España España · Granada
Críticas de Ygorla
9 de enero de 2020
Creo que nunca había visto una película con estas características. He visto docenas de películas de acción policíacas centradas en casos de corrupción, pero casi nunca una figura femenina se encarga de todo el peso de la acción.

El mundo de las series es otra cosa, ya hay mucha más variedad y visibilidad, pero en el cine y concretamente en este género suelen quedar relegadas a un segundo plano o a compartir pantalla.

Naomie Harris no comparte centro de atención con nadie, ni falta que le hace. A pesar de tratarse de una producción que podríamos considerar de cine B debido a su presupuesto, la actriz se las apaña, sobradamente para interpretar a un personaje poderoso en movimiento y acción continuos. Escena tras escena aporta peso a la historia aunque el guion flojea en más de una ocasión.

En cuanto a la trama, aunque nada original si que aporta frescura en algunas cosas. Se habla del conflicto que hay alrededor de las cámaras personales que llevan por ahora solo algunos de los agentes de policía estadounidenses. De hecho es este aparato el que nos da una película entera. Ya qué son unas grabaciones las que hacen que la protagonista, Alicia West, se vea perseguida y amenazada por sus propios compañeros.

‘Ojos que no ven corazón que no siente’, la frase estrella de la corrupción.

Alicia es un personaje fuerte que vuelve a su antigua ciudad tras pasar diez años en el servicio militar. Cuando regresa a casa se da cuenta que todo y nada ha cambiado. Sus antiguos vecinos logran a duras penas mantenerse con vida en un lugar donde el racismo, la pobreza social y la corrupción llegan a cada esquina. Envuelta en este nuevo ambiente intenta adaptarse lo mejor posible a su nueva labor, proteger a las personas de su distrito.

Esta labor no es lo que ella pensaba. Todo el mundo la considera el enemigo. El mismo título de la película nos arrastra a pensar y hablar de ello: ‘Black and blue’. Black por negro, el color de su piel y el racismo asociado a ella, pero sobre todo a la comunidad en la que vivía, y azul por el color del uniforme.

Tal y como se deja caer en la cinta y en todas las que hemos visto previo a esta, debes elegir, porque solo hay una familia a la que importa proteger, y cuando vistes de azul todo lo demás se queda atrás.

Este tipo de conversaciones son las que hacen interesante y matizan la calidad de ‘Black and Blue’ y lo hace a la par que ponen frente a nuestros ojos unas escenas de acción que no tienen nada que envidiarle a otras super producciones. Hay las justas y son realistas, no se puede pedir más.

Junto a Naomie Harris en el papel de Alicia West tenemos a otros tres grandes conocidos, Mike Colter, Tyrese Gibson y Frank Grillo. Cada uno de ellos representa un papel opuesto. Tyrese Gibson hace de buen samaritano, bajo el apodo ‘Mouse’, ayudando a regañadientes a Alicia a esconder y sobrevivir en un barrio que la quiere muerta. Mike Colter da vida a Darius el gran narco del distrito y Frank Grillo, quien interpreta al detective de narcóticos más corrupto que podíamos ver, será el némesis de Alicia y solo podrá exponer la verdad cuando pase por encima de él.

Serie B de calidad para ver una tarde en casa asegurándote que no quedaras insatisfecho al verla. Los minutos de persecución volarán delante tuya y disfrutarás del montaje de las escenas de acción y la interpretación de Harris, de eso no cabe duda.

Escrita para www.Magazinema.es
Nota
13 de abril de 2023
Basado en el aclamadísimo ‘Weak Hero Class 1’, este K-drama, del que ya se espera su segunda temporada como agua de mayo, ha venido en la recta final del 2022 a llevarse por delante todas las quinielas arrasando con su historia y las interpretaciones de sus jóvenes protagonistas.

Yeon Shi Eun (Park Ji-Hoon), un estudiante modelo con calificaciones que pertenecen al 1% superior de la escuela. Se ve débil pero lucha contra numerosas violencias dentro y fuera de la escuela. Representa a un chico naturalmente débil en términos de apariencia, dominando una escuela parecida a una jungla usando su cerebro, poder analítico y herramientas.

