Críticas de Una_de_ellos
15 de mayo de 2008
¿Quién no ha fantaseado con eso alguna vez? ¿Quién no ha jugado a buscar su media naranja, su ying o su yang, el lado vacío del alma?

La evolución de la búsqueda incansable de un hombre a sí mismo, la conclusión de que el espejo en el que alguien se encuentra no tiene su propio reflejo, la aceptación de la propia existencia...es lo mínimo que Hedwig and the Angry Inch puede ofrecer, pero por supuesto no es lo único ni lo mejor; lo realmente fantástico es que la realidad pueda llegar a ser tan sencilla como especial: "quizá es que no hay en el cielo más que aire y no hay ningún designio místico, ningún amante predestinado". Sí, exacto, la belleza de lo terrenal es inconmensurable, como también la de alguien que recoge los pedazos de una derrota y los vuelve a armar para construir algo hermoso y único, como Hedwig.

En un transcurso frenético y desorbitado, colorista y apabullante, podrán deleitarse al compás de canciones pegadizas e hipnotizadoras con un final singular y precioso, tras el que llegaran a creer que ya no importa si en algún rincón del mundo se encuentra su alma gemela, porque justo aquí y más cerca de lo que jamás soñó hay alguien que está dispuesto a señalarle el camino que se salía del mapa, el camino que estaba buscando y que él parece conocer como la sangre conoce su recorrido.
16 de abril de 2008
Es todo un honor para mí ser la primera en hablar sobre Black Caesar, conocida por la mayoría como "El padrino de Harlem", una de las grandes del blaxploitation. Como veo que no hay mucho fanático del género por aquí (ni siquiera han incluido la sinopsis en esta ocasión), me tomaré el privilegio de haceros un resumen casero.

Tommy Gibbs ha crecido en Harlem, rodeado de mafiosos y rufianes, teniendo que convivir con el absoluto desprecio de los blancos hacia los negros. Pero él no es un muchacho inocente y bobalicón, él ha decidido que ha llegado el momento de ser el jefe y no el esclavo, de que ha de luchar por sus hermanos aunque para ello tengan que rodar cabezas. Lo que ocurre es que cuando hay dinero de por medio, las buenas intenciones se olvidan...

Bien sabido es por todos que cuando el nombre de James Brown aparece, el resto se esfuma, el aire se espesa, los pasos se transforman en notas y el cuerpo de deshuesa. Cuando James Brown aparece, sólo importa la música. Este factor, bauticémoslo "el Factor Brown", es absolutamente crucial para valorar y disfrutar cualquier obra de este género, porque el género en sí es una fusión donde la música es casi tan fundamental como el argumento, tan imprescindible como los actores. Ya puede ser la sangre más falsa que un melón de plástico: si tenemos en cuenta el Factor Brown, podríamos incluso encontrar similitudes con "Scarface" de Brian de Palma.

Si el mundo se escandalizó en 1972 por el estreno de "El Padrino" de Coppola, la película más perfecta y preciosa de todos los tiempos, un año más tarde lo haría a un nivel infinitamente menos elevado con "Black Caesar", un padrino que contaba con menos presupuesto que el anterior, tanto en la pantalla como fuera de ella, pero no por ello menos mítico. Afortunadamente es una de las joyitas (bueno, digamos bisutería) de este estilo que menos difícil es de encontrar.

Una advertencia: no utiliceis el blaxploitation para ir de gafapastas, no porque me moleste, cada uno que utilice el culo para lo que quiera, sino porque podeis conseguir el efecto contrario al deseado. Sólo es un consejo.
6 de mayo de 2008
Cuando hablamos de los hippies, solemos hacerlo con total falta de respeto hacia su cultura, hacia sus costumbres; lo primero que viene a la mente es un tipo con pelos largos, pinta estrafalaria y fumando marihuana. Y, si bien es cierto que uno de los aspectos que los caracterizan es este, hay muchos otros tantos que nos son conocidos sólo superficialmente.

