España España · Barcelona
Críticas de Edgar_Morton
11 de mayo de 2011
¿Cual es la diferencia entre este y otros trabajos de Dolph Lundgren?, pues la diferencia estriba en que es una co-producción chino-canadiense, rodada en la Región Autónoma de Mongolia Interior y con presencia de intérpretes de la nacionalidad asiática. ¿La hace eso buena película?. Ni mucho menos, nos encontramos con una producción deficiente en todos los sentidos, y con un DOlph Lundgren en su momento más bajo.

Pero aunque parezca sorprendente no es el peor del reparto, tenemos a una actriz china, Yu Nan, protagonista de La boda de Tuya, y que aquí es prácticamente un florero, a diferencia de aquella película en la que interpretaba de manera más que convincente, y que no aporta nada a la historia salvo poner cara de empanada. Luego tenemos a su padrastro, interpretado por el primo patético de Ben Kingsley, que a saber de donde lo han sacado, y el ruso malo, que desde luego es malo con ganas con su pinta de macarra trasnochado de discoteca. También tenemos otros cuantos secundarios como la novia de Dolph, su amigo chino o el profesor, de los que no merece la pena ni hablar por lo poco que aportan a la historia, historia por cierto irrisoria, la búsqueda de un objeto que tiene un gran valor, argumento visto un millón de veces y aquí llevado de la peor manera posible.

Según parece, Lundgren, que en la película se apellida Ronson, ¿homenaje al Gran Charles Bronson quizás? tomó las riendas de la dirección en algún momento de la película, cosa que no me extraña viendo lo mal dirigida que está, aunque en honor a la verdad del primer al último minuto está igual de mal hecha la dirigiera quien la dirigiera, desaprovechando todas las posibilidades del majestuoso paisaje mongol y ofreciendo un sub-producto incluso indigno para la serie B. Sin ni siquiera una buena escena de acción, incluyendo en este despropósito las primera peleas ilegales al principio de la cinta, en las que se nota al actor sueco desganado hasta el punto de que se queda alelado en medio de la película tras recibir un golpe.
9 de mayo de 2011
El maestro hongkonés nos propone una refrescante película sobre cuatro carteristas hongkoneses que se verán envueltos en un problemático enredo causado al encontrarse con la bella Chun Lei (Kelly Lin), pareja de un criminal de más alta esfera y que quiere librarse de el para recuperar su pasaporte y volver a su China continental natal.

Sparrow, que trata sobre el anhelo y deseo de la libertad, de volar libre al fin y al cabo, es sobre todo un canto de amor a una ciudad por parte de un director que le ha sacado mas partido que cualquier otro. An canto de amor a la ciudad en si misma, no a la postal turística, sino a sus calles estrechas, al latir diario, a los contrastes en esa ciudad dividida entre las antiguas tradiciones chinas y la modernidad apabullante de origen occidental.

Pensada en un principio como un musical, la película ofrece una visión romántica de esos cuatro carteristas, amigos al fin y al cabo, que cada uno a su manera se rendirán a los encantos de la bella sufriendo todos consecuencias por ello, hasta llegar a la escena cumbre de la película, con los paraguas bajo la lluvia y siendo rodada de una manera tan eficiente como poética, lo que vuelve a manifestar la buena mano de To para la coreografía, sea una película de acción o de otro tipo diametralmente opuesto de cine.

Como es habitual, en esta película participan gran parte de los intérpretes de la factoría Milkiway, de nuevo como cabeza de cartel el estupendo Simon Yam, una prolongación del director, captando con su cámara fotográfica su amada ciudad y viajando en una vetusta bicicleta, líder natural de la banda de carteristas, junto a Lam Ka Tung, Kelly Lin o el omnipresente Lam Suet. Eso si, el dúo de guionistas en esta ocasión, y quizás para dar un pequeño giro diferenciador a la historia no corre a cargo de ninguno de los habituales de la productora, sino a dos novatos, en el sentido de ser la primera vez que trabajan con To, Chan Kin Chung y Fung Chi Keung.

No es, ni mucho menos, una de las mejores obras de To, pero si es una demostración palpable de que el director chino puede enfrentarse de manera solvente a una película alejada de sus mas reconocidos filmes de acción o sus comedias románticas.
9 de mayo de 2011
Ringo Lam, en su segunda colaboración con Jean-Claude nos metía de lleno en una mezcla de ciencia-ficción y acción, cóctel variado que prometía grandes dosis de diversión y a fe que lo consigue. Apoyado en una dirección dinámica el director de Hong Kong y uno de los grandes renovadores del cine de acción de la ex-colonia británica a finales de los ochenta y principios de los noventa, nos ofrece a un Van Damme de malo, papel que no interpretaba el actor europeo desde Black Eagle (Águila negra), un villano sanguinario perseguido por el policía Riley, interpretado por Michael Rooker, e imposible de atrapar. La única esperanza será un clon creado del propio asesino que comparte un vínculo telepático con él y al que Riley tendrá que proteger y ayudar para conseguir sus fines. Además de las escenas de acción, plenamente conseguidas, la interpretación de Van Damme brilla con luz propia en su doble papel de asesino mortal y sin escrúpulos y de clon un poco deficiente. ¿El problema?, el de siempre, no se llegó a apreciar los esfuerzos de Van Damme por mostrar una versatilidad coherente y competente que interpretada por otro y en otro tipo de película quien sabe si hubiera ganado algún premio.
9 de mayo de 2011
John G. Avildsen, el otrora director de Rocky y Karate Kid dirigió aquí los destinos de Van Damme en una película claramente inspirada en Yojimbo de Kurosawa, de hecho al final del film hay una referencia a ese hecho, pero más orientada a la acción pura y dura. La película contiene un sinfín de escenas cómicas que en un primer momento te hacen dudar de si están buscadas o no, aunque uno se inclina por pensar que si lo están y como norma habitual en el cine de Van Damme ofrece una serie de golpes y movimientos nunca visto antes que se convierten en una delicia para el fan del cine de acción.
9 de mayo de 2011
Pearce compone convincentemente el retrato de vendedor sin escrúpulos con un pasado sin esclarecer, que le acabará persiguiendo hasta esa muerte anunciada que tratará de eludir de todas las maneras posibles, los distintos estados de animo, incredulidad, miedo, paranoia, aceptación, esperanza, el actor australiano (inglés de nacimiento) nos da todo eso de una manera absolutamente creíble y nos sumerge dentro de él. Lamentablemente, la película va deshinchándose a medida que el relato avanza, con un segmento medio de la película con varios altibajos y un climax carente de la garra y tensión necesaria, de todas maneras es una entretenida historia con algunos puntos fuertes (el personaje de Pearce pensando en el futuro con su novia, la ambientación en Albuquerque) y nada pesada.