Críticas de Feng Lanzhí
11 de octubre de 2019
Un tramo final mediocre arruina una historia que hasta ese momento mantenía el interés. Por el enigma que escondía un extraño orfanato, donde las chicas encerradas allí no veían la luz del sol y eran sometidas a una disciplina brutal, por la amistad prohibida entre dos de las chicas, por unos dirigentes siniestros…
Lo cierto es que el misterio se desvelaba pronto (había pistas claras enseguida), y no constituía una gran novedad. Temas parecidos los hemos visto ya en otras películas, pero el desarrollo de la trama estaba bien construido y con el ritmo adecuado.
Inocencia en estado puro el de estas chicas que poco sabían del mundo exterior. Con nombres que evocaban el de antiguas actrices: Ava, Vivien, Rita, Grace, Olivia, Hedy, Audrey… pues el cine clásico era su única distracción.
8 de septiembre de 2018
El cine español siempre se ha caracterizado por reflejar bien el ambiente rural, esa mezcla de entrañable y opresivo, donde todos se conocen y el cotilleo es una práctica diaria. Ana Mariscal, con escasos medios, hizo una correcta adaptación de la novela de Miguel Delibes, que mostraba las escasas oportunidades en un pequeño pueblo durante la postguerra. El protagonista, Daniel el Mochuelo, el hijo del quesero, debía terminar sus estudios en la ciudad para no acabar siendo “un esclavo” como su padre y hacerse un hombre de provecho. Eso suponía alejarse del único mundo que conocía. Por eso no podía dormir en su última noche antes de partir y recordaba los hechos del pueblo que marcaron su vida.
La novela es preciosa y un clásico de la literatura española. Quizá ese prestigio ha marcado su adaptación al cine, que ha sido poco valorada. Creo que es totalmente inmerecido. Hay secuencias y personajes que te dejan un recuerdo imborrable. Sobre toda esa niña pequeña, la adorable Uca Uca, que no parecía tener muchas amigas y seguía a su admirado Mochuelo a todas partes.
11 de agosto de 2021
Drama adolescente que se desarrolla en los veranos de 1993, 1994 y 1995.

Tiene un comienzo realmente adictivo centrado en el despertar de Jeanette el día de su cumpleaños. En el año 1993 recibe el cariño de su familia y podemos ver a una joven alegre, pero tímida, que quiere destacar en la sociedad. En el año 1994 se ha transformado en una chica atractiva que le ha birlado el novio a la más guapa del colegio, y en 1995 se levanta sumida en la depresión, pendiente de un juicio y señalada por todo el mundo como una malvada.

Está de moda el flashback. Es muy frecuente que la narración se sirva en cachitos que se han barajado previamente. Por lo menos en esta serie es un buen mecanismo para dosificar el misterio y no se juega al despiste con el espectador. Gracias al aspecto de las protagonistas, muy diferentes en cada verano, nos podemos situar rápidamente. No solo es la apariencia, también juega un papel importante la fotografía, luminosa en el año 1993 frente a los tonos oscuros del año 1995.

La continuación mantiene el mismo esquema y conserva su poder de adicción. Poco a poco se van desvelando las claves de un misterio bien construido en torno a un secuestro y las extrañas circunstancias que surgieron en torno a él.

No es la típica película de adolescentes caracterizada por el comportamiento absurdo, diálogos de vergüenza ajena y una escena de sexo cada 5 minutos. “Cruel Summer” se centra en su oscura historia de maldades y mentiras, y es de agradecer.

Olivia Holt, en el papel de la bella y rica Kate Wallis y Chiara Aurelia, como la camaleónica Jeanette Turner, han sido una buena elección, y en su amplio reparto también destacaría a Blake Lee en el papel de Martin Harris.
15 de noviembre de 2018
A James Stewart se le ve disfrutar con el papel de Guthrie McCabe, una versión oscura del papel que hizo siempre y se sabía de memoria. Aquí es egoísta, corrupto y avaro. Se aprovecha de las personas que le rodean, y en ocasiones las ridiculiza, con esa superioridad que da el poder y un presunto pasado glorioso.
El inicio en tono de comedia es lo mejor de la película, porque sus diálogos son ingeniosos y divertidos.
Es genial su entrevista con el indecente Sr. Wringle. Tras pactar el negocio correspondiente, exclama muy convencido: “Ese es el problema del mundo, que hay demasiados Wringles”.
Pero…
Lo más discutible viene después y mi sonrisa inicial se ha ido cayendo por el camino.
1-El alegato antirracista en torno al personaje de Linda Cristal es muy elemental, muy alejado del tono profundo y reflexivo que John Ford consiguió unos años antes en “Centauros del desierto”. Incluso su mensaje puede ser contraproducente al presentar el burdo personaje del chico indio secuestrado de niño y ahora convertido en un asesino descerebrado. Tan contaminado por el indio salvaje que es un caso perdido.
No me queda claro si el mensaje final es antirracista o todo lo contrario.
2-El personaje de Richard Widmark se queda en una comparsa del de James Stewart. Ni él ni su historia de amor parecen interesar mucho al guionista.
3-¿Dónde está la aventura que se presupone en una película del Oeste? No hay ninguna. Y la única situación de tensión se resuelve de la manera más ridícula. Una pena que Woody Strode, tras protagonizar “El sargento negro”, hiciera el “indio” de esta manera (spoiler).
En definitiva, estoy de acuerdo con aquellos que califican la película de “menor” en la filmografía de John Ford.
18 de marzo de 2020
Interesante mezcla de suspense y fantástico. La historia engancha, mientras va soltando sus revelaciones poco a poco. Pero para disfrutarla hay que entrar en su juego, y lo primero es aceptar un punto de partida un tanto extraño.
La presentadora de televisión Dorothy Turner (una extraordinaria Lauren Ambrose), ha quedado trastornada tras perder a su bebé, Jericho, y no acepta su muerte. Por ello está bajo una terapia en la que el bebé ha sido sustituido por un muñeco, que ella acepta como si fuera su propio hijo.
Lo que irrita a su sufrido marido, un reputado chef, es que la niñera contratada para ayudarla en su recuperación, una chica de pueblo llamada Leanne, también trata al muñeco como si fuera un bebé real, incluso en ausencia de Dorothy.
Me estaba preparando para ver algo así como la secuela de “The boy” (2016), pero no. Es una trama mucho más elaborada y sorprendente. Como creador y guionista la firma Tony Basgallop, aunque la influencia del productor ejecutivo y director de varios episodios, M. Night Shyamalan, se deja notar. Tenemos su habitual estilo pausado en la puesta en escena y hasta se presta a su habitual cameo.
Me ha gustado Rupert Grint en el papel del hermano de la desquiciada Dorothy y también la enigmática niñera encarnada por Nell Tiger Free, quien tuvo su momento de gloria en “Juego de tronos” en el papel de Myrcella.
Lo más discutible son varios momentos confusos o de difícil interpretación, aunque, en todo caso, la historia queda bien concluida.