Para mí, hablar sobre ellos es hablar de libertad en mayúsculas...¿qué más si no? Ellos van más allá de lo espiritual y lo clasificable: liberan al amor, se desprenden de prejuicios, renuncian a la forma en que la mente percibe la realidad, se niegan a asentarse quedando tanto por conocer y tanto por vivir, son tu familia en el mismo instante en que los conoces y están dispuestos a dejarse el pellejo por ti; para ellos el consumismo es impensable porque son conscientes de cuán efímero es todo... a esto puede llamársele realmente filosofía.

Pues bien, todo esto es lo que encontrarán en Hair, desde el minuto cero hasta los créditos finales, de la mano de George Berger, el auténtico protagonista de esta historia. Un hombre con fe en sí mismo y en los demás, que cree en lo que hace y en lo que dice, que sigue una religión en la que confía y a la que se entrega, que es muchísimo más de lo que nosotros tendremos jamás.
23 de julio de 2007
Un gran fenómeno que abunda en nuestros días es la mitificación de algunos directores, lo que predispone positivamente al espectador ante la película. Esto ocurre, entre otras muchas, con "Rebeldes".

Puedo decir sin ningún tapujo que en algunos momentos deseé que acabara. Una banda sonora totalmente desacorde con las escenas, un final de lagrimilla fácil chapuceramente conseguido, un hilo argumental que se desvanece por momentos, situaciones forzadas al límite con poca razón de ser... eso es para mí "Rebeldes". Un Patrick Swayze que parece venido directamente de Dirty Dancing (con la misma camiseta remangada y el mismo peinado) sin duchar, un Rob Lowe que hace poco más que lucir palmito y un Matt Dillon que se contradice varias veces moralmente.

Pero no todas mis palabras son para desprestigiarla, también le haré un huequecito en la memoria a largo plazo a algunos planos increíbles como el de los dos chavales en la iglesia o las aguas ensangrentadas de la fuente. Y por qué no, a esa complicidad entre los grasientos que nos hace comprender que entre ellos son una familia; quizá esto y no mucho más sea la razón por la que la gente la valora tanto.

Como conclusión: me ha desilusionado. Pero dejo en el aire una reflexión para todos: si no fuera de Coppola, ¿la valorariais del mismo modo?
19 de marzo de 2008
Ópera prima, que hace honor a su nombre por ser la primera película de Trueba, es calificada por éste como su película más infantil, cuando infantil no debería ser exactamente la palabra, más bien joven diría yo. Joven porque conoce el pensamiento veinteañero, por resultar diversión y sensualidad continuas, por ser tan sencilla que se basa en la forma de la palabra, utilizando tres o cuatro escenarios que poca importancia pueden tener.

Los actores Óscar Ladoire y Antonio Resines, asegura Trueba, eran compañeros suyos de facultad, por lo que la historia cuánto menos parece auténtica. Aunque aquí lo que prima son los personajes y sus diferentes inquietudes, personajes que hoy en día podemos ver en cualquier rinconcito de antro alternativo, mentando a Truffaut y tomando té negro; que "la Coca-cola es para los cretinos". Paula Molina no lo hace mal, si bien el papel más arriesgado lo lleva a cabo Óscar Ladoire, que da vida a una personalidad más convencional y sin falsos misticismos, un tipo que no necesita vestir con trapos rotos ni tocar el violín para ser especial.

Lo que es el film en sí es bastante aceptable, nada artificioso y, si me apuran, llega a caer en algunos desniveles, pero es único. Es una obra tan extraordinariamente exclusiva que desborda comicidad y sarcasmo por los cuatro costados; tan genial que puede ofrecer un punto de vista sobre algo más que corriente -a diferencia de Matías, que expresaba que no tenía sentido escribir una novela sobre algo que se ve todos los días - y que destaque por su peculiaridad.

Sin dilaciones, los días de un novelista con una lista de fracasos amorosos a su espalda al que el destino sorprende con el encuentro de su prima, y que convierte lo que fuera un día más en el comienzo de una nueva batalla de la que, con sabores y sinsabores, seremos testigos durante una hora y media; también sería válido cambiar el sintagma “un novelista” por “cualquiera de nosotros” y “su prima” por “aquel viejo amor de verano”.

No es imprescindible, pero véanla.