España España · Illyria
Críticas de FMPeriset
4 de enero de 2019
Me gusta mucho Joseph Conrad así que cuando vi que ponían esta adaptación por la tele no pude resistirme a verla. Mi nota real estaría entre un 6 y un 6.5 pero he decidido ser un poco generoso porque me da la sensación de que la crítica en general ha sido excesivamente dura con esta película. No me ha parecido para nada una mala adaptación aunque obviamente está muy lejos de alcanzar la maestría de adaptaciones de Conrad como 'Apocalypse Now'.
Esta versión de 'The Secret Agent' es inferior al material original, como suele ser el caso. A diferencia de 'Sabotaje' de Hitchcock, en esta versión se pierde el elemento sorpresa del genial giro conradiano ya que el espectador se lo ve venir. Se notan especialmente los fallos del guion en el drástico contraste entre la primera y la segunda mitad de la cinta, ya que los acontecimientos clave de la trama pasan muy deprisa en la primera parte, mientras que el ritmo se ralentiza bastante en la segunda sección. Sin embargo, por otra parte, este contraste también tiene sus virtudes ya que ayuda a matizar la profundidad psicológica de algunos personajes.
Una de sus principales aspectos positivos es que la película no se hace pesada. Es relativamente fiel al libro especialmente respecto a los diálogos, muchos de ellos extraídos tal cual de la novela. Además cuenta con muy buenas interpretaciones de la parte de Robin Williams que interpreta al Profesor con mucha destreza y de un joven Christian Bale que hace de Stevie de manera realista y convincente. La tienda de los Verloc es exactamente como me la había imaginado.
A pesar de sus evidentes limitaciones, esta no es una mala película ni es una mala adaptación del texto original. Resulta recomendable para todo aquel que se interese en el universo de Conrad y especialmente para todo estudiante de literatura que esté trabajando sobre la novela.

Nota: 6.5 / 10
26 de agosto de 2016
Siempre me han encantado los villanos desde que era un niño. Han sido toda mi vida mis personajes preferidos en cada película y libro.
He de seros sincero, la película tampoco está tan mal, lo que creo que nos pasa es que todos queríamos un peliculón que en poco tiempo se convertiría en un filme prácticamente de referencia, en parte gracias a la interpretación de Jared Leto. ¿Teníamos esperanzas los fans? Sí. ¿Las han satisfecho? No. A mí no me desagradó ni me pareció una atrocidad de película como "Batman & Robin" y producciones fracasadas por el estilo y hubo momentos que me gustaron bastante, pero hay que olvidarse de lo buena que podría ser y aceptar que es una película normalita sin más y en esa categoría, si bajamos el listón y las ilusiones que teníamos, no es tan vomitiva. No es que sea mala, sino que todos la esperábamos mejor, por lo tanto si tenías esperanzas en ella, sí, ir a verla es un suicidio. Concienciarte de su genialidad antes de que comience es suicidarse. Verla con expectativas es suicidarse y es una experiencia decepcionante. Meterse en la sala de cine repitiéndote "va a ser alucinante" y justo empieza la película es el verdadero suicidio.
Y gran parte del problema viene por el tema del Joker, lo que más interesaba a las masas desde antes del estreno. Cuando salió "El caballero oscuro" nadie se imaginaba que alguien con la trayectoria profesional tan, digamos, "normalilla" de Heath Legder nos iba a traer a un personaje recreado de una manera tan magistral, sin duda al nivel de un villano de una obra de Shakespeare prácticamente, ni que iba a convertirse en un icono mundial, y menos que fuera a impactar tanto al espectador hasta el punto de casi eclipsar lo que hizo el gran Jack Nicholson. Sí, Heath Ledger reinventó al Joker de una forma espectacular y eso esa es la tarea más complicada de un actor, más allá de cómo lo interpreta, el auténtico problema es cómo lo reinventa.
En "Escuadrón suicida" los términos se invierten. Jared Leto, un actor de reconocido prestigio dando vida al mayor villano de los cómics. Todos creíamos que su intervención en esta película, tan solo 8 años después de "El caballero oscuro" iba a hacer que la gente saliera de la sala del cine aterrorizada. Pensábamos que, bien si no iba a llegar al nivel de la maestría de Heath Ledger, sí iba a perdurar en nuestra memoria como un excelente Joker. Esto no es el caso. Creo Jared Leto no hace un buen trabajo, pero está muy lejos de ser brillante. Carece de la profundidad psicológica y filosófica que el de Ledger desbordaba. La voz del Joker de Leto es efectiva y su risa de loco es creíble pero no alcanza el tono del personaje de Legder. En este apartado tampoco ayuda la caracterización que, pese a tener cierta originalidad, no sobresale. La interpretación tiene calidad pero a causa del papel que le han dado al Joker no se luce tanto y tenemos a un Joker que viene y va sin hacer mucho más. Solo está pasivamente en forma de flashback el 60% del tiempo durante los 10 minutos en la película por el hecho de estar y cumplir una misión muy sencilla y, siento decir, totalmente predecible. La culpa no es solo suya. Los guionistas han malgastado una oportunidad y el texto puede limitar mucho el potencial de un actor y el personaje al que intenta dar vida, y más si el director no llega al nivel de Christopher Nolan. Del mismo modo creo que meter al Joker y a Harley en la misma cinta nos aporta un extra de información que le resta un aire de incertidumbre. Sabemos del Joker que está en una relación con alguien. La decisión en "El caballero oscuro" de suprimir a Harley funciona bien porque hace que la audiencia no sepa absolutamente nada del Joker en ningún momento, ni siquiera si tiene novia. Con esto no quiero decir que desaparezca Harley Quinn, creo que es un gran personaje con mucho potencial, solo digo que a ver cómo reorganizamos y jugamos con estos dos locos para enriquecer la sensación de intranquilidad que generen en el espectador. Todo esto hace que en "Escuadrón Suicida" el Joker sea un Joker diferente a los que ya hemos visto, sí, pero no está reinventado, es más hay acciones y tics del Joker de Leto que me recuerdan a Heath y eso no es del todo bueno, dado que significa que les ha faltado otorgarle a este Joker más personalidad y que no han sabido del todo innovar en este villano. Y sí, las buenas películas se caracterizan por innovar, no por repetir cosas que ya hemos visto. Está bien inspirarse en trabajos anteriores pero aportando algo nuevo. Jared Leto es la víctima de una mala dirección y un guión mediocre y predecible que le resta a su Joker gran parte de su potencial y, entre otras cosas, su don de ser alguien impredecible y varias características del personaje. Creo que es un buen actor y que aún puede hacer un excelente trabajo en futuras películas si se le da esa oportunidad. Pero recordemos, Darth Vader solo aparece 10 minutos en "Una nueva esperanza" y Jared Leto está en 10 minutos de "Escuadrón suicida" y pese a producir una buena actuación, por culpa del guión carente de frases memorables y personalidad, dudo que llegue a ser un personaje que pase a los anales de la historia del cine. Con esta película el Joker pasa a ser una herramienta promocional y por ello, y siento decir, en un ranking de Jokers va por el momento muy por detrás de sus camaradas.
En general, respecto a la película creo que hay demasiada violencia gratuita sin más, falta un buen argumento que no caiga en los clichés y es demasiado fantasiosa. Como filme de acción está bien, pero es acción sin más.
Hay varias cosas que han fallado en la película, pero empecemos por lo bueno, ¿os parece? Para los que la hayáis visto, vamos a la sección de spoilers.

