España España · Valladolid
Críticas de MarkGM
20 de marzo de 2021
Nueva producción de la casa del ratón más famoso del mundo, que nos cuenta la historia de Raya, una luchadora nata, en su búsqueda por desfacer un entuerto.

Empezar antes de nada con lo visual, por aquello de que es lo primero que te entra por el ojo. La animación es simplemente espectacular, en todos sus aspectos. Los paisajes, muy variados y diferentes entre sí, los movimientos, que lucen orgánicos y muy naturales, y el movimiento del agua, que sí en Vaiana ya estaba muy conseguido aquí llegan a una nueva cima.

El tema de la música es muy acertado. Puesto que se ambienta en un entorno claramente asiático la música que suena es acorde a ello, y acompaña a la perfección. Destaco el hecho de que no tiene canción como tal durante la película, solo en los créditos, y es algo que aquí se agradece, no veo a esta aguerrida aventurera poniéndose a cantar en medio de la acción.

El guión por otro lado es lo que lastra a la obra. Desde el primer momento sabes cómo va a acabar, y aunque tiene alguna sorpresita, te ves venir todo lo que pasa. Y esto en sí mismo no es malo por lo que te cuenta. Lo malo es que quiere dejar un mensaje, y lo hace de manera muy burda desde el principio. Si lo haces de una manera sutil y orgánica puede calar. Si me intentas meter por la garganta a la fuerza se me va a atragantar, y eso es lo que acaba pasando.

Pero en resumidas cuentas es entretenida y divertida, tiene acción y buen fondo, y eso debería valer.
19 de marzo de 2021
Tras años de reclamar la versión original que tenía el director y que fue cambiada (para bien o para mal es cuestión de cada uno) de malas maneras, al fin se ha hecho justicia con Zack Snyder, y hemos podido ver lo que tenía planeado para la película.

Empezar diciendo que es la misma en estructura que la estrenada en cines, por lo que en ese aspecto pocas sorpresas nos llevamos (pero sí nos llevamos), lo que cambia de manera muy sustancial es el desarrollo. De haberse estrenado esta versión en cines habría sido también recortada, puesto que a pesar de que lo visto son 4 horazas, no todas las escenas son útiles o necesarias. Pero lo que consiguen con el tratamiento de los personajes es algo increible. Todos tienen una gran mejora, y eso es de agradecer, puesto que personajes como Cyborg o Flash quedaban en nada en la anterior versión.

La edición de la peli está muy lograda, o al menos a mí me lo parece. La gama de colores que utiliza es muy amplia, y no encuentro una escena en este aspecto que desentone, como sí me pasa con la versión de cine. Aunque tiene un gran pero en este aspecto, y es que el visionado en 4:3 le hace perder muchos enteros. Entiendo que el director lo quisiese así, pero hoy día y para una obra de esta escala, ese ratio es realmente doloroso de ver.

La imaginería visual de la película es apabullante. Todo lo que tiene que ver con las amazonas, con sus muy variados tipos de armaduras, y luego cuando van todas con capas, los atlantes son muy diversos, todas las localizaciones empleadas lucen genial. Hay un derroche de imaginación para que se vea que es un universo rico y variado.

La banda sonora se separa como siempre en 2 tipos, la música de ambiente y las canciones. En este apartado le veo algo de problema, no me termina de funcionar. Pero el apartado ambiental, lo orquestado para esta película me ha gustado sobremanera, sobre todo el tema que suena mucho con Wonder woman y las amazonas. Y que decir de la utilización del tema característico de Superman en Man of Steel, te pone la piel de gallina.

Las actuaciones son algo dispares, si bien creo que todos cumplen, algunos no dan todo lo que podría esperarse. En este caso me refiero sobre todo a Flash, siendo el actorazo que es Ezra Miller no me lo creo del todo aquí.

