Críticas de Dark_Prince
<< 1 2 3 4
8 de septiembre de 2011
Aunque Toy Story 3 tenía asegurado el Oscar a la mejor película de animación, “Cómo entrenar a tu dragón” fue una magnífica y entretenida puesta en escena a la vez que una digna y durísima rival.

En mi opinión, aunque la trama gira entorno al tópico de la desacertada relación humanos-bestias, plasma una originalidad pasmosa a la hora de describir el mundo de los dragones y el conflicto con la cultura vikinga. Ni que decir tiene que la relación de amistad que evoluciona entre Hipo y Furia Nocturna la presentan de un modo fantástico y entrañable. Si a eso le añadimos la técnica 3-D integrándola de la manera que lo han hecho, incrementa aún más su calidad gráfica ya que hasta ahora mismo está considerada de las mejores películas con efectos 3-D.

Los directores Dean DeBlois y Chris Sanders junto a DreamWorks nos sumergen en un mundo de criaturas incomprendidas; cada una de ellas con sus cualidades y con una extraña y exótica belleza. La manera de presentar a Furia Nocturna es sencillamente impresionante. Es la mezcla perfecta que resultaría de mezclar a tu mejor amigo con tu mascota: alguien que tiene la cualidad de comprenderte como humano a la misma vez que mostrar un lado divertido, misterioso, oscuro y salvaje con tal de protegerte. No recuerdo un papel tan emotivo y llamativo desde que la productora rival (Pixar) nos presento a nuestro amigo Wall-e.
La imagen que observarán a continuación es una representación de un momento del filme que pone el bello de punta, despertando algo en nuestro interior, haciéndonos ver que una amistad prohibida no es más que una prueba a superar por el que verdaderamente crea y tenga voluntad para ello. Aunque suene exagerado, jamás olvidaré la sensación que sentí al ver dicha escena; y mucha culpa de ello tiene la que para mí es la obra cumbre del gran compositor John Powel: Forbidden Friendship.

El mundo de la animación crece por días y, sin duda alguna, gracias a películas como ésta no tardaremos en ver películas donde sea difícil diferenciar entre un personaje real y animado. Me encanta la competencia que existe entre las citadas productoras de animación porque nos beneficia haciéndonos soñar con todo tipo de mundos. Mundos que nos evaden de la cruel realidad en la que vivimos y que por momentos nos transportan al eterno mundo de la fantasía donde todo ocurre bajo las cortinas de los sueños.

No se engañen, aún siendo una película infantil, se nos presenta una gran fábula sobre los prejuicios y la amistad que, como la mayoría de los filmes que critico, nos hará pensar y recapacitar sobre quiénes somos, y algo que me encanta: darle la mano al niño que llevamos dentro para evitar que caiga en el olvido.
Dark_Prince
6 de septiembre de 2011
Sin duda alguna una de las mejores películas de su género, si no la mejor. Respecto a premios, sólo fue avalada por casi una decena de nominaciones en el año 1994. En cambio, fue premiada por cada uno de los espectadores que se deleitaron contemplando la obra maestra a la que me refiero.

La historia comienza cuando un joven banquero (Andy Dufresne, Tim Robbins) es encarcelado y condenado a cadena perpetua por el supuesto asesinato de su esposa y su amante. Obligado a sufrir injustamente el peor castigo de la justicia, la pérdida de la libertad, comienza un nuevo tipo de vida tras las rejas que no tiene nada que ver con lo que ha vivido hasta ese momento. Allí, conocerás a un hombre de color (Ellis Boyd “Red” Redding, Morgan Freeman) que terminará por convertirse en su mejor amigo. Poco a poco Andy irá saboreando la crueldad de la cárcel a la vez que descubre los pequeños placeres de la vida, aquellos que, cuando uno vive distante de la esencia humana, termina por olvidar.

De mí, sólo pueden salir elogios y halagos para este largometraje dirigido por Frank Darabont y basado en un relato de Stephen King. La actuación de ambos protagonistas es tan impecable y sublime que cuesta creer que anteriormente no hubieran vivido esa situación. Bordan sus roles. Nos brindan todo tipo de miradas, sensaciones, situaciones y conversaciones que nos atrapan poco a poco hasta culminar en un final que nos definirá visualmente lo que siente cualquier ser al dejar la jaula en la que ha sido enjaulado durante años.

Como he comentado al comenzar la crítica, esta película no será recordada por sus 9 nominaciones – 2 al Globos de Oro y 7 al Oscar- sino por los valores que describe y transmite. Idealiza y encarna la pura amistad entre dos personas que lo han perdido todo y dejan su vida a merced de su ingenio. La razón de no ser premiada hay que buscarla en Forrest Gump, la cual arrasó con los premios. Pocos que imaginaban que Cadena Perpetua, un filme desconocido y sin ser liderado por estrellas del momento, pudiera causar tanta expectación como causó. Sinceramente, esa ceremonia de los Oscar fue la típica en la que las estatuillas deberían haberse compartido por igual.

La magnífica fotografía (Roger Deakins) acompañada del gran Thomas Newman como compositor musical, magnifica aún más cada momento narrado y vivido en la película. Es de esos largometrajes que transporta al espectador a la época en sí, y deja una sensación inolvidable, sutil y conmovedora.
Dark_Prince
<< 1 2 3 4