España España · SALAMANCA
Críticas de BAYO
29 de junio de 2012
Comienzo a ver esta película con cierto temor a encontrarme con clásica obra de cine social, con pobres honrados inmigrantes, con malos malísimos ricachones aborígenes aburguesados etc .... y me encuentro con una divertidísima película acerca de un truhán sevillano. Porque ese es el centro y el acierto de la obra. Fenomenal Manuel Morón.
Creo que el haber vendido esta película como un retrato social sobre la inmigración ha sido perjudicial. Es un atinado, fino y entretenido retrato social de ese mundillo andaluz más cercano a Rinconete y Cortadillo que a las generalmente mediocres denuncias sociales actuales.
13 de mayo de 2012
El contenido de esta pobre película se puede resolver en tres planos: en el primero tu me pegas 22 tiros en el segundo por venganza yo te los pego a tí y en el tercero no lo sé porque me quede frito de aburrimiento bastante antes del final.
Todo es banal, previsible, falto de interés y de ritmo. Los actores como robots sin emociones.
Ahora entiendo por qué tanta gente dijo aburrirse con la última obra maestra de Urbizu: porqué se alimentan de bazofias como ésta. Allá ellos.
Nota: le doy un 3 por si acaso en la parte final que no vi hubiese algo digno de salvarse, porque de lo que vi: cero patatero.
12 de mayo de 2012
Impresionan de esta película - por ser virtudes escasas hoy en día - la precisión del relato, donde no falta ni sobra una sola escena, el perfecto ritmo sin prisa ni pausa alguna, la huida de la aparatosidad en la acción: no se acude a sonidos espectaculares y fuegos artificiales para enganchar al espectador más acelerado, la buenísima interpretación de los actores, el detalle existente en los gestos y en el rodaje de las escenas ...
Creo que la madurez de este director y de la obra que ha logrado van por otro camino diferente al del impacto rápido y la espectacularidad banal del cine de acción que solemos degustar. Quizás por ello esta forma de brillar no deslumbre tanto a una parte del público más acostumbrada a impactos visuales y sonoros de otro tipo. Creo yo.
8 de abril de 2012
No entiendo en donde radica el éxito de esta película. Una vez más, estoy con la crítica profesional que captó las debilidades de esta obra y no con la votación popular masiva que la elogió. No he leído la novela pero estoy seguro que el texto tendrá más chicha para cocinar mejor película. Hablo estrictamente de cine: obra bastante floja.
Destacar en su aspecto negativo a los actores, que no transmiten (el del crío/criado bueno es bochornoso) y al pobre desarrollo de los personajes. También la encuentro banal y superficial, acusando la ausencia de poesía en su término más general. Lo peor de todo es que aburre y se ve con indiferencia. Creo que su mayor error es intentar enganchar por el lado fácil de la emotividad y allí encuentra el fracaso porque no logra emocionar lo más mínimo. Excepto - parece ser - a una gran cantidad de gente .... y es que dicen que para gustos, los colores
23 de febrero de 2012
La película resulta interesante y entretiene. El ambiente jazzístico y la música son fantásticos. Sin embargo los personajes se quedan cortos en su desarrollo. Cada historia podía haber dado mucho más de sí y al final queda la sensación de que la obra se ha quedado a medias en su definición. Creo que le hubiese venido bien un tratamiento más sutil, minimalista y preciso.
En cuanto a los actores: fenomenal Coronado, muy mal Novo y el resto cumple.