En resumen, es una gran película, y creo que el hecho de haberla podido ver es un logro enorme para el bueno de Zack, pero no es ni de lejos la maravilla que está vendiendo la gente, que se están dejando llevar más por sentimientos que por ser objetivos.
15 de mayo de 2021
Tenía mis dudas con este producto, puesto que desconocía el material original y las primeras críticas no animaban a ponerse con ella. Pero una vez vista he quedado bastante contento.
Es cierto que es una serie de desarrollo lento, y es comprensible que haya gente que se ha aburrido con ella. Pero a mí me ha resultado bastante entretenida, sobre todo la parte más "filosófica". Y es este aspecto lo que le puede diferenciar de otros productos, y que no se suele ver en otras producciones de superhéroes más habituales.
Esta primera temporada está dividida en dos épocas, la actual y los orígenes de los protagonistas en 1929, y es esta última la que más le ha interesado. La recreación de la época es muy buena, y el hecho de que cambien el ratio de aspecto en la pantalla entre una época y otra es un puntazo.
En tema vestuario me ha convencido bastante, aunque algunos de los uniformes queda un poco raro, pero en general cumple.
El final queda prometedor para una segunda temporada, esperemos que no haya sorpresas desagradables en ese sentido.
La serpiente verde
China2021
6,2
Animación
2 de diciembre de 2021
Esta secuela de La serpiente blanca ha decidido no ser la típica secuela en la que se repitan historias o situaciones. Aquí han optado por hacer algo drásticamente distinto, ya si es para bien o para mal será a gusto de cada uno.

La anterior cinta acababa dejando unos mimbres presentados, que al inicio de esta se insinuan pero finalmente se desechan como argumento. Y es que tras un enfrentamiento con un poderoso monje, Blanca es atrapada en la pagoda de Leofeng (creo, nombres chinos es lo que tienen) y Verta desterrada a la ciudad de Asuraville, algo así como el purgatorio.

Esta secuela está narrada en dicha ciudad, una ciudad distópica al más puro estilo Mad Max, en la que no faltarán bandas, guerras entre facciones y personajes rarunos. La trama es bastante más confusa que en la original, y es que aquí no solo tenemos diferentes ubicaciones, sino también diferentes planos y tiempos. Pero al final queda todo más o menos claro.

En cuanto a la animación, hay que decir que ha tenido un enorme aumento de nivel, si bien la primera parte era más que correcta, esta la supera por amplio margen. Los fondos son mucho más realistas, los elementos que se usan lo mismo, y los personajes están mucho más conseguidos, al punto que algunos son fotorrealistas. Solo por disfrutar de la animación ya merece la pena verse.

Como elemento negativo, tiene demasiadas subtramas, que no son necesarias para el desenlace, y que si se eliminan podrían hacer el film más redondo. Su duración es algo excesiva para lo que nos quiere contar.

Si la anterior te gustó, esta te va a gustar también. Y si eres fan del género, seguramente también la disfrutes.
Yasuke (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Japón2021
5,4
Animación
30 de abril de 2021
He tenido ganas de ver esta ¿mini? serie desde que la anunciaron en la plataforma de Netflix, me gusta mucho el tema samurai y conoco a este personaje. Ya con el trailer quedaba claro que lo de histórico no lo iban a respetar, pero no pintaba mal. Así que me he lanzado a ver el producto del tirón, puesto que son 6 capítulos de media horita cada uno.

Para mi decepción, ha resultado bastante flojo en casi todos los aspectos. Era obvio que no iba a hacer un drama histórico, ni siquiera levemente, porque los avances ya lo dejaban claro. Pero el usar un personaje real para esto creo que ha sido un gran fallo. Si el protagonista hubiese sido alguien desconocido sería otro anime sobre samurais y como tal lo podría valorar. Pero ya desde este punto he estado fuera.

En cuanto a la historia en sí misma, es la clásica lucha del bien contra el mal, y es lo que me ha salvado un poco los muebles junto a los protagonistas Yasuke y Saki. Los demás aspectos tampoco me han gustado. La animación en ciertos momentos está muy desdibujada, y en ningún caso me ha parecido gran cosa. Y la música tiene demasiados altibajos, y una mezcla de géneros que no la hace ni clásica ni actual, sino más bien un barullo de melodías.

Una cosa en particular que me ha sacado mucho de quicio es que en diferentes puntos de los combates entre espadas estas chocan, como es lógico. Pero se han empeñado en hacerlas temblar para no parecer estático, y parecían más bien espasmos de los luchadores.

Una pena el resultado, porque le tenía muchas ganas. Seguiré probando con otros animes.