México México · Oaxaca de Juárez
Críticas de Josué Cinéfago
24 de octubre de 2018
⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

Ingeniosamente Pie Pequeño (Smallfoot) revierte el sentido de la historia de Pie Grande, en donde ahora son los Yetis (hombres de las nieves) los que están intrigados con los “pies pequeños”: seres míticos que se cree que existen pero que ningún Yeti ha visto, y de los que sólo hay pequeños rastros como una bufanda, una bota y un papel higiénico.

La historia se centra en una comunidad de Yetis que viven en la cima de la montaña, aislados de todo exterior, y con roles específicos que les permite sortear el día a día sin que nada cambie en beneficio de la seguridad de la comunidad. Incluso hay toda una leyenda que dan sustento a la comunidad, absurda a toda vista, pero que no permite ser cuestionada por el bien de todos; así que mientras nadie cuestione nada, todo sigue sin problemas en la comuna Yeti.

Hasta que un día un fortuito encuentro con un avionazo hacen que Migo (el Yeti protagonista) tenga un avistamiento de un “pie pequeño”. Este inesperado suceso lo harán llenarse de dudas, descubriendo que hay una sociedad yeti clandestina que anda en busca de “pie pequeño”, aunque eso signifique cuestionar las creencias en que se sostiene la comuna.

Todo esto da pie para un encuentro entre Yetis y humanos, donde el Migo descubre que hay todo un mundo afuera de su comuna y reducida realidad, y donde el humano Percy (explorador de animales naturales), hará el mejor descubrimiento de su vida que le devolverán la fama y gloria perdidas. Lo ingenioso es cómo ambos creen hablar distintos idiomas: el humano percibe el habla del Yeti como gruñidos, y el Yeti percibe el habla del humano como un ruido hormigueante, así que poco a poco se comenzarán a entender por señas.

Al llevar Migo a Percy a su comuna, descubrirá (con excelentes gráficos animados) la verdadera historia de porqué los Yetis no pueden convivir con los humanos, lo que pondrán a Migo en el dilema de mentir por el bien de todos o de defender una verdad que pongan en riesgo a su comunidad.

Por su parte el humano Percy, no le importará develar la ubicación de los Yetis con tal de volverse viral y famoso, pero que tal y como se le reveló a Migo, lo humanos aniquilan y destruyen a todo ser vivo que les parece extraño y amenazante, en vez de tratar de entenderlos y respetarlos, por lo que el humano Percy pondrá a prueba su “integridad” moral y ética.

Aunque Pie Pequeño no es la película animada del año, sus animaciones son de alta calidad (véase el pelaje de los Yetis), además que deja un mensaje bastante pertinente hoy en día: el respeto a lo diverso, la tolerancia a lo diferente, y la posible sana convivencia entre los unos y los otros, aunque estos hablen o luzcan distinto a nosotros. Un mensaje que peca de optimista, pero necesario para las nuevas generaciones y en estos tiempos de exacerbada intolerancia.

Ideal para ver en familia, el único pero es que no todos son fan de los números musicales en historias animadas, pero aquí se toleran bastante bien; y es que aunque la historia es fantástica, logra revelar parte de la naturaleza real de la humanidad.
24 de octubre de 2018
⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

Bajo los códigos del terror psicológico, Un Pequeño Favor (A Simple Favor) construye una historia llena de glamur y de enredos misteriosos que claramente tienen toda la intención de intrigar al espectador, pero que al mismo tiempo lo vuelven detective de la trama donde es clásico que un detalle en una charla se resignifique para revelarnos una pista, un indicio o que algo o alguien no es lo que aparentaba en un inicio.

El gran mérito de la película es hacer una referencia directa al film noir Las Diabólicas (1955), un filme negro francés hecho y derecho en este género, y que Un Pequeño Favor trata de emular retomando varios de sus aspectos: un asesinato misterioso que desata hechos aparentemente sobrenaturales, una clásico seguro de vida lo suficientemente millonario para matar; y sobre todo, un par de mujeres protagonistas que se harán amigas muy íntimas, en donde la rubia (Blake Lively) será la femme fatale capaz de hacer lo necesario para conseguir lo que quiere, y la de cabello oscuro (Anna Kendrick) al final no será tan frágil y mojigata como aparenta ser.