Su director y guionista, You Su-min ha trabajado en producciones como ‘The Wailing‘, ‘Empire of Lust’ o ‘Man on High Heels‘, y parece que ha absorbido a la perfección todo lo bueno que había en cada una de ellas, poniéndolo en uso en ‘Weak Hero Class 1’ con una historia cruda, trepidante y dolorosamente realista. Jóvenes protagonistas a los que veremos aguantar y sufrir hasta el punto de no retorno. Violencia más a allá de lo soportable a nivel mental y físico conseguirá que las pautas de comportamiento de los protagonistas cambien y entren en modo supervivencia. Lo esperarás todo cuando ese momento llegue, y nada te sorprenderá porque el ser humano es capaz de todo lo que aquí se muestra y mucho más.

Ellos
‘Weak Hero Class 1’ es amable a su manera, sobre todo en las partes en la que muestra como se forja la verdadera amistad, esa tan duradera como frágil y que por eso hay que cuidar y mimar. Una relación cuyos lazos podrían durar para siempre que, se forja, como otras tantas, alrededor de una mesa, decidiendo compartir una comida con alguien tan aislado como uno mismo.

Park Ji-Hoon interpreta a Yeon Si-Eun, un joven solitario y bastante retraído que sobrevive pasando sus días entre libros intentando con ello complacer a unos padres que nunca lo han puesto a él en primer plano. Conforme avance la trama y gracias a una interpretación rotunda y acertada, veremos como su verdadero yo va mostrándose a través de pequeños gestos y acciones que nos permiten disfrutar del despertar del antihéroe que hay en él. Apunta el nombre de este artista, vas a querer verlo trabajar en el futuro.

Choi Hyun-Wook da vida a An Soo-Ho, el más maduro de los tres jóvenes. Esa madurez, probablemente conseguida por tener que cuidar de su abuela habiendo tenido que crecer demasiado rápido para lograrlo, es quien nos arranca la sonrisa y a quien enseguida animamos a avanzar y lograr sus metas. Hay en él un deseo enorme de vivir y disfrutar de las oportunidades que la vida le depare que no vemos en los demás. No importa las muchas piedras que pueda haber en el camino, elige, siempre, seguir hacia delante, dándolo todo por aquellos que considera lo merece.

Hong Kyung, Park Ji-Hoon y Choi Hyun-Wook.
Hyun-wook logra, a pesar de sus pocos papeles previos, aguantar la atención sobre su personaje y captar nuestra mirada mientras aparece en pantalla pese a que la mayoría de sus escenas son rápidas y bruscas debido a los golpes que lanza y le lanzan por doquier. Con esta solidez actuando en escenas de acción tan complejas, con saltos, patadas y objetos volando por doquier, esperamos pronto le ofrezcan un papel que nos permita verle crecer y asentarse en la industria porque cuenta con el carisma suficiente para abrirse un hueco.

Hong Kyung es Oh Beom-Seok, uno de esos personajes que crees conocer pero que muy pronto te sorprende gracias a un guion que cuida la tridimensionalidad de sus personajes, ofreciéndonos decisiones y acciones realistas que no dejan nada para próximas ediciones. Es increíble ver la química y dinámica que muy pronto se genera entre los tres personajes principales, y viene, en parte dada por la presencia de Oh Beom-Seok. Notamos pronto que Hong Kyung cuenta con más tablas que sus compañeros, su transformación es increíble y siempre se mantiene sobre la fina línea que separa a su personaje del bien y el mal, hasta que llega el momento que lo rompe todo.

Dentro del elenco de adultos a los que odiar por su ineptitud como padres y su maldad como humanos destacan: Kim Sung-Kyun, quien se enfunda el papel de padre de Yeon Si-Eun haciéndonos morir de rabia cada vez que con su presencia da fe del abandono sistemático al que tiene sometido a su hijo, tanto a nivel presencial como sentimental, así como, quien quizá se lleva nuestra mayor cantidad de indignación, Jo Han-Chul dando vida al padre de Oh Beom-Seok, un político cuya única meta es mostrar a la galería una vida perfecta escondiendo, tras una fachada de perfección y arrogancia, la violencia doméstica con la que intenta sentirse superior ocultando tras ella la frustración de una vida incompleta.

