España España · Barcelona
Críticas de Vigo
8 de septiembre de 2009
Es una película difícil de definir, porque técnicamente esta muy bien realizada, con una fotografía estupenda de unos colores vivos, una música de fondo hermosa, y unos diálogos que a veces tienen una gran belleza evocadora. Y sin embargo el argumento... ¿qué argumento? Intentar entenderla resulta casi imposible, el montaje me parece horrible, aunque el efecto borroso del hilo argumental esté buscado, pero es tan complicado que a la gran mayoría de los espectadores no dudo que les resultará una película cansina, por no decir algo peor.
Argumento: un asesino que se dedica a matar gente por dinero, y que tuvo el amor a su alcance y lo perdió. A partir de ahí lo demás es un lío en río de lo más intrincado, que si dos hermanas que aman a uno, y contratan ambas al asesino, siendo una de ellas medio hombre medio mujer; que si un hermano que se llevó al gran amor del asesino; que si un amigo que de vez en cuando le visita mata a unos bandidos porque una mujer que le da un huevo; que se un camello que está en una colina; que si un vino que hace olvidar los recuerdos...
Buff, llega un momento que uno ya no entiende ni la mitad de lo que le están contando. Llegados a este punto uno tiene dos soluciones: desconectar y gozar el film visualmente, o dos, mi método es inventarme mi propio argumento, así que me invento parentescos y filias y fobias, para que el argumento tenga un poco de sentido. Pero soy consciente que seguramente mi interpretación no es la correcta ni por asomo, así que no vale la pena que muestre aquí hasta donde puede llegar mi imaginación.
Es una pena, porque con un argumento más claro y un montaje más adecuado esta película sin duda hubiera superado el notable.
¡Dios! ¡Qué alguien ponga un poco de cordura ante proyectos tan experimentales!
16 de septiembre de 2012
Atendiendo al piloto de la nueva serie Abrams, se puede decir que como no los guionistas no aclaren las ideas, la serie acabará diluyéndose a medida que vaya avanzando la primera temporada, quedando aparcada en el abonado terreno de las series fallidas.

La serie parte de una premisa muy atrayente, un futuro sin energía, aunque de momento Abrams se guarda las explicaciones de este espectacular apagón (esperemos que cuando se decida darlas no sea al final de la serie, y que estas aclaraciones al respecto tengan un mínimo de rigor científico). Quizás la referencia más actual en esta clase de distopías sea la serie animada Electric City financiada por Tom Hanks.

Revolution tiene espectaculares escenarios, unos actores que aunque el casting se ha recreado demasiado en los guapos y guapas de turno, pero no tendría que ser éste un excesivo lastre. Destaca especialmente el actor Giancarlo Exposito en el papel de capitán Neville –que ya en Breaking Bad había dejado muestras de su buen hacer- en un papel que recuerda al coronel Hans Landa de Malditos Bastardos.

Luego tenemos una milicia estilo The Postman, que se encargará de enfrentarse a la familia Matheson y sus acompañantes en sus idas y venidas. Nada del otro mundo, pero que si se hace bien y creíble podría resultar. El problema es que todo se rueda rápido, y al final hay detalles que le restan mucha credibilidad (fallo de los guionistas o del director).

Le doy un aprobado por los pelos, pero con una pobre esperanza de que el resultado final de la serie vaya a remontar en posteriores rodajes.
20 de mayo de 2009
Thriller de alta velocidad que se dedica a recorrer con su acción una ciudad tras otra. Vamos, la típica película turística en la que actores y demás elenco de la película aprovechan para pegarse un viaje por todo el mundo con la excusa de estar rodando (los alemanes son muy habituales en este tipo de películas turísticas, debe ser que hace mucho frío por sus tierras).
7 de junio de 2009
Drama familiar con envoltorio de boda. Lo que vendría a ser un día de total alegría tendrá sus momentos duros cuando la familia de la novia vaya desempolvando un hecho dramático que ocurrió hace años y que aún les pesa. El pivote central en el que gira toda la película es el papel de Kym –hermana de Rachel- que acaba de salir de un centro de rehabilitación para poder acudir a la boda y que mantendrá un pulso de protagonismo con su hermana, y que sacará a la luz lo mejor y peor de ellas mismas.
Los papeles principales de ambas hermanas protagonizados por Anne Hathaway y Rosemarie Hewitt son más que correctos, y ambas se lucen con su interpretación.
Lo más pesado de la película es el manejo de la cámara del propio director Jonathan Demme, que cámara al hombro de un lado para otro, y sin parar de jugar con el botón del zoom, llega a marear al espectador (no dudo que la intención es recrear el propio ambiente de una boda, pero abusa del efecto sin demasiado motivo). Esto unido a un excesivo metraje y que en realidad no pasan demasiadas cosas salvo lo que debe ser una boda americana con mucho músico asistente, hace que la película llegue en algunos momentos a hacerse pesada.
Sin embargo hay que destacar la valentía de la película, porque es una película inteligente, intimista y a la que se le nota un sello personal.
23 de agosto de 2011
Si algo se puede afirmar con contundencia es que la película está bastante bien hecha, sin entrar en la valoración moral sobre aborto sí o aborto no, o sobre esos valores familiares que muchos han querido ver. Los planos están bien, y tiene algunas escenas como el paseo con las luces por la playa que es bastante "bello".
Ahora bien, la publicidad creo que le ha hecho un flaco favor al incidir sobre lo de un futbolista que truncó su carrera. En realidad éste quizás es el detalle que veo más irreal por las circunstancias en las que ocurre el accidente: por aquello de que es el Real Madrid el que casi ficha al jugador y por decir una y otra vez que está basada en hechos reales. Y además dudo mucho que por un homicidio involuntario en el que se atropella a alguien porque ha salido corriendo de repente delante de un coche, te puedan caer cinco años de cárcel (Igual es el sistema judicial americano, pero aquí Farruquito se dio a la fuga y encima no tenía carnet, y creo que al final solo estuvo un año de cárcel). Otro error el tildarla una y otra vez como comedia romántica cuando en lo que a humor se trata no tiene de este condimento ni una pizca.
En lo demás Verastegui está más o menos correcto, intentando ocultar su belleza natural con una barba zarrapastrosa, y con un guión que ni mucho menos le permite lucirse. Y algo parecido con Tammy Blanchard que salvo algunas lagrimillas que suelta, tampoco llega a destacar demasiado. Por supuesto, la química entre ambos es prácticamente nula, pero como excusa el director puede alegar que entre ellos sólo pretendía insinuar que habría una bonita amistad.
El guión es correcto, pero sin llegar a tener el punto necesario para quedar prendado.
El problema de esta película es que se ve demasiado las lecciones moralizantes que intenta colarnos. Y seguro que la película encontró su público en personas de creencias católicas de lágrima fácil, pero personalmente me aburre que me hablen una y otra vez de valores humanos como si en una película donde apareciesen prostitutas y drogas no pudiesen existir los mismos valores humanos.
Quiero decir, ésta es una película que incluso podría decir que alcanza un notable (meritorio por ser la primera película del director) pero de igual manera que Camino es otra gran película en la que los valores católicos no salen tan bien parados, y que los mismos que aplaudan "Bella" deberían de visionar atentamente.