Nota: 4.3 / 10
1 de enero de 2018
José Mota nos ha dejado otro digno especial de fin de año. Si bien no a la altura del excelente "And the andarán", "Bienvenido Mister Wan-da" es una secuela interesante que continúa con los temas del capítulo anterior, utilizando elementos de metaficción y múltiples líneas argumentales de manera ingeniosa y original que continúa con su característica dimensión paródica de temas de actualidad creando un retrato social de la actualidad española bastante logrado, contando con colaboraciones habituales (Santiago Segura, Patricia Rivas...). Este especial nos recuerda que las dotes de imitación del cómico manchego son elevadas, así como sus habilidades de cantante. Las caracterizaciones son excelentes, sin duda el equipo de maquillaje hace un trabajo fantástico (inmejorables Monedero, Iglesias, Junqueras y Rajoy).
Estructualmente en general el episodio empieza con fuerza y poco a poco la va perdiendo aunque sí hay momentos ingeniosos en la segunda mitad (la parodia de Berlanga, el club de la hucha y el guiño contra el machismo gracias a la colaboración de Garbiñe). Si bien ha habido sketches flojos y que solo levantaban débiles sonrisas, es cierto que el juego con las tramas no ha estado al nivel del del año pasado y hay que admitir que ha faltado un mensaje fuerte como el que había en entregas anteriores (And the andarán o Seven), Mota sabe hace caricaturas de problemas sociales y de personajes y estereotipos que han marcado el año de manera que celebremos y nos riamos de los momentos más icónicos del camino que hemos recorrido juntos.
La razón por la que le pongo una nota alta es porque creo, nuevamente, que está siendo claramente infravalorado, en realidad merece en torno a un 6 de nota media.
Por estas razones le doy la bienvenida a este especial de 2017 a la filmografía de Mota y os deseo a todos un genial 2018

