ti también.
Lo peor: abuso de la música melodramática o de escenas excesivamente duras.
24 de septiembre de 2012
Camuflado entre los bellos discursos de Obama sobre América durante la campaña electoral de 2008, Andrew Dominik nos traslada su propio mensaje: Estados Unidos es un negocio. Y en torno a esta premisa se construye la historia de "Killing them softly", el truculento y oscuro día a día de un grupo de inadaptados sociales. Entre ellos resalta la figura de Brad Pitt (en otra gran actuación) quien hace y deshace a su gusto todo lo que pasa por sus manos.

"Killing them softly" es una película al margen de la ley de Hollywood, donde priman los diálogos sobre cualquier cosa y los nombres de personajes que nunca llegaremos a conocer. Donde las escenas de acción escasean pero son tan explícitas que necesitarás de un tiempo para reponerte. Donde las palizas y los chutes de heroina los recibirá también el espectador. Donde siempre parece que va a pasar más de lo que realmente pasa. Donde lo que no se dice es tan importante como lo que se dice. Supongo que Estados Unidos no sólo serán banderas en los balcones; supongo que también tendrá algo de esto.

Lo mejor: cine de calidad al margen de la ley de Hollywood.
Lo peor: falta de ritmo en ciertos tramos. Diálogos en los que es fácil perderse.
2 de octubre de 2011
"Four Lions" juega con fuego... y no se quema. Y mira que es difícil. Mira que un tema tan delicado así te puede explotar por cualquier sitio, mira que puedes meter la pata, mira que puedes herir sensibilidades… pero no, la película no hace nada de esto. "Four Lions" es tan elegantemente cutre que critica en serio sin que la tomes en serio. Con un humor tan negro que no te importará reírte de un tema así. Con un estilo de grabación tan profesionalmente amateur que te parecerá que podrías haberla grabado tú (pero no). Con actores desconocidos pero que te parecerá que los conoces de toda la vida. Con todo esto, “Four Lions” bombardea de humor negro al Islam, haciendo pasar un muy buen rato de cine al espectador. Eso sí, todavía me pregunto como un director novel como Christopher Morris se ha atrevido a hacer algo como esto...

Lo mejor: nunca pensaste que te podías reír de un tema así.
Lo peor: hay gracias que no funcionan y se estiran demasiado.
27 de octubre de 2012
Si vas con niños pequeños, acertarás. Si vas con tu pareja para ver alguna película tonta con la que pasar el rato, puede que también. Pero si buscas algo de calidad quizá haya alguna opción mejor. Hotel Transilvania es una cinta muy para niños, con su ritmo (excesivamente) acelerado, su trama (excesivamente) básica y su sucesión de chistes (excesivamente) tontos. Es verdad que de vez en cuando papá y mamá se reirán también, sobre todo con las historias de los zombies, pero el resto del tiempo estarán más bien serios. Y es que aunque la película parte de una premisa genial, un mundo en el que los más terribles monstruos temen a los humanos, el conflicto paterno-filial entre vampiros sobre el que se construye la trama principal lastra la película. Así que por ti solo mejor no vayas a verla aunque si te toca acompañar a algún niño no creo que pases un rato de cine monstruoso.

Lo mejor: una buena premisa muy de vez en cuando bien aprovechada. Las historias de los zombies. Ir con niños.

Lo peor: la trama principal carece de fuerza y lastra toda la película. La manía española de doblar personajes con voces de famosos de medio pelo. Ir sin niños.
<< 1 2 3 4 5 >>