España España · Madrid
Críticas de Guille
4 de mayo de 2006
Entretenida y con un "look" muy original. Da lo que se espera que dé, nada más.
Evidentemente no es una obra maestra, pero los efectos son muy correctos, mostrando una línea retro-moderna muy conseguida.
Original y muy bien resuelta.
27 de marzo de 2006
Sí, lo sé, Penélope Cruz en una de aventuras y con el McConaughey. Hay que echarle un par, quitarse los prejuicios (yo tenía muchísisisisisisisisimos) y atreverse a verla. No es, ni mucho menos, magnífica, pero tampoco es un insulto, como puede parecer a priori. Es bastante entretenida.
1 de diciembre de 2006
Total y absolutamente prescindible. Es bastante típica y predecible. Lo único salvable son los reptiles, bastante bien conseguidos. Es un típico film de encefalograma plano, para dormírtelo un sábado por la tarde mientras ves la tele.
20 de enero de 2013
Antes de nada, he de decir que me ha sorprendido, y muy gratamente, la tremenda valentía del film. Por un lado, y eso no es sorpresa, el nuevo formato HFR a 48 fps, y por otro lado, y ahí está lo inesperado, lo arriesgado de apostar decididamente por una narración muy dirigida a los "Tolkienianos", lo cual, siendo uno de ellos, es muy de agradecer.

Hay que reconocer, aunque suene a blasfemia, que si me pongo en la piel de un triste "no iniciado" (pobrecitos míos, bastante desgracia tienen ya), hay alguna parte, pocas eso sí, que se pueden tornar lentas y, probablemente, incomprensibles. Pero para los afortunados acólitos, una auténtica maravilla.
En cuanto al HFR, en fin, no sé como expresarlo, brutal. Leyendo críticas al mismo, veo que todas se centran en que es 'demasiado' real, ???, nos hemos vuelto locos???, de eso se trata, cenutrios. Evidentemente, si estamos ante un film donde se muestran cotidianeidades y vulgaridades, como suelen hacer varios directores de renombre, que no citaré pues me desagradaría simplemente el hecho de escribirlos, en esos casos, mejor rodar de la forma tradicional y así, al menos, no parece una cinta casera. En cualquier otro caso, como el que nos ocupa, tremendo acierto. Es total y absolutamente embriagador, un tremendo deleite para la vista y, unido al 3D real, convierte la visión de la peli en un auténtico viaje inesperado.

En fin, tras todo este rollo que he soltado, decir que ha sido una experiencia auténticamente maravillosa. La acción, el magnífico 3D, la fotografía, las constantes referencias al Silmarillion, Apéndices, etc, los escenarios, vestuario, maquillaje, efectos ... Hay varias escenas que te trasladan literalmente a la acción (por citar la que más me impactó, el vuelo de la áquilas). Largamente esperada y total y absolutamente satisfactoria.
La película se excede, y mucho, de las fronteras de la novela "El Hobbit", y eso es, definitivamente, un descomunal acierto.

Para los amantes de la Tierra Media, para los que posean cierto grado de inocencia y sensibilidad artística y/o emocional, para los soñadores, para los románticos, ..., auténtica maravilla sensorial. Para los que no sean así, mis más sinceras condolencias. Qué pena que sólo queden dos películas más ... de momento ... ;)

Decir que me siento un privilegiado por, con la que está cayendo, poder permitirme gastar 25 leurazos (yendo dos y eso que teníamos gafas) para pasar casi tres escasísimas horas de tremenda diversión. A pesar del "estacazo" recibido en la taquilla, debo reconocer que disfruté y mucho, dando por bueno el citado atraco.

No puedo dejar de citar a Gollum, brillante, qué expresividad, inalcanzable para el 99.9% de los actores humanos.

Para terminar, una vez más, me postro ante Vos, Maese Jackson, forever yours, thanks a lot!.
25 de enero de 2007
Como película está bien, el guión algo carente, pero no está mal, aunque deja la sensación de ser todo muy precipitado.

Como adaptación de la novela han cambiado demasiadas cosas, han obviado demasiadas cosas, han eliminado demasiadas cosas y algunas de ellas fundamentales para la segunda parte, han pincelado o ignorado demasiados personajes.

Entiendo que la novela es demasiado extensa y compleja como para aglutinarla en una película, pero si nos ceñimos a 90 minutos es imposible, es excesivamente corta.
Sólo puedo deducir dos cosas: o bien es simplemente una adaptación muy mala, buscando una película comercial, para todos los públicos y punto, sin complicar mucho al espectador con nombres, lugares e historias, o bien han decidido meter la tijera a saco y dejar lo bueno (al menos media hora más) para el DVD, para los que realmente conocen la novela.

Sólo decir que en cuanto a la elección de actores, muy buena. Y Saphira, fantástica.
En fin, para mí es difícil dejar en un 6 la película de Eragon, pero no da para más. Quizá, lo dudo, cuando adquiera el DVD cambie de idea.
Como película no está mal, pero tratándose de llevar el mundo de Allagaesia al cine, y con los medios que hay ahora, el resultado es muy muy decepcionante.

P.D.: Hay, Mr Jackson, si este proyecto hubiera caído en sus manos, otro gallo nos cantaría. Lloro desconsolado ...