México México · Culiacán, Sinaloa
Críticas de Orlak
27 de julio de 2010
La gente de acá de México se pregunta, "¿por qué está tan jodido el país?" Al ver la película de "Canoa" encuentras algunas respuestas. A pesar de haber sido grabada hace más de treinta años, todavía tiene vigencia en muchos sentidos. Felipe Cazals nos muestra a través de su cámara la influencia tan poderosa que ha tenido La Iglesia en el país. Este cine de denuncia social llegó en una época de verdadera crisis política en territorio mexicano.

Un recorrido por la ideología influenciada, la patética idiosincrasia, la ignorancia social. Una película con escenas violentas y crueles que refleja la imagen de un país que se desbarataba, lentamente, a pedazos. Una denuncia cruda para digerirse despacio y preguntarse muchos aspectos; aspectos que quizá (es lo más seguro) seguirán preguntándose nuestros sucesores.

Nota final: cuenta la leyenda que existe una versión más sangrienta, por supuesto que fue censurada por El Gobierno de México.
31 de diciembre de 2011
Un muy buen western en el que no faltan la acción y las buenas actuaciones. Recuerdo haberla visto cuando era un niño y me impresionó de gran manera. He tenido la oportunidad de verla de nuevo (muchos años después) y sigue gustándome. La verdad que no soy fanático del género, pero este tipo de western sí que llama mi atención.
No sé las razones por las que los puristas del western desdeñan esta película que, para mi gusto, es mucho mejor que muchas cintas americanas catalogadas como obras maestras del género. La fotografía es buena, está rodada con buen pulso, la historia es buena y tiene un ritmo impresionante. Sé que Leone, Ford, Eastwood y compañía son los reyes de este tipo de películas, pero a mí ésta no deja de impresionarme. Será por la nostalgia que en mí despierta o, tal vez, porque no deja de ser una pequeña joya que me deslumbra cuando evoco su recuerdo.
11 de mayo de 2009
Ver "Fando y Lis" fue una sensación, ciertamente, muy extraña, ya que lo que se muestra carece de cualquier lógica. No es raro que hayan querido linchar a Jodorowsky después de la presentación de la película en un festival de cine en Acapulco. Tomando en cuenta el año (1968) y el país (México) las imágenes y el contenido eran demasiado agresivas para el imaginario colectivo de un pueblo como el mexicano.

Jodorowsky plasma todo lo que otros no se atreven (las más terribles perversiones que son mostradas como añoranzas), no le importa que no tenga sentido y que no sea del agrado del público. Para él lo importante es darle esencia a lo bizarro, simbolismo a lo grotesco y utilidad a la violencia. Un viaje hacia lo extraño, a lo desconocido, a lo violento. Un viaje en donde para llegar al cometido tienes que recorrer lugares lúgubres e inhóspitos. Un viaje en donde todo es nuevo y si tratas de entenderlo te conduce hacia la nada.
11 de agosto de 2011
En la basta inmensidad del desierto desfila un ejército de hombres queriendo vencer el poderío invisible del enemigo. Hasta los más fuertes quedan indefensos ante el poder abrasador del sol. Un tren ronronea al ritmo del viento, su campaneo agita los ánimos de la arena. El "Viento negro", que parece escapado de un cuento de terror, arremete con furia despojando de todo a los hombres, excepto de sus firmes esperanzas de vencer al áspero desierto.

Fotografías tomadas con el nervio frío de un cirujano, pero que plasman una belleza de tintes poéticas. Paisaje desolador en el que es fácil perderse. Asimismo, un escenario para encontrarse con el quebrado espejismo de la realidad.
Bus 174
Documental
Brasil2003
7,4
Documental
12 de septiembre de 2011
¿Cómo hacer un documental de denuncia social sin caer en lo planfetario, sin ser atrapado por lo meramente comercial? Hay muchos directores que, bajo el pretexto de la denuncia, lo que hacen es enriquecerse y ganar premios a costa del dolor ajeno. La llamada "Pornomiseria" es abundante en los países de Latinoamerica. En esos ejercicios "cinematográficos" todo se enfoca en retratar lo más cruel posible (lo demás no importa) a los afectados. A diferencia de esos documentales, diseñados por pseudoartistas, en el film de Padilha se puede apreciar trabajo de fondo. Aquí se analizan las situaciones, las causas que llevan a desembocar en una cloaca sin fin. Toda la maraña que se forma en torno al contexto social en que viven los niños que son futuros y potenciales criminales.

Muchos dirán que no es necesario mostrar las imágenes reales, pero en este caso sí lo es. El director lo que busca es dejar al descubierto el circo mediático que es la TV, así como la ineficacia del Sistema. Asimismo, nos deja ver que, sin conocer lo que hay detrás del telón, juzgamos severamente por lo que vemos sólo por encima sin adentrarnos en lo que está soterrado. Esa vorágine violenta que aparece ante nuestros ojos, aunque a los optimistas no les parezca, es en lo que estamos convertidos. En vivo y a todo color, en gran parte del mundo, eso es lo que hay y la entrada es gratuita.