España España · sevilla
Críticas de drelles
24 de febrero de 2010
La inteligencia de la puesta en situación, la belleza y armonía de los diálogos y la irónica construcción de los personajes hacen de esta obra un espectáculo adulto digno de uno de los autores más profundos del cine americano. El juego de la astucia, la avaricia y la mentira servidos por un investigador de la conciencia humana: un director de impecable carrera que nunca decepcionó y cuya valía, al revés que otros de mas consideración en su momento, crece con el tiempo.

Esta espléndida película continene, quintaesenciadas, las mejores virtudes de su cine y se trata, en fin, de una obra sólo aconsejable para quienes consideren al cine como un medio para el debate de ideas y sentimientos y no para la exhibición de fruslerías en que lo han convertido la inmensa mayoría de los cineastas de hoy, para quienes la figura de Mankiewicz les es tan distante: es como comparar un músico de discoteca con un maestro del barroco.
22 de febrero de 2010
Rodada en forma itinerante, a salto de mata, lo que obliga a un montaje sincopado en el que, no obstante, se intercalan algunos planos secuencia, como el paseo por las almenas, más propios del habitual estilo del autor.

De esta forma la película resulta un ejemplo impagable de un avezado torero ya maestro capaz de sobresalir en todas las suertes y en todas las plazas, no sólo en las de primera con ganaderías escogidas, sino en las más adversas condiciones.

Un bellísimo arranque con el entierro de los protagonistas da paso a este eterno drama de amor y celos, resuelto con pasón e ingenio, al que se nota la falta de dinero: esta misma circunstancia, vista hoy, forma parte inexorable de su encanto.

Al menos la película pudo completarse, cosa que no ocurrió con otros proyectos fracasados: al final nos quedan trece películas mal contadas, flaco resultado para una carrera tan intensa y una vergüenza para los mercanchifles que impidieron que tan exiguo número aumentase.
20 de febrero de 2010
La mejor película de Siegel es esta claustrofóbica visión de la llegada de un macho a un corral donde va a sublevar a todas sus habitantes. El conflicto expuesto en trazos gruesos se abre a múltiples sugerencias de todo tipo y se desarrolla mediante un guion excelente y una realización esplendorosa que alcanza sus mejores momentos en las secuencias de la elección de cama o en la terrible de la amputación-castración.

El director Clint Eastwood, muy sobrevalorado en mi opinión, debió de aprender mucho aquí de su maestro Siegel, por contra bastante minusvalorado.
24 de enero de 2010
Una película valiente y difícil que aborda con arrojo el mundo de los sentimientos, las ideas políticas liberadoras y el compromiso personal. Unos diálogos bien trabajados que enmarcan el maravilloso juego de las miradas, el más elocuente y cinematográfico de los elementos que un director puede utilizar para contarnos una historia de amor.

En esta ocasión son tres amores: uno subterráneo, apenas sugerido; otro primerizo, fresco y espontáneo y el último, el de la pareja protagonista, cómplice y abnegado, consecuencia de la superación de mil batallas de todo tipo.

Sobran José Sacristán y el exceso de entusiasmo partidista.
22 de enero de 2010
En esta preciosa película el depurado estilo de Rohmer, decantado tras una larga carrera de obras preciosistas, siempre a vueltas con las relaciones humanas, frágiles y quebradizas como el cristal, alcanza la expresión sublime que da la perfección.

Unos diálogos armoniosamente escritos, que en manos de muchos otros autores incidirían en la vaciedad, logran el milagro de la identificación con los tiernos y sensibles protagonistas que desnudan sus almas, sus inquietudes y frustraciones ante nuestra miradas cómplices. Apenas unas intrigas leves, una encomiable espontaneidad y una apacible verosimilitud, son las banderas de este cineasta fiel a si mismo, concienciador moral de una generación, que traslada la acción al escenario futurista de un barrio moderno, lejos de la urbe cálida, para que los personajes vean enrecruzar una y otra vez sus destinos.

Últimas películas visitadas
    La isla de la niebla