España España · Barcelona
Críticas de Marcus
18 de diciembre de 2015
A todos aquellos que nos enamoramos de la trilogía original de Star Wars, a aquellos a los que los Sith pisotearon sus ilusiones sin miramiento alguno, si somos capaces de dejar atrás lo que supuso ‘La guerra de las galaxias’, ‘El imperio contrataca’ y ‘El retorno del Jedi’ y asumimos que aquella experiencia formaba parte de un todo imposible de repetir, os digo que podemos y debemos soltar esa carga y disfrutar de la maravilla que nos acaban de regalar J.J. Abrams y Disney. Si señores, ‘El despertar de la fuerza’ es una más que digna sucesora de las tres primeras películas de Jorge Lucas.

Nada voy a desvelar del argumento que con tanto mimo y acierto se han encargado de preservar sus creadores, lo que sí puedo decir es que desde el primer al último minuto del metraje todo funciona a la perfección, una colosal cinta de aventuras a la vieja usanza en la que cada elemento está servido en su justa medida consiguiendo que cada una de sus piezas encaje de manera tan suave como efectiva. Como buen cocinero del mejor cine Abrams respeta el producto original en cada detalle aportando nuevos elementos producto tanto de la evolución de la propia historia de la saga como del cine en sí. ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ deja atrás las florituras de la segunda trilogía para devolvernos a la estética original adaptada sutilmente a los nuevos tiempos, nada de volteretas interminables ni dramatismos agotadores, dos horas y cuarto de pura aventura galáctica como las de antaño con un inteligente orden que nos transporta con un toque justo de humor, sorpresas y multitud de guiños a la esencia de ‘Star Wars’.

Otra grata aportación es la de la fantástica interpretación de la jovencísima y poco conocida Daisy Ridley de tan sólo 23 años, a la que sin duda alguna ‘El despertar de la fuerza’ puede suponer un fantástico trampolín para hacerse un lugar entre los nombres más conocidos de Hollywood. Ridley nos brinda un trabajo tan convincente como prometedor en su papel como protagonista, nada fácil debido al peso del proyecto. John Boyega está también a la altura del conjunto y Harrion Ford cumple con su regreso aportando ese toque con el que brillantemente impregnó tanto a Han Solo como a Indiana Jones. La guinda, entre otros, viene servida por el nuevo androide BB-8, un nuevo as que Abrams se ha sacado de la manga.

El antiguo Imperio y el lado oscuro renacen con fuerza para ser los principales artífices, junto a la cuidada estética de la película, de la recuperación de esa esencia perdida en las tres últimas entregas. A ello tenemos que sumarle los enfrentamientos entre las características naves de Star Wars capaces de transportarnos a las batallas de los episodios IV, V y VI, una magnífica fotografía, una absorbente banda sonora y lo más importante y difícil, una sensibilidad con los efectos especiales usados en su justa medida que sin duda alguna es la base de que Abrams haya logrado ese respeto que tantos fans reclamaban. Es posible que el recuerdo de Darth Vader ensombrezca algunos elementos, esa podría ser la mayor carencia, pero es misión imposible sustituir a uno de los villanos más icónicos del cine.

‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ es un regreso al cine de aventuras del bueno, un respeto al producto original nada fácil de conseguir, es diversión y entretenimiento en estado puro, Disney y Abrams ya pueden dormir tranquilos porqué tienen el éxito de taquilla asegurado. ‘Star Wars’ ha vuelto y ‘El despertar de la fuerza’ es sólo el aperitivo de algo que si sigue por el mismo camino, promete superarse en cada nueva entrega.

Lo mejor: uno de los mayores retos a los que J.J. Abrams podía enfrentarse y del que ha salido a hombros, sirviendo una delicioso bocado de lo que puede llegar a ser una gran saga. Un conjunto redondo.

Lo peor: el sustituto de Darth Vader difícilmente podía estar a la altura y otros pequeños detalles fáciles de criticar desde la butaca del cine.

Más en http://estovacine.blogspot.com.es/
13 de julio de 2016
Cinco películas y multitud de cortometrajes han conseguido acabar hundiendo una de las sagas animadas más efectivas de la última década. ‘Ice Age: El gran cataclismo’ es una moralina descafeinada de dibujos bien hechos que no aportan absolutamente nada nuevo, más bien al contrario, lo has visto infinidad de veces y mejor presentado.

Su logrado apartado gráfico en apariencia es el mismo que el de los anteriores títulos, el argumento parece estar escrito en apenas cinco minutos y su planteamiento carece de magia alguna. Como no podía ser de otra manera la única nota positiva viene servida por Scrat, la divertida ardilla víctima de unos “macabros” guionistas, pero es evidente que las contadas apariciones del personaje no son suficientes para cargar con el peso de un fallido conjunto.

‘Ice Age: El gran cataclismo’ carece de todo lo que presumía la cinta original y que ha ido perdiendo de manera progresiva con cada nueva entrega, la originalidad, la frescura de sus personajes, las sobredosis de humor y su especial encanto han dado paso a la monotonía, los clichés y la superficial ñoñería convirtiendo un referente del género en un producto destinado únicamente a los más pequeños a los que divertirá pero difícilmente sorprenderá.

Lo mejor: los divertidos gags de la ardilla Scrat.

