España España · Madrid
Críticas de Hugo
23 de marzo de 2015
Una película puede ser buena por una combinación de motivos: un buen guión, una buena dirección, unas buenas interpretaciones... Pero hay un cuarto ingrediente un poco más etéreo que puede estar o no presente en cualquier película considerada buena, e incluso en alguna mala: el alma. Y de alma, esta película, está llena a rebosar. Se puede palpar.

Y se puede palpar sobre todo en unos actores que se entregan por completo a sus personajes, dotando a cada uno de ellos de una mirada y una vida interior como pocas veces se ve. Si a menudo los repartos corales son difíciles de manejar y quedan desequilibrados, esta película esquiva completamente ese riesgo, y aunque alguno de ellos se aproxima a lo que se define como "personaje principal", lo cierto es todos tienen su pequeña historia, su lucha pesonal, su forma de reír y de mirar el mundo, y es casi imposible no empatizar con todos y cada uno de ellos. El líder comprometido y carismático, para el que compromiso social y vida personal están completamente indisociados, el inseguro recién llegado que poco a poco encuentra su propia voz y su propia fuerza, el fiel colaborador que siempre queda en segundo plano pero que jamás deja de estar justo donde se le necesita, la guerrera de incombustible energía, el ama de casa que esconde un enorme potencial a punto de desplegarse, el líder del sindicato que con su tranquila seguridad en sí mismo, su profunda humanidad y su don para la diplomacia juega el papel crucial de nexo entre dos mundos muy dispares, el desarraigado que lleva una profunda herida interior por haber cortado los lazos con su tierra y su familia, su novio, la clase de persona que con su alegría y su carisma transforma a un grupo de gente en una familia... Podría seguir, pero paro ya; basta decir que todos y cada uno de los actores han hecho algo inolvidable de cada uno de sus personajes.

Otro de los aciertos de la película es que no ha tratado de "gamourizar" la vida real, como tantas veces ocurre cuando las historias se basan en hechos reales, y así, el pequeño pueblo donde tiene lugar la historia (que acaba siendo un personaje más), no es presentado de forma idílica y bucólica: este grupito de casas no es ninguna atracción turística, y es bastante palpable que este es un lugar de pocas oportunidades, pocas libertades y un día a día bastante duro. De igual manera, los actores no son un puñado de guaperas salidos de un anuncio de ropa, sino gente normal y corriente.

La película es profundamente inspiradora y llena de esperanza, y lo mejor es que en esta ocasión no ha hecho falta recurrir a una historia inventada para crear un cuento con final feliz: esto ocurrió de verdad. Parecía imposible: dos mundos tan distintos, y con tantas razones para odiarse y desconfiar el uno del otro... Cuando se ve un ejemplo así de lo que las personas pueden lograr cuando, en vez de alejarse, se esfuerzan por tender puentes y dar lo mejor de sí mismas, es difícil no emocionarse.
4 de enero de 2015
¿Sí? Pues te va a resultar muy familiar el matrimonio de negros de esta peli, porque ambos clichés, ups, digo, personajes, están robados íntegramente de aquella telecomedia de los 90.

Desde luego que para gustos están los colores y etcétera etcétera, pero lo de esta película me impresiona. Uno de los mayores éxitos en Francia de los últimos años, y por lo que me pareció en la sala, aquí en España también le va a ir bastante bien, y yo... mientras veía esta cosa flipaba cada vez más con cada nuevo chiste chorra y cada carcajada del público en respuesta.

La película, aparte de tener unos personajes carentes totalmente de personalidad en su mayoría, y un puñado de ellos con un único rasgo de identidad (la llorona, el padre irascible, alias "Carl Winslow", la madre razonable, alias "Harriet Winslow", ehmmm... para de contar), es hipócrita a más no poder, y juega con dos barajas. Al mismo tiempo que hace sátira de que los papás sean unos racistas por mucho que lo nieguen, la propia peli saca el 90% de su humor de explotar todos los clichés raciales del mundo (cada personaje es definido única y exclusivamente por sus estereotipos raciales: el chino es un bienqueda, el árabe y el judio son unos camorristas...), pretendiendo denunciar los prejuicios al mismo tiempo que el propio guión demuestra tenerlos. Los actores, no sé si quizás por culpa del doblaje, hacen un trabajo pobrísimo y "encarnan" unos papeles sin la menor profundidad (las tres hijas, quitando a a llorona, se llevan la palma: no tienen ni un solo rasgo de personalidad), y no sé si por su culpa o por culpa del director o quizá del cutre guión, carecen totalmente de tempo cómico. Sueltan sus frases, ponen caras y fuera.

