España España · Barcelona
Críticas de Ed Lauter
25 de septiembre de 2022
Con un excelentemente elegido título, "La liga de los hombres extraordinarios" es una divertida miniserie documental centrada en los años 90 de la Primera División de Futbol española, época en la que confluyeron en la presidencia de varios clubes una serie de personajes realmente singulares y difícilmente repetibles a día de hoy. Presidentes cuya personalidad y actitud extravagante, no sólo a ojos del ciudadano actual, sino ya en su época, los convertía en una mezcla entre mafiosos de guante más o menos blanco (aunque alguno también con alma de sicario), hinchas radicales del equipo de sus amores y disparatados dictadores de república bananera. Unos personajes que parecían sacados de la mente de un guionista cinematográfico de comedia gamberra, perfilados con unas hechuras estéticas y morales tan exageradas que hasta podían resultar entrañables... si uno no caía en cuenta de que se trataba de personas absolutamente reales.

El paradigma absoluto de estos presidentes-sátrapas sería Jesús Gil. Excesivo, grosero, violento, inculto y con una tremenda inclinación por lo grotesco. Y aunque no se quedaban muy a la zaga de Gil otros presidentes como José María Ruiz Mateos (junto a su esposa Teresa Rivero) o Manuel Ruiz de Lopera, el documental desgrana una serie de personalidades bien distintas entre ellos: la chulería de Ramón Mendoza, la flema sibilina de Joan Gaspart, la franqueza de José María Caneda, la retranca de Augusto César Lendoiro o la egomanía de José María del Nido.

Un abanico de identidades tan dispares convergía sin embargo en un denominador común: todos hacían gala de una audacia formidable y de un amor desenfrenado por los colores de su equipo. Esa combinación de osadía, ausencia total de complejos y forofismo cañí caló irremediablemente en el aficionado de la época, quien aupó a estos personajes a la máxima poltrona de sus respectivos clubs ejerciendo su democrático derecho a voto. Porque no debe olvidarse este hecho: estos "hombres extraordinarios" llegaron a donde llegaron con el apoyo, siempre más democrático y primario que reflexivo, de sus bases de aficionados, quienes se veían reflejados en las excentricidades y desenfreno por unos colores de sus líderes, apoyándolos incondicionalmente. Al menos mientras los buenos resultados acompañaron.

La miniserie, mediante entrevistas a protagonistas directos e indirectos de esa era, dedica cada uno de sus cinco capítulos a un aspecto definidor de aquella sociedad y aquel fútbol: el machismo latente del balompié, los maletines, los grupos ultra, los clubs como altavoces propagandísticos de estos personajes... Un repaso somero pero más que suficiente para comprobar los notables cambios sociales y deportivos sucedidos en España en los últimos 30 años. Muchos de esos cambios a mejor indudablemente. Pero también es innegable que aquel fútbol español era mucho más pasional y auténtico, posiblemente por un arraigo e identificación local infinitamente mayor al de los actuales clubs que buscan su espacio por todo el planeta en busca de financiación a costa de pérdida de identidad.

Dirigida no sólo a futboleros o nostálgicos del fútbol de los años 90, sino a cualquiera que quiera conocer o recordar la España de aquella época, o echarse unas risas con unos personajes reales absolutamente delirantes y, hasta cierto punto, entrañables. Y que, en algunos casos, merecerían a día de hoy mayor reconocimiento por los increibles logros a los que llevaron a sus pequeños clubes. Lo cortés no quita lo valiente.