Nota: 6.5 / 10
31 de marzo de 2020
En cuanto al arte respecta se debe hacer una distinción fundamental entre dos ideas básicas: Está por un lado la calidad de una obra de arte y por otro lado el gusto personal y subjetivo de cada uno. A menudo tendemos a confundir ambos conceptos pero se deben entender de forma completamente distinta. La calidad de un libro, un cuadro o una película es independiente de los gustos del lector o espectador. Hay muchas películas que dan placer a mucha gente pero que tienen poca calidad cinematográfica. Normalmente la gente suele estar dispuesta a admitir que le gusta una mala película. Curiosamente, tenemos más dificultad a la hora de aceptar lo contrario, es decir, que no nos gusta una gran película. Muchos no están dispuestos a reconocer que no les gusta una gran obra de arte.
A mi juicio algo similar nos ha pasado con El Irlandés. La película fascinó a los críticos, y meses después de verla yo sigo completamente fascinado por ella, pero con el paso del tiempo no ha ganado el favor mayoritario de parte del público y esto la ha llevado a un 7.2 en esta plataforma. Se trata de una nota alta, pero sin duda, claramente inferior a la que merece en virtud de su calidad artística. Sin embargo, estoy dispuesto a argumentar que estamos ante una obra maestra. Cuando la vi mi reacción fue: "Es buena pero no es para tanto". Y según pasaban los días me daba cuenta de que los diálogos, los personajes, los planos... Todo se había quedado grabado en mi memoria de forma irremediable. Este clásico moderno me había marcado para siempre. Fue entonces cuando me di cuenta de que era una de las mejores películas que he visto en los últimos años, una elegía a toda una cultura cinematográfica, un profundo estudio sobre la amistad, sobre la familia, sobre la vejez, sobre la mortalidad, sobre la psicología humana, sobre la trágica disolución y fragmentación de las relaciones personales y en definitiva sobre todo lo que constituye al ser humano. Es, en definitiva, un Padrino para el siglo XXI.
Con un guion formidable, elegante y bien construido que abarca una amistad fraguada a lo largo de 40 años, esta película aúna a algunos de los más grandes actores de su generación bajo una dirección impecable y una fantástica puesta en escena. Inspirada claramente por "El Padrino" y "Érase una vez en América", "El Irlandés" hace todo lo que se propone y logra resultados innovadores. Es rica en simbología y en recursos visuales; no me sorprendería que se estudiara en las escuelas de cine dentro de unos años. El personaje de la hija de Frank es profundo y se mantiene como una voz de la razón que al mismo tiempo no reduce sino que intensifica la visión de la devastación de la parte final de la película. Gracias a los ágiles diálogos, las 3 horas y media pasan volando en un mar de imágenes brillantemente planeadas y nos sumergen en un drama de proporciones épicas de las cuales no les sobra ni un minuto. Su longitud es en sí misma un reflejo del tema del paso del tiempo que con tanta destreza trata este film; la película pierde hasta cierto punto su carácter como obra de ficción y se convierte en realidad, quiere que el espectador sienta el paso del tiempo, quiere hacernos sentir cómo la vida va pasando, quiere involucrarnos directamente en el mundo de Buffalino, Sheeran y Hoffa. Todo ello culmina en un final trágico, nostálgico y soberbio que nos habla de la decadencia y de las consecuencias de una vida de crimen y que termina por entrelazar perfectamente los tres planos cronológicos sobre los que se construye la película, cerrando al mismo tiempo los arcos de los personajes principales de forma acertada, ya que todos ellos concluyen "bellos aunque en ruinas", en palabras de Lord Byron. Todo ello podría ser, a su vez, un reflejo del género del cine de gángsters. En esto radica su originalidad, desde mi punto de vista: Mira atrás y se nutre del pasado para cantar el epitafio a toda una forma de hacer cine que va desde Coppola hasta 'Taxi Driver' y 'Uno de los Nuestros'. "El Irlandés" logra plasmar con destreza la vejez y muerte de todo un género cinematográfico en sí y esta vena estética atraviesa la película de principio a fin, dando lugar a resultados enormemente bellos.
No sé si Scorsese decidirá retirarse después de esto, pero si lo hace no creo que su carrera pueda acabar mucho mejor, aunque dada su destreza y el consistente talento que ha mostrado a lo largo de los años (es posiblemente el director más sólido de la generación del Nuevo Hollywood y eso son palabras mayores), tal vez nos sorprenda con otra excelente película. Scorsese se llevó el Óscar por Infiltrados, una obra prometedora y con talento, pero no se lo llevó ni por Taxi Driver ni por Uno de los Nuestros. Creo que es verdad que, por entretenida que es Infiltrados, no está al nivel de las otras dos citadas. Con El Irlandés, ha hecho una película que sí está a esa altura. Al margen de los premios, estoy contento de decir que El Irlandés se alza como la mejor película del 2019, y eso que ha sido un año extraordinario para la cultura cinematográfica (Endgame, Érase une vez en Hollywood, Parásitos, Joker...).
Yo por mi parte intento con todas mis fuerzas diferenciar los gustos personales y la calidad objetiva de una obra de arte y por eso me alegra decir que a veces me gusta una buena película, otras no me gusta una mala película, otras me gusta una mala película y otras no me gusta una buena película. En el caso del Irlandés me gusta una gran película; una película que constituye una síntesis de temas que ya hemos visto pero que es capaz de abordarlos desde perspectivas diferentes, garantizando así su distintiva aportación al género del cine de gángsters en concreto y a la historia del cine en términos generales. Sofisticada, crepuscular y magnífica, "El Irlandés" es una de las mejores películas de ese genial director llamado Martin Scorsese... Nos guste o no.