El guión parece escrito sobre la marcha según rodaban y sin hacer ningún esfuerzo por la verosimilitud o la más mínima complejidad: de repente el padre anuncia, por las buenas y sin ninguna preparación del guión, algo muy importante en la trama (o que debería serlo), esta subtrama salida de la nada dura unos veinte minutos, y seguidamente se la sacan de encima de la misma manera incongruente y cutre, en plan "¡bah, qué más da lo que ponga el guión tres páginas atrás!".

Pocas veces en mi vida he sentido mayor desconexión con el resto del público en una sala de cine como en la escena en que el cura se entera de que el siguiente novio iba a ser negro. En la pantalla el actor ponía una serie de caras sin sentido, la gente se desgañitaba de la risa, yo flipaba...
14 de diciembre de 2014
En el corazón de esta peli había algo potencialmente interesante: entre todo el mejunje de temas más o menos conectados con el uso de la tecnología actualmente, había historias que podían haber sido mejor desarrolladas. Pero incluso esto tengo que decirlo con la boca pequeña, porque si me pongo a pensar, casi todo ha sido tratado ya en otros sitios de mejor manera, por no decir que el punto de vista de Reitman es bastante alarmista y maniqueo en cada una de las subtramas. La película es tan moralista que es inevitable criticarla desde el punto de vista de su "mensaje" más allá de su calidad como obra de ficción.

El temor a las "nuevas" tecnologías y el efecto que puedan tener en nuestras vidas es algo muy extendido y en sí mismo algo nada nuevo. ¿Alguien se acuerda de la oleada de pánico que se extendió cuando se puso de moda aquel juguetito llamado Tamagotchi? Que si los niños no dormían, que si algunos no soportaban la responsabilidad cuando el bicho moría... Pero el cacharro pasó de moda, todos nos olvidamos de él, y ahora quizá algunos de esos padres que se llevaban las manos a la cabeza, juegan en sus smartphones alimentando al Pou o cualquier variante de lo mismo. Las cosas necesitan un tiempo para ser normalizadas y aceptadas. Hace unos siglos se quemaban libros...

Actualmente, el gran demonizado es el WhatsApp. Que si nos impide comunicarnos con el de delante, que si estamos todo el día pegados a la pantalla... La peli trata de reflejar todos los puntos de vista con el extremo de la paranoica Jennifer Garner y su juiciosa (¡eh, que también lee libros!) hija. Pero es evidente que Reitman más bien tira hacia al recelo, y la prueba es la manera en que se resuele el drama central de la peli, gracias al contacto "real", y a ciertas escenas grupales de gente enganchada, que son algo así como el equivalente visual de chasquear la lengua con leve desaprobación.

Creo que el problema del Whats es que aún no ha sido integrado en nuestra cultura, y por tanto carecemos de unas normas de educación básica aplicables, que sólo se sustituyen con sentido común: evidentemente, si estás en una cena en un grupo, es maleducado y absurdo que te pongas a hablar largo y tendido precisamente con quien no esta ahí. Eso sin entrar en dilemas más complicados: ¿qué pasa si lo que te cuenta la persona al otro lado del teléfono es algo grave que le está pasando en este momento y necesita hablar, y los de alrededor de tu mesa están hablando de quién ganará la liga? ¿Es lo más correcto zanjar abruptamente la conversación online? Por lo demás, ¿por qué demonizar algo que nos mantiene en contacto con nuestros seres queridos? Es la aplicación tecnológica más humana del mundo... Los personajes por otro lado pasan mucho rato viendo pantallas individuales, y esto es insinuado como una causa de problemas de pareja (y su "solución"), pero digo yo, ¿no sería exactamente igual si estuviesen leyendo un libro cada uno, y encontraran la "solución" por la calle?

Ya más en general, la peli sufre de un exceso de personajes, subtramas y ambición, y acaba resultando pesada y deslavazada, y determinadas tramas me resultan demasiado inverosímiles (la madre creándole una página con fotos semi-eróticas a su hija obsesionada con la fama, y no dándose cuenta de las posibles consecuencias, que ni siquiera son todas exploradas por la peli), se nota mucho qué personajes son los "ojitos derechos" de Reitman, y la resolución de la peli no resuelve nada en realidad. La historia con más potencial, por original e interesante, quizá era la crisis existencial del chico que abandona el equipo de fútbol, esa cansina obsesión estadounidense, y las ramificaciones escolares y familiares que esto trae, más allá de que él decida ocupar su tiempo con un juego online o con el parchís, pero con tanto personaje y subtrama, no hay tiempo de desarrolarla mucho, aunque al menos él tiene una especie de desenlace, cosa que no se puede decir de cierto otro personaje.