Si no es suficiente motivo ver a la siguiente generación de actores dándolo todo a nivel interpretativo, dejándonos actuaciones que ponen de manifiesto sentimientos complejos y difíciles de plasmar, quizá necesites leer que también es redonda en el apartado técnico. Pocas veces vemos violencia tan inusitada expuesta de forma tan clara y directa

Los golpes son continuos y retumban tanto en sus cuerpos como en nuestros oídos. No podrás evitar pensar en las lesiones que al poco tiempo aparecerán sobre sus cuerpos, y, quizá, solo le achacarás que puedan siquiera moverse tras recibir semejantes palizas. A su vez, la banda sonora juega con la melancolía que a veces inunda la adolescencia y añade a través del rap y melodías más atrevidas la intensidad justa para dar forma definitiva a las escenas de pelea que no son pocas en esta producción.

Si viste ‘Extracurricular‘ y te gustó vas a dejarlo todo para ver ‘Weak Hero Class 1’ en un bucle sin fin de violencia que se retroalimenta así mismo generando odio y dolor a partes iguales.

Para MagaZinema
28 de febrero de 2020
Los años vuelan, el tiempo inexorablemente pasa y 19 años después seguimos casi donde lo dejamos. 'Una rubia muy legal' se estrenó en 2001 pero aún hoy está fresca en nuestra memoria. ¿Quien no recordaría a una rubia vestida de rosa (en cualquiera de sus variantes) con un adorable perrito en las manos? Y sí, ese es el único recuerdo que tienes de la película protagonizada por Reese Whiterspoon. Por eso quiza toca revisionarla, para así darte cuenta que es mucho más que solo una comedia con una rubia muy legal.

No vamos a obviar en ningún momento que se trata de una cinta muy ligera, en todos los sentidos. Divertida, fácil de ver una tarde cualquiera. No es necesario analizarla en profundidad para ver que cuenta con una perspectiva y óptica feminista a la que no estamos tan acostumbrados. 'Una rubia muy legal' no es un peliculón épico como puede ser 'El color púrpura' o 'Erin Brockovich', pero hace el trabajo de igual manera, dándole una vuelta a temas por donde no se suele pasar.

Cuando vemos a Elle Woods (Reese Whiterspoon) en acción desde nuestro punto de vista como espectadores caemos siempre en la bien tendida trampa, la del topicazo y los prejuicios. Cuando empieza la película directamente encasillamos a la protagonista en esa horrorosa caja que dice 'tienes un valor x, el que la sociedad te otorga por ser de determinada manera'. Elle es una joven ingenua, rica, amable y por supuesto rubia. Por ello cae directamente en la caja de 'las tontas que solo sirven para vivir de compras y esperar a su marido en casa'

Pero, desde un primer momento, vemos como la protagonista lucha y descubre su valía personal poco a poco. Quizá en primera instancia sus acciones se ven movidas por motivos erróneos como el de intentar captar la atención de alguien que solo entiende de conveniencia y apariencias, pero poco a poco, y a lo largo de todo el metraje, el personaje crece de forma muy positiva, siempre con unos valores honestos por bandera.

La película presenta en todo momento tópicos, desde el uso desproporcionado del color rosa hasta las amigas 'superficiales' que afrontan todos sus problemas con una manicura. Cada uno de esos tópicos son luchados con un trozo de diálogo que desmonta el mito, o con una escena en la que la rubia deja a más de uno con lo que se merece, una muestra de que las apariencias casi siempre engañan.

Nos encontramos ante una joven que es menospreciada por todas las cosas que el patriarcado echa sobre nuestros hombros. Su supuesta 'perfección' es el hecho por el que no es tomada en serio. No puedes ser rubia, guapa, alta y delgada y además ser inteligente, amable y todo lo que quieras ser. Esa disyuntiva en la que siempre nos encontramos las mujeres, ese papel que se nos impone, el de la perfección irreal, en la que da igual lo bien o mal que lo hagas, siempre serás demasiado o muy poco. Una batalla que nos hacen pensar no se puede ganar.

Esta rubia muy legal si que la gana. Supera cada uno de los obstáculos que se le presentan.Es capaz de matarse a estudiar y sacrificar su diversión por un objetivo, en este caso entrar en una de las más prestigiosas universidades de derecho americanas, Yale. Y lo consigue gracias a su esfuerzo y al apoyo de sus amigas, esas 'superficiales' que la apoyan en todo y acompañan mientras recorre su meta. Esas que parecen acaban de ganar un mundial de fútbol cuando se enteran de la nota de Elle en su examen de acceso a la universidad.

