Críticas de pizzapasta
Al descubierto: la guerra en Iraq
MediometrajeDocumental
Estados Unidos2003
6,7
Documental
6 de junio de 2008
A día de hoy todos sabemos ya de qué manera nos han mentido.
Y sabemos tambien que desde el primer momento la gentuza en cuestión era perfectamente consciente de lo que se hacía y de a lo que se iba a Irak.
De hecho este documental no es que realmente descubra nada nuevo; simplemente nos lo confirma con datos y testimonios muy concretos y fiables; por lo que más que un valor esclarecedor, se podría decir que cumple una función condenatoria indispensable.
Y por eso ahora digo yo... Si hay pruebas inculpatorias suficientes por medio de las cuales se pueden exigir responsabilidades a los causantes de semejante catástrofe humanitaria, ¿a qué narices se está esperando?
Esta impunidad nos hace no sólo débiles, sino también incluso cómplices.
Esta impunidad supone la evidencia de la total parcialidad, ineficacia e incompetencia del Tribunal Internacional. Creo que a muchos nos gustaría saber quién, cómo y cuándo va a tomar las medidas oportunas al respecto y, claro está, qué medidas van a ser éstas (si es que están previstas, porque si no fuese así ¿qué podríamos esperar ya de los organismos internacionales?).

(Continúo en spoiler. No desvelo nada, lo que pasa es que el tema en cuestión me indigna un mundo; la crítica me sale más larga de lo permitido, y la verdad es que hoy no me apetece quitarle nada).
9 de mayo de 2008
Al Pacino me ha engañado como a un chino; (y sin haberlo pensado me ha salido un pareado).
No voy a perder el tiempo comentando el truño; simplemente voy a decir que sólo podría haber sido peor si el guion lo hubiese escrito King Africa, el protagonista hubiese sido el Chiquito y la banda sonora la hubiesen tocado con corneta.
Ahórrense tiempo y dinero e inviertan ambas cosas en algo mejor, que la vida es muy corta y está muy cara últimamente.
8 de febrero de 2008
A día de hoy demostrar que querer es poder, en un mundo tan vergonzosamente injusto y mal repartido como el que nos ha tocado en desgracia, es más que importante; pues supone recuperar tanta esperanza en la fuerza de los valores humanitarios que ya sólo por eso merece la pena acercarse a este documental.
Supone también espabilar conciencias adormiladas, bien por ignorancia, bien por impotencia, o incluso por indiferencia; y despertar potenciales intenciones solidarias ahogadas en la confortable y blanda cotidianeidad occidental.
Por otra parte, además de lo motivante que resulta observar que iniciativas individuales con tan pocos medios son capaces de hacer tanto por personas desfavorecidas; un ejemplo de este calibre implica también escupir una vez más en la frente de los más que ineficacísimos políticos que alimentamos día a día en todos y cada uno de los paradisíacos países llamados del primer mundo a base de nuestro IVA, IRPF, EURIBOR, etc, etc, etc. Supone, en consecuencia, indignar a todo aquel que, molestándose en reflexionar medio minuto, se percate de que si no se solucionan lacras es porque realmente nunca ha existido intención de remediarlas.
Termina el film y nuestra retina, nuestra memoria y nuestro corazón conmovido (más ancho después de tal exhibición de solidaridad) conservan todavía la belleza de como un rayo de esperanza ilumina por primera vez las sonrisas de unos niños que habían crecido hasta entonces sin oportunidades y abocados a un destino atroz.
Y mientras te emocionas con los encomiables esfuerzos de Zana Briski, tu ética personal masculla "¡Ya está bien!", te sientes más pequeño al comparar sus satisfacciones individuales con las tuyas, y se tambalean a tu alrededor todos tus banales momentos de ocio superficial, así como tus vacíos y, la mayoría de la veces, egocéntricos esfuerzos cotidianos.
Gracias "Tita Zana", por ellos y por nosotros.
2 de agosto de 2007
Evidentemente, la original propuesta inicial presenta unos mimbres que no se pueden resolver por medio de una trama de acción, que es lo que se intenta en este caso; cayendo en maniqueísmos que contraponen a científico bueno con científico malo y sin escrúpulos, y relegando, consecuentemente, el tema que debiera ser el principal a una simple moraleja ñoña antirracista. De todas formas la película se deja ver bastante bien y es entretenida.
Lástima, porque había aquí una muy buena base para una excelente historia; contada, evidentemente, desde la perspectiva de los pigmeos, de sus miedos, sus temores, su integración a una sociedad muchísimo más compleja y protocolarizada que la suya; en fin, si pilla esta idea Terrence Malick, por ejemplo, estaríamos hablando de una obra maestra.
