España España · barcelona
Críticas de yidun
19 de enero de 2012
Absolutamente deliciosa.
Nada más y nada menos.

Día 18 de Enero del 2012, 20:45, Barcelona.
La noche es fría, y la mayoría de gente busca un sitio cálido y acogedor donde pasar un buen rato.
La mayoría se disponen a presenciar el tantas veces reeditado "partido del siglo" entre el Madrid de Mou y el Barça de Pep, otros buscan el ambiente acogedor de los bares, rodeados de sus habituales acompañantes de tertulia y brebaje.
Yo, me encuentro rezagado de las bajas temperaturas, concretamente dentro de una sala de los cines Yelmo de Barcelona, para ver "The Artist".
Aun no tengo ni idea de lo que me espera. Empieza la película y resulta que me invade una sensación negativa, que vaticina aburrimiento y falta de inmersión en la historia.
"Una película muda vale, pero ir al cine para ver cine mudo... no sé yo!" pienso mientras me remuevo en mi silla pensando en el dinero que me ha costado la entrada. "Esta película no es para mí!"... Ja! Iluso...
Solo 100 minutos después, salgo del cine ensimismado, en éxtasis, borracho de cine y de poesía visual, y lo único que recorre mi cuerpo es una sensación mezcla de placer y arrepentimiento por haber dudado ni un instante de esta maravilla del séptimo arte.

Dirigida con un estilo a caballo entre lo clásico y lo moderno que te deja sin aliento y con una fluidez narrativa casi perfecta, Michel Hazanavicius nos brinda una de las mejores obras que ha parido el cine en mucho tiempo.
El homenaje a las interpretaciones de la época es apabullantemente genial. Los actores están como para inventarse el Oscar al mejor reparto, así de sencillo. Su mezcla entre lo clásico y lo actual resulta conmovedora y efectiva.
La banda sonora acompaña e intensifica justo como lo hacía en su momento y resulta melancólica a la vez que refrescante, puesto que hace tiempo que una BSO no tenia tanto peso en el desarrollo de las imágenes... me ha gustado volver a experimentarlo.
Y por ultimo su historia, sencilla pero bien narrada y contada.
"The Artist" resulta ser una película muy bien realizada que da un toque no se sabe bien si de aire fresco o de alegría “vintage”, pero que sea como sea nos recuerda por que el mejor cine no es aquel que más alarde hace de sus recursos narrativos, sino aquel que gestiona bien los pocos que tiene para contar de la mejor de las maneras la historia que se plantea.

En esa epoca el cine parecía magia, ahora parece magia que con tanto "Avatar" por ahí suelto "The Artist" sea la obra que más representa al séptimo arte en lo que llevamos de siglo.
16 de enero de 2012
Se que todos los snobs de pacotilla que lean esto me acribillaran a martillazos, pero alguien tiene que decirlo:
En muchos aspectos el remake de Werner Herzog es mejor que el original de Abel Ferrara.

Estamos ante un film con un guión más sólido y dirigido con solvencia narrativa suficiente como para mantener el interés del espectador.
Cierto es que tampoco es una obra maestra, y que en algunos momentos acusa su larga duración, pero su dinamismo se hace patente todo el rato.
A parte, teniendo en cuenta el patetismo del tema, la acción no cae nunca en el foso de la caricatura en el que tantas otras obras de temática tabú han terminado sepultándose.

Cage se mete en la piel de un teniente con malos hábitos, y sobrecoge la facilidad con la que transmite la voluntad de su personaje al espectador. Su profesionalidad nunca se pone en duda, pero esto no es profesional... esto es genialidad.

Profundamente infravalorada, "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans" es de esos pocos remakes que renuevan la calidad del original e incluso la mejoran. Mientras Abel Ferrara nos ofrecía una obra más rompedora en su contexto pero con lapsus de ritmo narrativo importantes, Herzog nos ofrece una obra mucho más entretenida, con un mejor reparto y con un sentido narrativo más universal, menos rompedor, pero infinitamente más efectivo.
Es una muy entretenida experiencia fílmica.
yidun
Interpol: I Touch A Red Button Man (Vídeo musical)
Vídeo musicalAnimación
Estados Unidos2011
3,7
Animación
12 de enero de 2012
No, lo siento pero no.
La música estará todo lo bien que tú quieras.
Dragonheart también tenía una banda sonora de narices, pero eso no evito que la película en si fuera un bodrio.
Pues en este caso pasa lo mismo elevado al cubo.
El pseudo arte de este tipo ya aborrece. Es obvio que de cualquier cosa se puede sacar una metáfora sobre la vida, el ingenio, la mente, los sentimientos... etc.
Así que no es nada difícil justificar este tipo de chorradas con los típicos comentarios:
"No entiendes el mensaje, lo que Lynch realmente quiere transmitir" o "Dios mío, es tan sutil que resulta normal que la mayoría lo odie".

