Críticas de lacriticamijeña
16 de octubre de 2008
Y es que uno sale con la extraña sensación de no saber si el auténtico protagonista del filme es el joven Chris Evans o el nuevo Nokia 6000.

Polémicas aparte, la película, pese a utilizar los tópicos tan sobre explotados en este género cinematográfico, consigue su mayor objetivo: entretener y mantener vilo al espectador hasta el último segundo. Además, resulta interesante ver como los móviles se convierten en este caso en una herramienta de ayuda y no en un instrumente de pesadilla para su poseedor (quizás influyese el hecho de que parte del filme había sido costeado por Nokia, pero como he señalado anteriormente, dejemos las polémicas aparte). Aparte de ello, pocas son las novedades y aspectos a destacar, salvo la consolidación de Jason Sthaman como uno de los mejores actores de acción que el cine nos ha ofrecido en estas últimas décadas (y, sorpresa, es europeo). Desgraciadamente, no podemos decir lo mismo de nuestra querida Kim Basinguer, quien el exceso de botox en rostro y cuerpo han estirado tanto su piel que parece que lleve una máscara de goma barata durante toda la película.

En conclusión: Película entretenida, sin grandes pretensiones y que no decepcionará a aquellos que se consideran amantes del thriller.
16 de octubre de 2008
En primer lugar, como publicista debo decir que la campaña promocional en torno a esta película solo puede calificarse como excelente. El hecho de que el espectador no sepa de qué trata la película ni a qué se enfrentan sus protagonistas hasta casi el final de la misma, las falsas noticias creadas en torno a ellas como “La bruja de Blair” (en varios telediarios estadounidenses se dieron noticias falsas en torno a avistamientos de una extraña criatura, ataques inexplicables en distintas partes del mundo que nadie se atribuía…) así como los miles y miles de blogs que circulaban en Internet intentando desentrañar el misterio de la criatura; generó una gran expectación en torno al largometraje. Además, estaba el hecho del uso de la cámara subjetiva, un recurso técnico poco empleado, pero que en las pocas ocasiones en que se ha utilizado ha conseguido excelentes resultados tanto de la crítica como del público (en España, de hecho, teníamos el caso reciente de “Rec”).

Sin embargo, como siempre se suele decir: no te hagas grandes ilusiones. Yo no seguí ese consejo y acabé la película no solo decepcionada, sino mareada y deseando que hubiese alguna farmacia de guardia donde comprar una pastilla para el dolor de la cabeza.

La película hubiese sido buena si no llegase a ser por el excesivo ruido en todos los sentidos: la cámara se movía demasiado deprisa como para que el espectador pudiese captar lo mínimo y las pocas veces en que estaba quieta resultaba ser escenas tan aburridas que olvidándome de los modales que uno debe tener en la sala de cine, bostecé ruidosamente; a este ruido debemos añadir el ruido en si, a mi parecer, acabé con dos puntos menos de audición en ambos oídos tras verla, de hecho, los oídos me pitaron durante horas y me planteé seriamente hacerme una revisión, pues una de mis acompañantes salió con un tímpano casi perforado; y el punto fuerte de la película, la famosa criatura se quedaba en un dibujo de anime mal hecho y que provocaba risas (las únicas de toda la película).

En conclusión: Si todavía estáis dispuesto a verla dos consejos: tapones para los oídos y una bolsa para las nauseas. Creedme, me agradeceréis ambos.
16 de octubre de 2008
… y en esta película, además, la vista.

En primer lugar me gustaría señalar que después de pasarme todo el verano viendo continuo reportajes y adelantos de la película, ya la había aborrecido antes de su estreno. Aparte de ello, los conocidos Jonas Brothers no me parecen en absoluto que se merezcan el apelativo de estrellas de rock. Su estilo edulcorante y meramente comercial los convierte en los chicos de moda y esta película es una buena muestra de ello. No voy a negar que son monos, especialmente el vocalista, pero sus caritas bonitas y sus ojos de cordero degollado no son suficientes para salvarlo del absoluto desastre que es esta película.

