España España · SORIA
Críticas de WATUSI
9 de febrero de 2022
Coproducción USA-FRANCIA-CANADA que es REMAKE de una agradable película francesa titulada LA FAMILIA BEILER.

La directora SIAN HEDER toma dicha película para realizar un meritorio guion y acercarnos las vicisitudes de una familia de pescadores (en su predecesora son trabajadores de una granja familiar) en el que todos son sordomudos a excepción de la hija menor.

Para desempeñar dichos papeles, la mayoría del elenco son sordomudos en la realidad, por un lado TROY KOTSUR, como un padre desaliñado que trasmite sus sentimientos a través de sus rudos gestos y sus arrugas sentimentales. La madre es la oscarizada MARLEE MATLIN (HIJOS DE UN DIOS MENOR). Junto a ellos, el hermano mayor que también sufre dicha discapacidad.

Por otro lado, está la hija menor, un amante de la música que tiene que traducir a toda su familia desde pequeña, encarnada por la joven actriz EMILIA JONES, que pese a su juventud, ya ha triunfado en teatros musicales , entre ellos SHREK. Es divino verla en todas las secuencias, siendo aire fresco y radiante lo que desprende. Como curiosidad, señalar que el profesor de música es el comediante mexicano EUGENIO DERBEZ.

Indicar que está de moda reflejar la discapacidad auditiva, véase la aclamada y excepcional SOUND OF METAL del año pasado. Nada tiene que ver este guion, pero si se muestra cierta cercanía al enfatizar determinados sonidos y hacer al espectador que sienta lo que por desgracia perciben las personas sordas.

Respecto a lo que CODA trasmite, solo puedo decir que me resulta excepcional y a pesar de saber a dónde te conduce, no importa, solo te enganchas, te dejas llevar y disfrutas de su sencillo humor, su ternura y la sensación de que detrás de la rudeza existe una inocencia linda y verdadera. No me importa que no me sorprenda, solo quiero saborear los sencillos pero bellos momentos y mostrar mi sonrisa al visionarlo.

Para terminar, destacar una escena musical en la que nuestra joven protagonista canta y su familia está en el público, me parece estremecedora a la vez que fantástica e inolvidable.
5 de febrero de 2019
LEE ISRAEL fue una escritora independiente que se dedicó a realizar biografías. Con un carácter complicado y con problemas con el alcohol, salió del círculo de escritores teniendo graves problemas monetarios por lo que se dedicó a la falsificación de antiguas cartas de famosos, vendiendo más de 400. Como compañero de sus tropelías, fue ayudada por su amigo de copas, un perdedor llamado JACK HOCK. Con el paso de los años LEE escribió sus memorias relatando lo sucedido.

Sobre dichas memorias N.HOLOKCENEM y J.WHITY realizan el guion de un film dirigido por
MARIELLE HELLER, con una historia amena y bien narrada, acompañada de una agradable música que acompaña a la trama.

Lo que comienza siendo una historia de escritores, describiéndolo como un mundo clasista y de círculo cerrado, deriva en una relación de dos perdedores enganchados al alcohol y de cómo utilizan artimañas para poder seguir adelante para buscarse la vida.
El humor ácido envuelve la trama pero con un trasfondo de tristeza y narrando lo duro de un mundo que maltrata a los protagonistas.

