España España · Inocencia
Críticas de Trilero
1 de abril de 2009
Lars von Trier se ha especializado en hacer sufrir de las maneras más retorcidas a sus protagonistas (hasta ahora las pelis suyas que he visto estaban principadas por féminas) cayendo en ocasiones en el esperpento, como es el caso de DogVille y ésta...(no en el de Rompiendo las olas).
Paso por la estética de la peli, los flashes musicales injertados, el desarrollo pueril de la historia y demás incoherencias de la peli, pero... (leer spoiler)

Si es de lágrima fácil, no la vea pues corre el riesgo de deshidratarse y además estar con mal cuerpo por unos días rememorando las injusticias acaecidas a la pobre niña.
12 de agosto de 2009
La película reúne todos los ingredientes clásicos del cine negro y de mafia. Y han construído una história que mantiene atento por los contínuos cambios a que nos somete su protagonista.

Irlandeses duros e indómitos. Italianos manipuladores, familiares y en ocasiones histriónicamente ridículos. Y además se unen un par de judíos vividores y prágmáticos que no dudan en recurrir a cualquier artimaña para sobrevivir (magistral la secuencia del bosque...).

Excesivamente exagerada en algunos pasajes : la docilidad alarmante y patética de las fuerzas del orden y los políticos, la somanta de palos de todos los colores que recibe el prota a lo largo y ancho de la película sin que aparentemente evidencie secuela alguna (sigue tan fresco al final como al principio).

Se ve con atención pues consigue enganchar desde el principio y si se obvian ciertas deficiencias que he comentado que le restan un tanto de realismo entretiene mucho.

Todos los actores están bien pero destacaría a Turturro y al Danés...
11 de junio de 2009
Las actuaciones de los actores principales es grandiosa. La instrumentalización que hace el clero en su favor de todo aquello que le pueda beneficiar es lamentable, pasando por alto sufrimientos personales aunque se trate del candor de una niña manipulada desde su más tierna infancia para ser el subproducto abnegado y entregado al Señor que su mamá quería.

Ver en spoiler lo que por error comenté aquí en su momento...

Tristemente este tipo de gente existe, y por desgracia suele ser gente influyente que se mueve en ámbitos de poder muy determinados lo que reviste su "santidad" de "honorabilidad" y es incalculable el daño que van diseminando por el mundo bajo el HALO de bondad que ellos mismos se arrogan. Por favor, si alguno me lée o me escucha: NO ME SALVE A MI, elija a otro, no me joda.

La película tiene una facturación notable y su ritmo -aunque se explayan excesivamente en un sufrimiento un tanto esperpéntico en ocasiones- no decae excesivamente en ningún momento e incluso, como ya he dicho anteriormente, mantiene atentos a niños de entre 12 y 14 años, lo cual tratándose del género que se trata, dice mucho en su favor.

23 de septiembre de 2009
Un personaje peculiar este Joe Gould. Al parecer verídico. Un espíritu libre que deambula sin más propósito que mantenerse íntegro y fiel a sus convicciones sin más ayuda que la respetuosa caridad que provoca en cuantos le rodean y que por uno u otro motivo acaban admirándole.

La razón de tanta admiración y respeto está motivada por un grandioso proyecto no culminado que al parecer abarca todo el saber popular de la gran manzana y del cual Joe es el único depositario. Pero su secreto, el que tan sólo acabará por arrancarle calladamente su último descubridor, es el que propicia su declive final, que además acabará arrastrando a quien lo desvela.

Con algún que otro histrionismo justificado por el personaje y una correcta interpretación de los demás actores integrantes, se desarrolla una un tanto larga película que puede acabar desmotivando -por su lento desarrollo del desgranamiento de las capas que cubren a Gould- a los más impacientes. Y tampoco lega una "extraordinaria recompensa" a quienes se muestran más comprensivos hasta sus postrimerías pues en realidad lo interesante de la película es experimentar junto al personaje de Stanley Tucci cómo el pequeñó Gould va minando sus defensas hasta transmitirle su misma "enfermedad"...

Me gustó, aunque con las reservas propias de quien ve una película buscando ese mensaje oculto que no acaba de ser demoledor sino que lamentablemente no consigue horadar hasta llegarnos a la raíz... una pena pues la peli lo intenta, pero...

12 de agosto de 2009
Acuciado además por los resoplidos del resto de mi familia que de esa manera me hacían llegar su crítica por haberla elegido para pasar la velada.

¿Es previsible? Sí y no. Sí porque es evidente la esquizofrenia paranoide de la protagonista casi desde la mitad en adelante. No porque nos tienen acostumbrados tristemente a extraños giros para terminar de desconcertarnos tras haber hilado lógicamente un argumento tan sólo en pos de un efecto demoledor que lo único que consigue las más de las veces es invalidar el resto de la historia precedente.

Ariadna muy bien aunque ligeramente sobreactuada. Jordi ni fu ni fa...con lo que ha sido este actor en el pasado y los buenos ratos que me ha hecho pasar.
Los niños correctos.

Se hace larga porque el único sostén de la peli es Ariadna y su enfermedad que le hace vivir una realidad personal no compartida por los demás -ni siquiera el espectador- y claro, llenar todo el metraje de nadas es complicado por mucha musiquita efectista y felinos ocupas que se pongan.
¿Se podría haber contado más rápido? Pues igual no, porque de forma más breve no se habría contado con el tiempo suficiente para desarrollar los devenimentos y alcanzar el punto álgido necesario para el desenlace final -por cierto un poquillo cutre e inverosímil la escena final de la piscina (ver spoiler)- que nos da la razón o no según nuestra apuesta durante el transcurso.

No es una peli que yo volvería a ver. Ni creo que quede en la memoria de la mayoría que la visionaron más que como un recuerdo regular o falto de aliciente.