Conforme avanza la cinta, Elle Woods se enfrenta a otros muchos 'monstruos' que el patriarcado lanza de forma continuada en sociedad. De los prejuicios físicos ya hemos hablado, del menosprecio por ser quien quieres ser, pero no hemos hablado de algo que se suele mostrar en muchas cintas pero sobre lo que no se profundiza, la falta de sororidad. Nos han enseñado a batallar las unas con las otras en vez de a recorrer el camino juntas, y aunque en pleno 2020 esto ya tiene otro color y un recorrido más amplio, en esta película muestra ese lado que no siempre queremos ver.

Este es, para mí, el punto más feminista que tiene toda la película, cómo se trata el tema de desestimar a otra mujer, siendo mujer por el simple hecho de que esta es demasiado o muy poco femenina. Esta parte se trabaja a través de la protagonista y la que se supone es su 'antagonista', otra joven aspirante a abogada que además es la novia del ex de Elle.

Solo hay una cosa en la que la película falla brutalmente en no tratar, el caso de abuso. En un momento determinado de la trama, Elle se enfrenta a su profesor y mentor cuando este la toca inapropiadamente, y, aunque la respuesta primaria es la de hacer frente y contar la situación, luego la historia no desarrolla una lucha posterior en la que ese profesor es puesto en el punto de mira y castigado por sus acciones. Este es un fallo flagrante que queremos pensar no se cometería de haberse rodado hoy el largometraje.

¿Sigues pensando aún que se trata solo de una película tonta sobre una rubia tonta? Elle Woods es un personaje sobre el que aprender y del que podremos volver a hablar cuando se estrene 'Una rubia muy legal 3'.

Crítica para MagaZinema
22 de enero de 2020
Las series salidas de series o lo que también conocemos como Spin-offs son cada vez más numerosos en nuestras pantallas. En el momento en que una serie consigue un boom serio sus creadores y productores ven el filón y deciden que necesitamos más de lo mismo.

Cuando salieron las noticias de esta serie basada en la estrenada en 2018, ‘9-1-1’ ya tenía mis dudas y recelos, y ahora que he podido ver los primeros episodios puede decir que no es para mí.

Lo que llama mi atención de la serie primigenia, basada en la ciudad de ‘Los Ángeles’ es que era novedosa, se atrevía con un concepto distinto gracias a la importancia que se le da al centro de atención de emergencias. En esta serie, ese concepto se diluye, obviamente, de no ser así directamente no lo veríamos, porque ya tenemos la otra.

¿Más de lo mismo?
Por ello han decidido dar un cambio radical a la tónica general de la serie. Se presenta así un líder de equipo de bomberos o lo que es lo mismo un capitán que tendrá que hacer resurgir de sus cenizas a toda una casa de bomberos que ha quedado diezmada tras una grave explosión.

La idea que subyace en esa creación de un nuevo equipo es moderna, actual y necesaria. Pero todo esto no la hace lo suficientemente especial como para que nos quedemos con ella. El encargado de dar vida a ese capitán y quien se supone debe ser quien aglutine a todo un largo elenco es Rob Lowe, un peso pesado del mundo de las series, pero que aquí ha buscado un papel para cubrirse de gloria, y no lo consigue.

El capitán a quien da vida decide tomar el mando en Austin, Texas, dejando atrás la ciudad de Nueva York, por motivos personales. Su personaje no es carismático, de hecho se pasa de vanidoso, casi tanto que parece un Ken de plástico embutido en un traje de bombero. Un cambio muy drástico tienen que darle al guion para que pueda salir del hoyo tan profundo que le han cavado.

Junto a Rob Lowe está la sempiterna Liv Taylor. Es indudable que atrapa en pantalla, siempre lo ha hecho y mientras ves la serie te das cuenta de que no puedes despegar los ojos. Su personaje es también un capitán, pero en su caso de los servicios médicos de emergencias, por lo que la vemos en un papel de cuidadora aunque algo problemática.

Con unos conocimientos brutales su personaje es capaz de salir airoso de situaciones médicas complejas, pero su trama personal en la que la línea principal es la desaparición de su hermana complica su papel como ciudadana y como integrante de un amplio grupo de personajes.

Junto a este reparto, que da una calidad innegable a la serie a pesar de su falta de originalidad y un guion demasiado simple, tenemos a otros actores emergentes como son Sierra McClain, Natacha Karam o Ronen Rubenstein quienes interpretan a miembros clave de la familia de emergencias.