Lo más destacable de esta buena película es el gran trabajo de los dos protagonistas y la espectacular química que se despide cada vez que ambos ocupan la pantalla. La cómica MELISSA McCARTHY cambia su habitual registro para dar forma a un papel de una mujer agria y desubicada, de una gran inteligencia pero lastrada por el alcohol. Mientras su compañero de reparto RICHARD E.GRANT se enfrenta a uno de los papeles de su vida calcando a un personaje que debe buscarse la vida y con el alcoholismo de compañero.
2 de febrero de 2019
La excéntrica vida de VINCENT VAN GOGH ha sido descrita en multitud de libros y en varias películas como EL LOCO DEL PELO ROJO o la interesante (animación) LOVING VINCENT.
Es el director JULIAN SCHUABER el que se pone manos a la obra en este nuevo proyecto, con un resultado distinto y en mi opinión muy a tener en cuenta.
En esta ocasión, se nos describe los últimos años del pintor, desde su llegada a ARLES, pasando por su caída a los infiernos, para terminar con su oscura muerte sobre la que circulan varias teorías. Comenzando con un VINCENT cuerdo y elegante, para empezar a vislumbrar sus brotes de locura, quizá iniciados por su soledad. Interesantes los brochazos de su relación con otro gran pintor, que al igual que él, recibió grandes elogios después de fallecer, PAUL GAUGUIN (poseedor de otro biopic titulado GAUGUIN, VIAJE A TAHITI) y su relación con su hermano THEO, que siempre fue su gran apoyo, tristemente, éste falleció 6 meses después de nuestro protagonista.
Para enlazar la historia, el director nos muestra secuencias de la felicidad del pintor en la naturaleza, excelentes planos en movimiento que parecen transformarse en los propios cuadros, escenas de la evolución y construcción de sus pinturas, siempre acompañado todo de un piano de fondo, que se adentra en nuestra mente en una adecuada conjunción con las imágenes. Atractivo el juego que se nos expone, con bellas imágenes en las que destaca el colorido de la naturaleza cuando VINCET es feliz, para tornarse todo a un amarillo-pardo cuando surgen los brotes de locura. Además, se nos muestran multitud de sus pinturas y láminas más reconocidas, para disfrute del espectador, por la vistosidad con las que nos las que se nos exponen.
Si meritorio y agradable es visionar lo comentado, muy destacables son los diálogos “tú a tu” que tiene nuestro protagonista. Son varias secuencias en las que ocurre esto y son todas de una agudeza mental tan interesantes como inteligentes en su construcción, haciendo pensar al espectador del porqué de muchas situaciones de la vida.
Pero para que todo tenga vida, se necesitaba algo indispensable y no es otra cosa si no dar vida al loco VAN GOGH. Ahí es donde entra WILLIAM DAFOE, con un resultado inolvidable, excelente su actuación, sus cambios de registro, consiguiendo generar angustia en el espectador cuando se encuentra mal y disfrute de su felicidad cuando él se encuentra en dicho estado. Su voz, sus gestos, sus suspiros todo suma para que su actuación merezca ser destacada y quedar en el recuerdo de el público.
En definitiva, este biopic merece ser visionado y disfrutado, destacando el virtuosismo de sus imágenes en la naturaleza, el visionado de la construcción y resultado de los cuadros, la inteligencia de sus diálogos y la gran actuación de DAFOE, para dar vida a un hombre tan peculiar y atormentado como VAN GOGH.
18 de febrero de 2017
Que agradable sorpresa encontrarse con películas como esta, que sirven como psicoanálisis de uno mismo y de los que tenemos cerca a través de sus personajes.
La película está ambientada a finales de los años 70 y nos narra la vida de 5 almas libres y de cómo se ayudan unos a otros para seguir adelante. El hilo conductor es una moderna madre divorciada y la relación con su adolescente hijo, que junto a otras 2 mujeres y un hombre, se enfrentan a lo que la vida les expone. Mujeres modernas y un hombre distinto de los demás, que forman un collage de distintas vidas que se entrelazan para complementarse unos a otros y afrontar la vida con mayor poder al contar con tan distintos puntos de vista. Todo ello contado desde la cercanía más absoluta y mostrando una cara distinta de lo que debe ser una estupenda educación.