En fin, básicamente un ladrillo moralista, sólo salvado un poco por un puñado de actores competentes. Reitman tiene un montón de pelis interesantes a sus espaldas; a ver si esto es sólo un resbalón y nos vuelve a traer algo interesante pronto.
5 de diciembre de 2014
La nueva peli de Terry Gilliam está recibiendo unas tibias críticas (aquí en FA un 5 y pico, en un tira y afloja entre los que la aprueban sin tirar cohetes y los que la masacran; yo entro en el grupo A). Es comprensible: realmente esto no deja de ser un remix de "Brazil" con elementos nuevos incorporados tomados de la actualidad, como esa fiesta de enganchados a la tablet, que remite directamente al fenómeno de las comidas o cenas en grupo donde en un momento dado la mesa se llena de móviles y en vez de hablar con el de al lado le damos al wasap...

No, no es perfecta ni muy original, el ritmo es desigual y mentiría si no dijera que por momentos desconecté, pero pese a todo me parece una película que vale la pena ver y que tiene unas cuentas cosas que decir.

En el eterno debate de la fe contra la razón, de los números contra las letras y del cinismo contra la esperanza nunca probablemente habrá un ganador, y cada uno de nosotros elegirá qué camino seguir en su vida: si el de la prosituta virtual Bainsley, buscando la evasión para no sufrir, el de Qohen, tratando desesperadamente de recibir una respuesta proveniente de un origen externo a sí mismo, el del adolescente Bob, cuestionándolo todo pero sin perder la capacidad de creer porque sí... Todos ellos son retratados sin condescencia y de manera entrañable por la película (ni siquiera la "Gran Corporación" es verdaderamente malvada en esta ocasión, y también trata de buscar respuestas a su manera), y es en esta compasión a la hora de retratar a sus personajes donde encuentro una de las mayores virtudes de la película. Dentro de su desolador desarrollo y mensaje principal, la película nunca abandona una gran humanidad.

De resto, los sellos de identidad clásicos de Gilliam: ángulos de cámara torcidos, imágenes fascinantes (todas las escenas situadas en el exterior son como para darle al pause y disfrutarlas a fondo), teatralidad, barroquismo visual con multitud de elementos en los que fijarse tras la acción principal... No, una obra de arte no es, pero desde luego, vale la pena darle una oportunidad.
14 de noviembre de 2014
Cómo tener un gran potencial en las manos y echarlo a perder por un par de decisiones de guión extrañas. Me explico.

La película parte de un material fantástico: una pareja gay de hombres que se adentran en la tercera edad. Es un soplo de aire fresco ante lo de siempre, es decir, las típicas historias de guapetes jovencitos. Sí, la vida continúa a los cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta, etc., y sacar buenas historias de cada etapa de la vida es una cuestión de capacidad de observación y arte. Por otro lado, los dos actores principales dan la talla: la naturalidad y la química con que encarnan a sus personajes es una demostración de talento y tablas. Me los creo totalmente. El resto de los actores también dan lo mejor de sí mismos, y todos componen a una familia perfectamente creíble.

El punto de partida del guión tampoco está nada mal. Una cierta crítica a la hipocresía que se esconde en muchas ocasiones en el corazón de la homofobia ("aceptamos todo mientras no se note"), y una situación que casi todos hemos vivido alguna vez: cómo al principio todos estamos encantados de acoger a alguien en nuestra casa, pero poco a poco se hace más patente que el querer mucho a alguien no significa que puedas convivir con él.

Sin embargo, la peli comete el extraño e inesperado error de introducir personajes y subtramas que aparentemente van a jugar un papel importante, pero que luego se disipan sin que quede claro cuál era su propósito. En la zona spoiler especifico de qué hablo.

Como fallo super garrafal final, en los últimos minutos, el protagonismo de repente pasa de la pareja de George y Ben a un tercer personaje que hasta entonces ha sido, digamos, un secundario importante; y para guinda incluso le dedica largos planos finales a él y otro personaje salido totalmente de la nada, que por no tener no tiene ni nombre. Ejem. ¿Qué pasa con nuestros dos entrañables protagonistas?

Había maneras de reconducir esos personajes y esas subtramas que digo incorporándolos a la historia principal, de forma que la complementaran, o quizás hubieran podido ser eliminados del todo y el conjunto ganaría, pero así, tal cual lo han dejado, parece que el director no se da cuenta de que están enviado al espectador pistas falsas que no van a ningún lado y hacen pensar en varios momentos que la trama va a ir por unos derroteros que finalmente se evaporan. En una peli de misterio estas "trampas" pueden tener su sentido si se hacen bien, pero en un drama-comedia como este, sólo dan la impresión de un desconcertante fallo de guión y de dirección.

Pese a todo le pongo un aprobado, una nota que podía haber sido mucho mejor si estas cosas no hubiesen empañado las fantásticas virtudes que tiene.