Este largometraje no es más que un intento desesperado por emular el gran éxito de “High School Musical”. Y como suele pasar con los imitadores, nunca son tan buenos como el original. Los personajes son representaciones de tópicos del cine estadounidense y muchos recuerdan a los de la película anteriormente mencionada, pero con mayor exageración; el guión es un insulto hacia la inteligencia del espectador; los escasos números musicales no alcanzan la mediocridad; y la música llega en un momento a sonar como la de los tiovivos, absurdamente repetitiva. A todo ello debemos añadir los nuevos chicos de moda en Disney Channel, si ello eran los mejores de todos los que se presentaron a las pruebas y no dudaron un instante en elegirnos, no quiero ni imaginar (ni escuchar) a los peores que se apresuraron a echar.

En resumen: Existe una regla en publicidad que dice, no intentes emular al número uno. Los realizadores de esta película deberían seguirlo.
16 de octubre de 2008
… por lo que se puede adivinar que ya tenía un juicio previo cuando alquilé esta película (gracias a Dios, su estreno coincidió con la entrega de un importante trabajo que me impidió verla en el cine).

Se podría decir que esta va ser una de las críticas más cortas que he escrito hasta el momento, pero creo que hablar demasiado de ella sería darle una notoriedad que no se merece.

Siempre me he considerado una gran amante de los musicales, de hecho, muchas películas he ido a verlas solo por su banda sonora como “Pesadilla antes de navidad”, e incluso puedo afirmar sin avergonzarme de ello que me encanta el cine de Bollywood: su sensualidad, la música, las sorprendentes coreografías, el predominio del color, el exotismo de la cultura india… Sin embargo, a los escasos diez minutos de comenzar esta película me di cuenta de que la indecisión de su directora por orientarla más hacia el cine de su tierra o hacia el occidental arruinaban una más que posible interesante versión de la obra “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen. El espectador no sabe a ciencia cierta si se encuentra en Estados Unidos o en la India debido al continua uso de tópicos de uno u otro. Tampoco se puede decir que la elección de los actores haya sido muy acertada y, mucho menos, su interpretación. Demasiado forzada para ambos sexos, pero especialmente en el femenino, que tiene la imperiosa necesidad de mostrar carne para venderla al mejor postor como si de una carnicería de barrio se tratase.
No debo negar que los algunos números musicales (no todos) son entretenidos y que la canción “No life without wife” consigue arrancar algunas sonrisas cómplices, pero que no dejan de ser las únicas de la película.

En resumen: A partir de ahora me lo pensaré dos veces antes de volver a alquilar una película de Bollywood. Y a la directora, invéntese sus propias historias y deje la de otros en paz.
16 de octubre de 2008
Con una estética similar de anarquía, post-apocalipsis, y caracterizada por el pesimismo de sus habitantes (muy sobre explotada, hay que señalar, en este tipo de películas), los más amantes del género de la ciencia ficción no podrán evitar acordarse de “Hijos de los hombres” a los pocos minutos de comenzar este largometraje. No voy a negar que las similitudes son evidentes, pero no podemos decir lo mismo si tenemos que hablar de la calidad entre ambas.

Sin duda alguna, “Babylon” no cumple las expectativas de aquellos que han pagado una entrada de cine para ver una buena película, es más, no llega si quiera a considerarse una alternativa entretenida. Los continuos giros del guión (especialmente durante los últimos veinte minutos del largometraje) que provocan al espectador de haberse montado en una montaña rusa de cuestionable seguridad, el poco aprovechamiento de un guión al que se le podría haber extraído más jugo, la incomprensible actuación de Vin Diesel, así como el resto de sus compañeros de interpretación, especialmente el de la protagonista femenina cuyo rostro inalterable daban la sensación de que le habían puesto una máscara que en ningún momento de la película se quitaba… Entre otros muchos factores que no citaré pues sería repetirme, hacen de esta película un experimento que, aunque interesante, acaba explotándole en pleno rostro a su director que tendrá que trabajar seriamente si quiere recuperar el prestigio perdido con ella (el mismo consejo para ti Vin, me has decepcionado profundamente).

En conclusión: Una vez que llegan los títulos de crédito, no se sabe quien ha realizado un esfuerzo mayor, si Vin Diesel rescatando a la chica que juega a ser la virgen María, o el espectador por ir a verla y aguantar hasta el último segundo con los ojos abiertos.