El artífice de esta maravilla es el director MIKE MILLS, un virtuoso de las imágenes pero en especial de los diálogos que nacen de su guion, un guion cercano, sencillo y en el que naturalidad surge para envolver al espectador y trasportarlo a sus mentes, con diálogos sumamente inteligentes que te hacen psicoanalizar a los personajes y a uno mismo. Excelente la estructura que elige para presentar la situación, la personalidad de los protagonistas y preciosa la manera en la que mezcla las distintas vidas cuando describe la de cada uno de ellos.

Para rematar la maravilla, los actores consiguen entender la idea del director a la perfección y saben expresarla de una manera natural, formando un conjunto tan cercano, que parece que uno mismo esté junto a ellos. Es injusto destacar a alguno, pero me gustaría nombrar a la joven promesa LUCAS J.ZUMANN como el joven adolescente y en especial a su madre, la veterana ANNETTE BENING con una actuación portentosa.

Capítulo aparte es la banda sonora, con algún clásico pero en especial con una muestra del POST PUNK de finales de los 70, con los RAINCOATS, TALKING HEADS o los BLACK FAG, camisetas de LOU REED incluidas, e imágenes en B&N de conocidos conciertos punks de finales de aquella década.

En definitiva, 20TH CENTURY WOMEN es una muestra de los años 70, con una perfecta y elegante ambientación, describiendo un conjunto de mentes libres, ensalzando las interrelaciones personales y sobretodo enseñando una manera de educar a los complicados adolescentes a base de comprensión y naturalidad. Aunque trascurra en dicha época, todo lo comentado puede extrapolarse a cualquier tiempo, porque lo importante es la preciosa idea que se nos muestra. Difícil es visionar el film sin sentirse como alguno de sus personajes, o como todos, o descrito en alguna de las situaciones y cuando no es así te dejaras llevar por la empatía que sale por los poros de cada uno de los personajes.

GRACIAS MIKE MILLS
22 de enero de 2020
Allá por 1869 la escritora y activista LOUISA MAY ALCOTT escribió la novela biográfica MUJERCITAS con un gran éxito.
Desde entonces son varias las ocasiones en que se ha trasladado al cine y tv. En 1933 fue CUKOR el artífice, en 1944 la película fue protagoniza por ELIZABETH TAYLOR y en 1994 por WINONA RYDER, aparte de varias series televisivas.
Pues tiene que volver la pesada de GRETA GERWIG para contarnos la misma historia.

La directora, muy prolífica en el cine independiente estadounidense, se dio a conocer internacionalmente con la cursi LADY BIRD. Pues continúa por los mismos derroteros y aunque su calidad tras la cámara es innegable y hay que valorar su bella factura, el resultado es que ha compuesto una película pretenciosa, superficial y muy predecible, más cercana a un telefilm de sobremesa que a lo que ella en realidad busca.

A pesar de ello, es justo destacar la dulce banda sonora, una ambientación y vestuario muy interesante y sobretodo la bella factura con que la directora nos relata la historia.

Simplemente leyendo el título, está claro que nos enfrentamos a una película de actrices (buscando su lucimiento), a las que acompaña el joven TIMOTHEE CHALAMER que ya había trabajado con la directora. Respecto a ellas, la protagonista es la joven SAOIRSE RONAN, con un futuro muy prometedor ya demostrado en sus anteriores trabajos, aunque en mi opinión, debería de cambiar de registro, ya que siempre realiza personajes del mismo perfil.
Como secundarias podemos visionar a las jóvenes EMMA WATSON, FLORENCE PUGH y ELIZA SCANLEN y a las veteranas LAURA DERN (mi inolvidable LULA de CORAZON SALVAJE) con un elegante trabajo y la cansina MERYL STREEP, que afortunadamente esta vez, deja a un lado su habitual histrionismo para no llamar la atención y cumplir de forma correcta.

En definitiva, MUJERCITAS es un nuevo remake totalmente innecesario creado para aumentar el ego de la pedante directora y para lucimiento de las actrices a las que nos enfrentamos. Triste es ver en lo que se ha convertido una excelente, atrevida y reivindicativa novela con el paso de los años.