19 de enero de 2014
Incalificable la decisión de la Academia de ignorar para la próxima edición de los Goya la más valiente propuesta de cine patrio de los últimos años. Con hechos así se retratan por enésima vez como meros voceros de la industria, y no como guías de la riqueza artística de su oficio. Ellos sabrán qué quieren defender, pero duele que El triste olor de la carne sea la 15 días contigo, o la Concursante del 2013.
Hablamos, en esta ocasión, de un film absolutamente visceral que afronta el valiente reto de entregarse a la arriesgadísima aventura de rodar una historia cámara en mano, a tiempo real, sin cortes, en una única toma de hora y media, siguiendo por la ciudad de Vigo a un personaje al límite. Nos encontramos ante un prodigio de creatividad único en su factura en la historia del cine; quizás sea el más radical ejemplo de cine al más puro estilo Dogma 95 que se haya realizado nunca, llevado al extremo, un auténtico triple mortal con tirabuzón sin red cinematográficamente hablando. Y lejos de ser única y exclusivamente un ejercicio de estilo, cabe decir que en este caso las formas potencian el mensaje como en pocas ocasiones, dotándolo de un realismo medular, de una autenticidad que respira y late como un cuerpo vivo; obligando, al mismo tiempo, al espectador a una participación activa en la interpretación de una historia que va haciéndose antes sus ojos, creciendo en la dosificación de una información que finalmente encaja como un mecanismo de relojería. Una historia, además, de una actualidad innegable, capaz de combinar de manera magistral la historia oficial de la época en la que vivimos con la intrahistoria más sangrante, erigiéndose debido a esto en indignante reveladora de la falsedad política e informativa en la estamos sumergidos.
Nos encontramos ante lo que espero que a la larga se acabe convirtiendo en una auténtica obra de culto que respira la verdad de un testimonio sincero que ayuda a reflejar la sociedad del crimen de Estado, del paro, de los desahucios, de la putrefacta corrupción que nos inunda, de la voladura de la protección social que todo Estado moderno debería dispensar a los ciudadanos.
Impagable también el trabajo del actor protagonista, Alfredo Rodríguez , proveniente del mundo del teatro gallego. Solo alguien procedente del teatro sería capaz de sobrellevar tal prodigioso y arriesgado reto interpretativo y soportar sobre sus hombros el peso absoluto que supone hacer crecer y desarrollar la evolución de un personaje agónico de este calibre, sin opción a rectificación, con la tensión de enfrentarse a la inmediatez de la calle, del mundo vivo, y haciendo creíble el desgaste psicológico y el cansancio vital del protagonista de la historia. Posiblemente Alfredo Rodríguez haya conseguido disfrutar del logro actoral de su vida, incluso del año en España, y posiblemente también pase desapercibido su trabajo hasta para el propio mundillo del cine en general.
Por todo ello, solo cabe calificar a esta película como enorme obra de arte que seguramente morirá sepultada entre blockbusters palomiteros y el mar de bazofia políticamente correcta que finalmente pasa el filtro de la censura fáctica de unos medios de comunicación corporativizados y que ya controlan la información y cultura de masas como oligopolio inevitable que son.
De no ser por la semana de cine de Ourense un ciento de afortunados ciudadanos no hubiésemos disfrutado de este necesario puñetazo en las vísceras, fiel reflejo del latir de las víctimas de la sociedad actual.
Semana de cine, por cierto, agónica también en esta edición, pues, ninguneada por las instituciones públicas, no solo ha tenido que reducir su programación de manera alarmante, sino que ha sido incluso desplazada de las salas de cine habituales y más cómodas para el público en general. Se observa, de esta manera, cómo en una pequeña ciudad, la que hasta ahora era la única vía de acceso en salas al cine alternativo puede estar dando sus últimos estertores, sin que nadie defienda el derecho a la pluralidad cultural que debería garantizar un sistema supuestamente democrático por medio de eventos como éste.
Si nos paramos a observar todo lo que progresivamente vamos perdiendo, no es difícil deducir que vivimos en un país que se precipita hacia el tercer mundo irremediablemente y a pasos agigantados; un país donde la pobreza ya trasciende el ámbito específicamente económico. Después de la televisión basura, podemos prepararnos ya para una educación basura, una sanidad basura, unos servicios sociales basura, una política basura que ya ni como democracia cuela y, en este caso en particular, una indigencia cultural que es equivalente a la podredumbre que nos corroe.