Críticas de Charlie Martell
<< 1 2 3 4
1 de enero de 2022
Pues acabo de terminar "No mires arriba", y bueno, no está mal. No descubren nada nuevo, algo similar ya lo hizo (y mucho mejor) Tim Burton en 1996 con "Mars attacks!". En aquella ocasión era un ataque alienígena y en esta un cometa destructor.
La diferencia es que la de Burton era una parodia delirante sin ínfulas de dar lecciones y en ésta pretenden hacerlo con resultados, para mí, insatisfactorios: los personajes que se toman en burla la catástrofe terminan siendo meros "payasos", cuando creo que sería más efectivo que fueran personajes serios que simplemente no hacen caso de las advertencias que les hacen DiCaprio y Lawrence.
Aunque claro, después de ver en la vida real las payasadas e irresponsabilidades de pseudolíderes como Donald Trump, Boris Johnson, Isabel Díaz Ayuso o Bolsonaro, tampoco es de extrañar que existan personajes como el que encarna Meryl Streep en la película.
20 de diciembre de 2021
Me animé a ver esta película al ver que había sido dirigida por Michael Curtiz, con quien había disfrutado de títulos como "El capitán Blood", "El halcón del mar", "Robín de los Bosques", o sobre todo, "Casablanca", pero cual fue mi sorpresa al encontrarme con un film de derechas propagandístico, maniqueo y con un hedor racista insoportable durante todo su metraje.
La Historia real es manipulada por obra y gracia del reaccionario guionista Robert Buckner, quien no se corta un pelo en alterar personajes y hechos dibujándonos a un John Brown como un loco fanático seguido por una horda de tipos que sólo hacen lo que les dice; los personajes afroamericanos dicen frases que jamás hubiera dicho un esclavo en su situación; y los confederados son presentados como los "buenos" de la función.
El film sólo se salva por la hábil y enérgica dirección de Curtiz que hace de ella un entretenido Western y por la estupenda fotografía de Sol Polito. Si uno consigue abstraerse del nauseabundo mensaje que pretende transmitir o si procura dar la vuelta a la tortilla que nos quieren servir, la película se deja ver. Por eso le doy un aprobado por los pelos.
Al menos que sirva como documento de ciertas mentes que existieron en esa época, tanto en el siglo XIX como en los años 40, y que desafortunadamente aunque menos, siguen existiendo hoy día.
1 de enero de 2021
Como fan absoluto del mundo de Astérix, este film me ha parecido absolutamente decepcionante.
No es que ninguna de las anteriores adaptaciones animadas del héroe galo sean ninguna maravilla (la animación del universo creado por Uderzo siempre ha estado muy lejos de ser perfecta en la gran pantalla, al contrario de la animación en las películas sobre los cómics de Tintín, que sí es prácticamente como si las viñetas cobraran vida), pero es que "Astérix en América" cae en el pozo más hondo de la desidia y la insipidez en cuanto al guión se refiere. Eso sí, hay que reconocer que la animación de este título es "ligeramente" superior a la de los anteriores.

Ya no sólo eliminan por completo toda la parte vikinga del cómic en el que se basa, "La Gran Travesía", sino que las reemplazan por situaciones inéditas que no aportan nada nuevo y que son meros gags simplones dirigidos al público infantil, el único que sí va a disfrutar con el film. Todo está demasiado visto: Secuestro, búsqueda y rescate.
<< 1 2 3 4