Ojalá se tomen en serio a sus personajes
Gracias a ellos y otros personajes podremos ver en pantalla un reparto variado, gracias a que la trama intenta buscar captar la atención de un mayor numero de público, y para ello se ayuda de personajes femeninos fuertes, de etnias y culturadas variadas, así como personajes de distintas orientaciones sexuales y distinto género.

Esta parte es la que más puntos le hace ganar en general a la serie, y si decides verla, quizá sea este el motivo por el que te quedes.

Ya toca que haya verdadera diversidad en la televisión, pero eso implica que los guionistas y productores deben ser conscientes de la importancia de esa presencia y de la huella que puede dejar. Deben estar a la altura, aunque la realidad es que ‘9-1-1: Lone star’ es una serie de visionado rápido y fácil.

Si buscas no pensar y pasar el rato sin dudas será tu serie, si quieres algo más, mucho debe cambiar para que decidas por ella teniendo en cuenta la enorme competencia que hay.

Crítica escrita para Magazinema.es
Nota 5/10
Gunda
Documental
Noruega2020
6,9
Documental, Intervenciones de: Gunda
14 de mayo de 2021
Es cierto que nunca has visto nada igual. Soy consciente de que lo has leído demasiadas ocasiones como para creerme, así, sin más, pero no te miento cuando asevero que quedarás fascinado con ella. ‘Gunda’ es un impactante y extraordinario documental en blanco y negro y sin diálogos sobre la vida en una granja de animales que dirige con maestría el cineasta ruso Víktor Kossakovsky («¡Vivan las Antípodas!») y que está producido por el actor Joaquim Phoenix.

Cuando ves ‘Gunda’ te das cuenta de que llevaban mucho tiempo sin arrancarte sonrisas tan honestas y puras como las que te producirá en sus primeros momentos este documental. Si para cuando termine has conseguido aguantar las ganas de adoptar a uno de estos seres de granja podrás decir tienes una voluntad de hierro, pues el documental remueve lo más profundo de nuestros instintos.

Fragilidad y resistencia. Madre naturaleza sin tapujos. ‘Gunda’ es lo más tierno y crudo que verás en este 2021. Un documental pausado, que supone una inmersión rural que te llena de serenidad estés donde estés, aunque antes tendrás que aprender a dejar atrás el caótico estrés que rige tu vida o te sentirás extrañamente incómodo rodeado de tanto silencio.

‘Gunda’ bien podría ser un estudio ‘sociológico’ de los animales que retrata. El uso del blanco y negro aporta una elegancia sin parangón. El trabajo de fotografía es exquisito en cada fotograma, para enmarcar. Ver cómo aprenden a vivir estos seres es sencillamente fascinante. El concepto de una ‘piara de cerdos’ toma una dimensión completamente nueva.

Verás seres juguetones, algo ‘brutos’ e incluso compasivos a su manera. Si hablasen no encontrarías adjetivos tan humanos para describirlos. Con una vida que no les pertenece, la experimentan ajenos a su falta de libertad. Existen, no hay más. La naturaleza siguiendo su curso nos golpea y nos hace cuestionar nuestra propia existencia. Para cuando termine estarás replanteándote muchas cosas sobre como vivimos, pero sobre todo como tratamos el complejo mundo animal que nos rodea.

Estos seres de cabaña que nos han mantenido con vida gracias a su sacrificio cobrarán una nueva entidad que transformará, aunque sea momentáneamente, tu forma de pensar. Hay momentos épicos que nos representan a todos. Algunos ejemplos son los cerditos adolescentes intentando beber agua de lluvia, o cuando los ves, literalmente, como ‘marranos en un charco’, y solo por esos segundos habrás pagado la entrada.

Los protagonistas de ‘Gunda’ no tienen una vida tan fácil como pudiera extrapolarse de estas palabras que has leído. El tremendo desgaste, que roza el abuso físico, que sufre el cuerpo de la mamá cerda, a quien vemos agotada en muchas escenas nos hace reflexionar profundamente sobre las verdaderas necesidades animales y humanas. El ciclo sin fin que se retrata en esta cinta te pesará mucho más esta vez, y cuando el ser humano aparezca de soslayo en escena sabremos que es el momento de volver a empezar.

No te pierdas el documental del año. Deja atrás todos los posibles prejuicios que pudieras tener. Será un viaje fascinante, real y como nunca has experimentado.
Nota 4.8 sobre 5
Para www.MagaZinema.es