Lo peor: Su falta de originalidad y su exceso de simpleza.

Más en www.estovacine.blogspot.com.es y www.magazinema.es
14 de diciembre de 2017
La dulzura que desprende el nuevo drama de Woody Allen, su tenue colorido, la perfecta sutileza de su puesta en escena y la particular facilidad de su narrativa, convierten a ‘Wonder Wheel’ en una hipnótica mezcla de cine de autor ligeramente teatralizado que te dejará con un fantástico sabor de boca.

Todo ocurre en una Coney Island de los 50 cuya exquisita fotografía conseguirá robar toda tu atención sin consentimiento alguno, la puesta en escena y la atmósfera que la rodean te trasladan a la magia del pequeño mundo de ‘Wonder Wheel’. Su historia es de una facilidad placentera, sus personajes parecen haber nacido de la propia película en gran parte gracias a la capacidad de adaptación de sus intérpretes. La agobiante desesperación de Kate Winslet, el encanto de Justin Timberlake, la dulce dureza de James Belushi y la irresistible inocencia de Juno Temple hacen de ‘Wonder Wheel’ una tragedia de amor con ese toque Allen plenamente disfrutable.

No es la mejor película del director americano, no conseguirá humedecerte los ojos, tampoco rebosa la fuerza de títulos como ‘Match Point’, pero tiene la magia suficiente como para llevarte a unos cautivadores años 50 que únicamente podría haber creado el propio Allen. Viendo el nivel de las propuestas de este 2017 sin duda ‘Wonder Wheel’ es una de las películas del año.

Lo mejor: su excelente fotografía y la melancólica atmósfera que sobre ella cae.

Lo peor: los más exigentes fans de Allen pueden tacharla de excesivamente simple.

17 de agosto de 2017
60 millones de dólares y nombres como el de Idris Elba y Matthew McConaughey no le han bastado a Nikolaj Arcel para realizar una buena adaptación a la gran pantalla de la novela de Stephen King. Después de varios éxitos en Dinamarca, especialmente con ‘Un asunto real’ nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar y los Globos de Oro, Arcel se trasladó a Hollywood para iniciarse en la gran industria del cine americano. Pero sus primeros pasos han sido demasiado comedidos, ‘La torre oscura’ plasma una evidente timidez en todos sus frentes.

Este intento de western fantástico simplemente ofrece un entretenimiento de muy justito nivel, visto el listón del cine palomitero de hoy en día lo que antaño podría haber sido una cinta más que correcta actualmente está condenada al absoluto olvido. ‘The Dark Tower’ apenas rasca la superficie, su desarrollo argumental es como un fast food, no ahonda en nada para intentar tocarlo todo. El apartado visual es más bien pobre y las actuaciones no dan más de sí debido aun anémico guion que convierten al héroe en un mero actor secundario y al villano en un simple espejismo de lo que debería haber sido.

‘La torre oscura’ es una fallida adaptación de una saga novelística que aborda distintos géneros, como el fantástico, terror y western, nada de ello se saborea en la película de Arcel, simplemente se intuye, poco más. Carente de toda alma, ilusión y fuerza ‘The Dark Tower’ escapa del desastre debido a su capacidad de entretener levemente, sin duda ayudada por su corta duración, dejándose ver fácilmente para aquel que no busca absolutamente nada más que matar su tiempo muerto con un rato de cine simplón.

Lo mejor: su corta duración facilita un muy leve entretenimiento sin caer en la agonía.

Lo peor: un envoltorio que aparentaba mucho y ha resultado estar absolutamente vacío por dentro.

20 de mayo de 2017
Mientras tantos se deleitan con las magníficas telas que visten al rey, sin pudor alguno digo que veo a su majestad desnudo, y creedme que la visión en absoluto merece la pena. Tantas alabanzas al trabajo de Jordan Peele me han impulsado a asistir a la proyección de su primer largometraje, poco imaginaba lo que me iba a encontrar.

‘Déjame salir’ es ese cuadro abstracto colgado en la pared del museo que todos los intelectuales de renombre admiran mientras el resto de mortales contemplan atónitos, buscando sus excelencias temerosos de poner al descubierto su “inmensa ignorancia”. La intención del mensaje es tan evidente que pierde cualquier atractivo, la falta de fuerza y la carencia de ritmo intentan disfrazarse con un guion de apariencia tan cool que pocos se atreverán a negar.

Poco humor y aún menos terror encontrarás en ‘Get Out’, la magnífica reflexión racial evocada por tantos se pierde en una originalidad sin inteligencia, destruida en su totalidad por un absurdo argumento con pretensiones de tensión en su excesivamente largo planteamiento. La esperanza es lo último que se pierde, lo apuestas todo a un desenlace que consiga explosionar las intenciones comicoterrocríticas de Peele, pero no queda más que sucumbir al desastre de la evidencia, ‘Déjame salir’ quiere pero ni lo intenta ni lo consigue. La historia se repite una vez más y un nuevo sastre ha reeditado la fábula de ‘El traje nuevo del emperador’, una película sólo para visionarios, hombres de fe y profetas del séptimo arte.

Lo mejor: lo poco que se salva es el papel de Lil Rel Howery.

Lo peor: un desarrollo argumental que implosiona destruyendo todo el conjunto.

Últimas películas visitadas