Nota: 10 / 10
7 de enero de 2024
Ya desde hace varios años es una tradición familiar ver el especial de José Mota o bien en Nochevieja o bien en Año Nuevo. Y también es una costumbre personal escribir une breve crítica aquí durante la primera semana del año.

Siempre me alegro de ver lo que prepara José Mota. Me parece alguien ingenioso y entretenido y me sorprende siempre para bien su tremenda capacidad de imitación y el excelente trabajo de caracterización, así que me lo paso bien con su sentido del humor. Dicho esto, a veces la calidad es algo desigual. Por ejemplo, a finales de 2021 nos trajo unos sketches por debajo de la media, pero el año siguiente, 2022, me lo pasé fenomenal viendo su versión del Titanic con los líderes europeos y Putin. Otro ejemplo sería su 'Hora de José Mota', que veía asiduamente hace varios años pero en el que resultaba evidente que nadie por muy ingenioso que sea es capaz de aguantar una hora semanal haciendo parodias de actualidad sin consumirse y quemar sus cartuchos humorísticos, por así decirlo. Este año nos ha traído algunos sketches estupendos junto con otros en los que solo me ha sacado una débil sonrisa. Vamos por partes.

Mota siempre nos cuenta una historia central combinada con sketches secundarios y este formato suele funcionar. En este caso, sus personajes se encuentran en un relato de terror en lo que parece una época medieval. No era lo que me esperaba y hubiera preferido que Mota hubiese dedicado más tiempo a la situación internacional en vez de únicamente al contexto español, pero su decisión da pie a buenos momentos cómicos, como las divertidas imitaciones de Yolanda Díaz, Javier Milei, Joaquín y Alberto Núñez Feijóo (¡casi parece él!). Uno de los mayores puntos fuertes del estilo de Mota es que, sobre todo en los últimos años, incluye una reflexión sobre el papel del humor en nuestras vidas y sobre la importancia de la comedia para ayudarnos a superar malos tragos personales, sociales o culturales, y '2023: Un año de miedo' no es una excepción. Una ocurrente parodia del icónico vídeo de Thriller nos anima a brindar al 2024 con esperanza e ilusión si logramos recordar los beneficios de algo tan curioso, sanador y a veces inexplicable que es la risa. De igual modo, me gustan los momentos en los que Mota sale de la parodia de actualidad para reírse de hábitos o comportamientos algo más extendidos o de cuestiones de sociedad en general. En este sentido el sketch de la cena navideña (situado más o menos a la mitad del especial) me parece muy divertido, original, apropiado y bien desarrollado. El sketch de los calvos tiene mucha retranca gracias al predominio de los juegos de palabras y frases con doble sentido, y lo mismo se puede decir de la secta de seguidores de Mbappé, de la escena en la peluquería, y del debate del político con sí mismo (que me recuerda a alguien en particular...). ¡Qué gracioso!...

Por otro lado, el especial también cuenta con momentos algo más flojos. La escena del 'Jovencito Frankenstein', por ejemplo, me ha parecido demasiado larga y endeble porque no tenía mucha 'chicha' para sustentar las bromas. Dada la bochornosa polémica de Rubiales, también me hubiera gustado alguna parodia más directa (solo hay una alusión, aunque está bien traída). 2023 también ha sido un año en el que el cine ha sufrido cambios y sorpresas, pero con la excepción del sketch de 'Barbie' el cine apenas tiene protagonismo en el especial, y no puedo evitar sentir curiosidad por imaginar una representación algo más desarrollada del cine en este especial de Nochevieja, sobre todo en relación a películas como 'Oppenheimer'.

En resumen, '2023. Un año de miedo' no es el trabajo más pulido de Mota, pero es otra forma alegre y distendida de celebrar, recordar y sonreír.

¡Feliz 2024 a todos!