Críticas de cinéfilo compulsivo
14 de mayo de 2015
Creo que me ocurrió algo extraño viendo esta película. Me resultó interesante nada más empezar, porque el inicio tiene mucha fuerza y la trama te engancha por las ganas de saber quién es el asesino. Pero a partir de la mitad del metraje tuve la impresión de que el guión incluía demasiados personajes, demasiados detalles a valorar, demasiadas subtramas criminales, y me perdí. Pero tratando de encontrar a mi desorientación una explicación (cinéfila, eso sí), me acordé de la admiración que sentía François Truffaut por Alfred Hitchcock, y entonces empezaron a encajarme las piezas.

Y es que nos encontramos con una serie de elementos que aparecen en muchas de las películas del director británico: un crimen, un falso culpable, violencia desatada en momentos puntuales (la cara ensangrentada de la primera víctima, un cuchillo clavado en una espalda hacia el final) y un mordaz sentido del humor sobre las relaciones hombre-mujer. Incluso llegué a pensar si toda la investigación criminal y su resolución final, no sería un gran mcguffin urdido con el fin de que la atención del espectador no se centrara sobre lo realmente importante, que es la guerra de sexos.

En conclusión, que la recomiendo a todo el mundo, y sobre todo a los admiradores del "maestro del suspense".
31 de julio de 2015
Un sábado por la noche vi de pasada un rato de la película La sombra del poder, y me pareció muy interesante, sobre todo porque no la conocía. Después me enteré de que es un remake de la serie que nos ocupa, así que decidí ver el "original" antes que la "copia".
Si te gustan los thrillers con cierto toque de denuncia social, esta miniserie te engancha desde el principio. Todo resulta muy creíble (los personajes, las situaciones, los dilemas morales) porque la historia podría perfectamente estar basada en hechos reales. Pero en su aparente sencillez, radica su complejidad. Una vez presentados los personajes principales junto con el mensaje que cada uno transmite, no dejamos de sorprendernos de hasta dónde puede llegar cada uno para defender su posición.
La habilidad con la que se disecciona la corrupción, instalada en la política, y alimentada por los medios de comunicación (y viceversa), nos da a entender que en el mundo de hoy en día, son dos enormes máquinas que no pueden dejar de engullir, y que no pueden vivir el uno sin el otro.
Con el transcurso de los capítulos, el guión nos tienes reservados giros inesperados, despejando cualquier duda de maniqueísmo. Pero la profundidad de la trama es tal que hubiera dado para cuatro o cinco capítulos más, sin exagerar. En mi opinión habría quedado más redonda.
20 de enero de 2017
Decidí verla por estar muy alto en el top de series del año.

Una vez vista, me he quedado decepcionado por su lentitud y sus largos ratos en que “no pasa nada”. Lo contradictorio es que la recomiendo. Pero hacedme el favor de ver sólo el primer capítulo y el último. Los otros seis podéis obviarlos. En serio, haced la prueba. No encontraréis nada raro. Así no perderéis el tiempo que yo he perdido. Por más que lo pienso, más claro lo veo.
14 de septiembre de 2021
Esta película va de muy alto a muy bajo.

Era buena idea hacer una Fargo a la francesa con la estructura de Pulp Fiction, pero la apuesta no ha salido bien.

Sin entrar en spoilers, creo que la estructura partida no le beneficia sino que le perjudica, por la dificultad de controlar todos los detalles de tantos personajes, principales y secundarios. Por eso veo algunas cosas que no me cuadran.
23 de febrero de 2016
Esta serie británica es un cóctel de elementos variados, combinados con tal pericia que el resultado es un producto original de mucha calidad. Su creadora Sally Wainwright tiene una larga carrera en la televisión de las islas como guionista y directora, pero en este caso alcanza cotas muy altas.

Esta primera temporada tiene tal mezcla de géneros (drama, thriller, acción, cine social) que parece un Fargo escrito entre Noah Hawley y Paul Laverty, y dirigido por el Ken Loach de Mi nombre es Joe o Sweet Sixteen.

La historia transcurre en un pueblo “de provincias”, donde Catherine Cawood (Sarah Lancashire) es sargento de policía. Por circunstancias, en unos pocos días vivirá un vertiginoso descenso a un infierno muy particular, tanto personal como profesional. Demostrará ser valiente y decidida en todos sus pasos, aunque se equivoque. De hecho, en esos momentos en que cae, es cuando el personaje alcanza sus mejores momentos, por la dignidad y el coraje que demuestra para levantarse y seguir adelante. Tremenda la empatía con el espectador que han conseguido a través de este personaje. En ella se sustenta el peso de la serie. Dado el éxito de audiencia, ya está anunciada la segunda temporada, protagonizada de nuevo por la agente Cawood.

La primera temporada es de 2014, no es ninguna novedad. Pero prefiero no dar más detalles. Hay que verla.