Para concluir, recomiendo encarecidamente el visionado de esta miniserie como "precuela" del recientemente estrenado "El caso Figo". Ese documental narra la gestación del fichaje de Luis Figo por el Real Madrid en 2000, con la llegada de Florentino Pérez al Real Madrid. Punto de inflexión e inicio de una era del mundo del fútbol radicalmente distinta a la mostrada por "La liga de los hombres extraordinarios", dominada por presidentes-empresarios de élite y poderosas agencias de representación y marketing.
2 de febrero de 2015
Una película con Michael Dudikoff compartiendo cartel con dos gigantes como Donald Pleasance y Robert Vaughn en el papel de nazis pasadísimos de vueltas no puede calificarse más que de obra maestra. Una obra maestra que califico con un 6, vale, pero sin duda una peli perfecta para disfrutar en el sofá después de cenar con el cerebro en stand by. El guión es deliciosamente delirante, hecho a base de copia-pega de multitud de referencias del cine de aventuras ("En busca del arca perdida", "La isla esmeralda", "Desaparecido en combate", "Más allá del valor"...) y con un presupuesto de chirigota gaditana. Super recomendable para cualquiera que sepa lo que tiene entre manos cuando se dispone a ver un film de Michael Dudikoff.
1 de julio de 2010
Ejemplo palmario de película que de tan extremadamente mala es difícilmente superable como comedia. Los gravísimos errores de rácord, los agujeros negros del guión, sus horripilantes interpretaciones lideradas por pseudoactores como Sergio Pazos y secudandas por "actores" teóricamente profesionales como Silke o Fele Martínez, lo descabellado de su argumento y la inverosimilitud de todo lo que sucede la convierten en una de las mejores películas de la historia del cine español. Cine patrio en estado puro (no falta una buena ración de mamellas). De visionado obligatorio.
15 de noviembre de 2009
"Dreamcatcher" tiene un comienzo de lo más prometedor y enigmático, para caer violentamente en picado a partir de la escena del water. No recuerdo ahora mismo otra película donde el halo de misterio inicial se desvanezca de manera tan brusca y en menos tiempo. A partir de ahí, torrente imparable de situaciones cada vez más inverosímiles y exageradas. De 100 a 0 en 5 segundos.

Ya se ha destripado suficientemente en las demás críticas, así que me gustaría terminar rompiendo una lanza a favor de unas cuantas adaptaciones de Stephen King. Se comenta que sólo "El resplandor" y las de género carcelario (la sublime "Cadena perpetua" y "La milla verde") hacen justicia a este escritor pozo sin fondo de lo fantástico. Confieso que he leido muy poco de King ("El misterio de Salem's Lot", "La larga marcha" bajo el pseudónimo de Richard Bachman, "Maleficio"... y creo que un par más de sus novelas), así que me baso exclusivamente en el resultado cinematográfico de sus adaptaciones, y creo que de King sí se han realizado bastantes adaptaciones dignas de verse.

Junto a las antes citadas, añadiría "La tienda" (Needful things) y "Eclipse total" (Dolores Clayborn), dos buenas películas de misterio. "La mitad oscura" y "Christine" del maestro Carpenter tienen un pase. Y para terminar "Perseguido" (cuya novela también firmó como Richard Bachman) es una película de acción y entretenimiento de las mejores de Schwarzenegger. Y en su momento me acojonó vivo la miniserie "El misterio de Salem's Lot", a la que el paso del tiempo no le ha hecho ningún favor.

Lo de "Dreamcather" no tiene nombre.
30 de agosto de 2015
Iquino es uno de los peores directores que ha habido y habrá en este país. Y su filmografía, especialmente desde los setenta en adelante, no merece otra cosa que ser quemada y enterrada para siempre. El director tarragonés se convirtió en un auténtico experto de subirse al carro que más convenía al final de su carrera, primero con el cine erótico (catalogado mucho más gráficamente en España como "cine de destape") que explotó en los 70, y a continuación con el cine quinqui o "social".

Bajo el pretexto de la crítica social más ramplona y naïf, Iquino se sacó de la manga películas como "Aborto criminal" o este engendro que es "Los violadores del amanecer", donde puso más énfasis en mostrar carne femenina que en generar un debate con cara y ojos sobre la delincuencia juvenil de la época, los medios con los que contaba la Justicia o la indefensión de las víctimas.

"Los violadores del amanecer" nos muestra las actividades delictivas de cinco quinquis que se dedican a atracar y violar día sí y día también. Mientras que las escenas de atracos están rodadas de forma patética, Iquino le puso muchas más ganas a las secuencias de violaciones, en las que mostró con todo lujo de detalles cómo el grupo de delincuentes acosa, tortura y abusa sexualmente de hasta a tres chicas a lo largo de la película.

Las escenas de violación no son nada agradables (ahí hay que aplaudir a Linda Lay y Mireia Ros, quienes resultan bastante creibles en sus forcejeos con los cuatro bestias de turno) pero además Iquino las alarga hasta la extenuación, llenando minutos de cinta que no aportan nada más allá de ver desnudas a unas actrices (Linda Lay, Eva Lyberten, Jennifer James...) especializadas en enseñarlo todo a lo largo de sus respectivas carreras.

Por lo demás, el guión es ridículo, y cuando entra en juego algún tema interesante (el aborto de Mireia Ros), Iquino lo zanja de manera cortante, buscando tan solo la reacción más primaria en el espectador.

Sin duda una de las peores películas del género "quinqui".