Críticas de dragón plateado
14 de mayo de 2010
Es de 1981 pero tiene un aire a los setenta más profundos encantador. Belmondo resulta totalmente convincente como agente traícionado; la producción y el reparto son realmente notables y el guión hilvana con gran maestría el suceder de maniobras por ambos bandos, sumergiendo al espectador en el ambiente deseado; todo con una estética sugestiva muy de agradecer. La tensión no deja de subir conforme se cierra la sutil tela de araña que ha elaborado y ejecutado nuestro protagonista, siempre de manera "profesional".
Una película en estado de gracia que, por cierto, ya ha salido en DVD. No lo lamentareis.
20 de febrero de 2012
Ha costado encontrar el DVD y la duda era como aguantaría el paso del tiempo: ¡Pues de maravilla!. Años setenta en estado puro, Richard Harris en su mejor momento desactivando bombas de tecnología analógica, David Hemmings -nuestro querido fotógrafo de "Blow-up"- totalmente convincente como su ayudante, Omar Sharif de comandante y una pléyade de estrellas inglesas (todos jóvenes y con pelo) también en racha.
Aparte de los personajes principales encontraremos un montón de secundarios de alto nivel que alegrarán nuestra memoria: el animador del crucero Roy Kinnear -"Hammet (El hombre de Chinatown)", producciones televisivas como "Un hombre en casa" y "Los Roper"-; Julian Glover -"El cuarto protocolo"-; el jefe de máquinas del barco Jack Watson -"Tobruk"-; el camarero Roshan Seth -"Gandhi", "No sin mi hija"-; el detective Kenneth Colley -Jesús en "La vida de Brian"-; Paul Antrim -"Muerte bajo el sol"-; amén de otros que aparecían en emblemáticas series británicas como "Los Vengadores" o "Sí Ministro".

Esta película deviene un apasionante clásico por su estructura, su ritmo, sus diálogos -con frases antológicas como la que encabeza esta reseña- y el estilo con que está dirigida, montada e interpretada. No dejéis pasar la ocasión de revisarla.
20 de mayo de 2010
¿Tanto bombo y platillo para ésto?. Sí que la peliculita se puede ver: por su fotografía -aunque a ratos, de tan oscura, parecía que la estaban proyectando con los carbones separados (es broma)-, por las interpretaciones (bien la Paltrow, aunque es un papel de princesita bastante facilito), y por su ritmo y montaje que son correctos. Pero... ¿Y el guión?, ¿Y lo previsible que es todo?.
Si lo que se quería era ofrecer una nueva versión/variante/ejercicio sobre un argumento más visto que el tebeo, la cosa no se sostiene: por la banal descripción de personajes, lo superficial que es todo el desarrollo y lo mediocre de los diálogos. Si pretendían enternecernos, tampoco: por lo inverosímil que resulta lo de la novia Sandra, por la poca empatía que genera Michelle, o por cómo se ve venir hacia donde va a ir en cada momento el protagonista.
Hay crisis....., efectivamente.
17 de mayo de 2010
Esto es CINE por todas sus caras: acción, pasión, emoción, fotografía, producción, alcance.... Filme de guerra con ferrocarriles -una apuesta segura, si ustedes quieren- con una carga vitalista, antibelicista y antimilitarista demoledora.

Los Nazis en retirada -no perdáis detalle de la febril actividad burocrática en la oficina del mando central alemán en París, que sale al principio- no renuncian a expoliar el espíritu de los ocupados -idealizado en las grandes pinturas-, con el argumento de que "ellos aprecian mejor el arte"; se encontrarán frente a ellos a unos ferroviarios -genial Burt Lancaster que parece que haya pasado entre locomotoras toda la vida- que se servirán de lo que saben hacer (conducir trenes) para intentar impedírselo.

Frankenheimer no ahorra virtuosidad para sumergirnos en una historia envolvente y apasionante. Con una perfecta descripción de personajes y un suceder en profundidad que nos mantiene siempre en vilo, la película vive las distintas vertientes de la lucha contra la ocupación militar -maravillosa la sutileza del juego del gato y el ratón entre los resistentes y los nazis en la primera parte-, al tiempo que hace un retrato/homenaje de gran calidad a la época y a los hombres de la locomoción a vapor.
Una obra maestra, inimitable e inagotable.
8 de enero de 2011
Por un fallo del sistema una poetisa se queda atrapada en un ascensor privado el Dia de la Indenpendencia de los Estados Unidos. Expuesta y a merced del submundo marginal es sometida a una espiral de violencia sin código ético ninguno, donde los mecanismos establecidos de rescate no funcionan, los delincuentes se pisan entre ellos sin miramientos, se pone en evidencia la decadencia de la clase dirigente; y que acabará...
Un drama de extraordinaria potencia y claramente avanzado a su tiempo, empezando por unos títulos de crédito que sugieren los que cinco años más tarde montará Sam Peckinpah en "Grupo salvaje", la crueldad del conflicto político-social-existencial que plantea, o un estilo de agresividad que Kubrick consagraría en "La naranja mecánica".
Aquí podemos ver a una maravillosa Olivia de Havilland y a un jovencísimo James Caan -dos años antes de "El Dorado"-, arropados per secundarios de gran calidad. ¡Una perla! El que pueda que rastree el DVD.