La verdadera dificultad de transmitir un mensaje a través del cine está en hacer que resulte interesante.
Así que no me venga David a venderme este tipo de motos cuyo único merito es que en su chasis reluce el nombre de un director famoso. Porque ni mundo onírico ni ostias en vinagre, es simplemente una secuencia repetida hasta la saciedad aderezada con "tomatitos cherry" rodando por ahí... y el resultado son cinco de los minutos más insufribles de toda mi vida.

Una autentica basura.
Punto y final.
4 de enero de 2012
No es tan obvio el homenaje si no perteneces a la generación que pudo disfrutar de la estética setentera a la cual se rinde culto. Películas de bajo presupuesto que explotaban al máximo su violencia, la acción que contenían y los atributos de sus protagonistas. Ya fuera la dureza y rectitud de los actores masculinos o la exuberancia y la belleza de las actrices femeninas.

Sin embargo, estudiando un poco el tema, uno se da cuenta de que "Death Proof" es un monumento en recuerdo a este tipo de films, con el siempre refrescante toque Tarantiniano.
Si bien nuestro amigo Quentin es asiduo a la estética pop de los 70', en esta película que nos ocupa, también se suman la temática y la realización típicas de aquellos tiempos.

Mención especial a las escenas en las que intervienen los vehículos, pues son la piedra angular de todo el contenido de acción de la obra.

Lo que sí que es retractable de "Death Proof" es la falta de gancho de algunos pasajes, en concreto, las conversaciones entre chicas. En ciertos momentos (pocos) se hacen más soportables, pero el resto tiene cierto aroma a conversación estilo fiesta de pijamas que da bastante repelús. Creo que de Tarantino se podría haber sacado algo mucho mejor.

Cuando la ves por primera vez corres el riesgo de quedarte solo con esa sensación y llevarte un mal sabor de boca a casa. Pero después de verla un par de veces caes en la cuenta de que te estás centrando en banalidades. Puesto que el peso de la película recae en dos cosas:
-Escenas a motor.
-Kurt Russell.
Kurt se come la escena con patatas, y aumenta el interés de todo esto en un 200%. Y no solo por su magnifica interpretación, sino también por el maravilloso personaje al que interpreta.
A destacar también una Vanessa Ferlito que sin ser ni la más guapa ni la más atractiva del grupo femenino da una lección magistral de morbo y sensualidad. A mí me pone el baile de la Mariposa, así de claro lo digo.

En conclusión: No está a la altura de otras obras de Tarantino, pero sigue rindiendo a un nivel bastante bueno. Sin las absurdas jergas megalómanas y braga-tangas de ciertas palurdas "Death Proof" podría haber sido una de las grandes.
3 de enero de 2012
"Un método peligroso" no es una de esas películas que con verlas una sola vez baste para hacerse una idea de su valor autentico. Al menos, esa es mi opinión.

La dirección, las interpretaciones o la historia no son el problema, Cronenberg da estilo a las imágenes, y su ya recurrente compañero Viggo añade el toque de oficio necesario para que el Gran Sigmund deslumbre en pantalla tanto como lo habría hecho en la vida real.
Fassbender es Fassbender, para mi uno de los mejores actores de su generación.
En cuanto a Keira, no suele ser de mi agrado, pero aquí realiza un papel a la altura de los más grandes, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad de su personaje y su caracterización.

El guión sin embargo, es lento y discursivo. Cierto es que en algunos momentos la película roza la brillantez, y puede que incluso nos presente reflexiones reveladoras que nos hagan plantearnos seriamente un par de "cosillas"...
Los pasajes en los que se centra la acción en Vincent Cassel son de lo mejor del film.

No obstante, en algunos momentos se hace discursiva y excesivamente adoctrinadora, y dado que uno no va al cine a recibir clases de psicología, lo tedioso de algunos fragmentos de su discurso llega a cansar un poco.
Si a eso le sumas un final sin la fuerza del conjunto el resultado es una película estática, que da vueltas sobre su propio onirismo sin moverse demasiado en su realismo.
En otras palabras: Conceptos interesantes, historia aburrida.

¿Vale la pena?
No sabría que decir la verdad. Puede que si la volviera a ver sabiendo lo que me voy a encontrar la reacción fuera diferente.
De momento mi opinión es que es de lo más flojo de Cronenberg.

Últimas películas visitadas
    Joy