El elemento actual del video-blog se integra de manera natural y justificada, y por supuesto no puede faltar el giro de tuercas final. Y aunque la historia ameritaba un tono visual oscuro (algo fundamental en Las Diabólicas que la hacen rayar en género del terror), en Un Pequeño Favor éste se deja de lado para resaltar el atractivo visual de Lively y Kendrick así como el estilismo de la ambientación que la hacen agradable a la vista.

Haga el experimento: vea Las Diabólicas aquí y después Un Pequeño Favor, para ver cómo dialogan entre sí y decida en cuál de las dos hay más misterio y mayor fatalidad femenina.
31 de enero de 2023
En un dantesco México de desaparecidas, Julia desciende a los círculos infernales de la impunidad, injusticia y silencio omiso de las autoridades, en busca de su hija Ger. Un dolor muy personal se vuelve colectivo, que teje una red de apoyo que en medio de la aflicción logra generar momentos de resiliente apoyo empático.

Ficción documental con una realidad muy sabida y retratada, pero no por ello menos pertinente. Con un ritmo y tono a veces irregular (propio del uso de actrices y no-actrices), no deja de ser un justo reconocimiento al movimiento civil de las buscadoras (Voz y Dignidad por los Nuestros SLP). Necesario símil de romper el silencio oficial con el ruido colectivo.
17 de marzo de 2021
Vaya manera de empezar el año nuevo, siempre lleno de ilusiones y de esperanza, pero que desde 2020 entendimos que todo, en un instante, se puede ir al vacío, congelándonos en nuestra propio letargo emocional, colapsándonos con nuestra propia inactividad.

Cuántos de nosotras y nosotros no nos identificamos con Martha (soberbia Vanessa Kirby), entusiasmados en los primeros meses de 2020, pero después atrofiados por algo circunstancial de algo que no controlamos. Saber aceptar esa incertidumbre, entender que cada quien tiene sus procesos de asimilarlo, conllevarlo y quizá superarlo, convivir con ello, con todas las pérdidas que ello conlleva.

Un potente mensaje contenido en dos frases finales, catárticas, de la cinta: “Puede que exista una razón para lo que pasó, pero no la vamos a encontrar en este lugar”: ninguna búsqueda de culpables podrá devolvernos lo que ya perdimos, y hay que aprender a vivir con ello.

Aunado a la frase donde Martha se refiere que su hija no pasó por este mundo para arruinarle la vida a alguien, es debería ser un mantra, un credo: hacer de nuestra existencia, de nuestro paso (breve o no tanto) en este mundo, lo mejor que podamos con nuestra vida y las vidas que nos rodean.
17 de marzo de 2021
Astrid Rondero, Directora, logra construir una historia y personajes que al igual que un edificio, pueden parecer impasibles, incluso con una fachada impecable, aunque por dentro contengan grietas, deterioros, fantasmas, el desgaste diario de la vida misma. Sin necesidad de decirnos mucho, nos permite asomarnos a dos de sus ventanas, y con poco, comprender mucho de lo que le pasa a Ana (potente Sophie Alexander) y a Silvia (poderosa Florencia Ríos).

Regresada a su natal Tijuana, Ana no sólo seguirá arrastrando a su fantasma del pasado, sino también combatirá el espectro del machismo actual que demerita su puesto como arquitecta a cargo de una obra, en medio de un ambiente arcaicamente masculinizado, condescendiente, burlón y hasta agresivo con ella.

Por su parte Silvia deambulará entre EU y México buscando un hogar para reconstruir su vida familiar, dado que de su vida conyugal ya sólo quedan escombros y de la cual el exesposo gringo (el machismo no respeta fronteras) ya sólo levantará cascajo para tratar de herirla: una acusación sobre la 'naturaleza' de su trabajo develan que también el sistema de justicia gringo es sexista , prejuicioso y moralino.

Con una amor secreto de trasfondo ante los constantes prejuicios de una sociedad transfronteriza supuestamente 'open mind', dicho amor pondrá a prueba qué tan viable es tratar de volver a reconstruir una vida, los cimientos de un hogar, los muros de una familia; lejos de esos fantasmas que no por trasgos, dejan de ser angustiosamente abrumadores; haciendo paradójicamente de nuestros días más oscuros, a veces también los más luminosos.