España España · Sevilla
Críticas de Clochu
3 de noviembre de 2020
Un 10 y porque no puedo ponerle más. Un ejemplo de gran cine, con un guión efectivo y profundo, que es capaz de retratarte a la perfección cómo es una población, bastándose de pocos segundos para ello. Consigue presentarte a todos los personajes, entender el entremado de tramas y subtramas que en conjunto crean una desgarradora historia comunitaria siendo una voraz crítica a la sociedad americana de los años 60. Súmenle un reparto espectacular y actuaciones brillantes. Imprescindible.
7 de febrero de 2019
“Ya no se hacen películas como las de antes” es un dicho que lleva vivo mucho tiempo, seguramente se haya referido en toda la historia de la cinematografía y afirmaciones similares se han dado en todas las artes habidas y por haber, elucubrando a los maestros antiguos. Y si bien el cine, como todo arte, se adapta y se transforma en función de la sociedad, hay también ciertos pautas que objetivamente demuestran un mayor control de la cinematografía y por ende, de su calidad (medida también en términos de audiencia). A los dichos mencionados, yo añado uno que personalmente llevo repitiendo mucho desde hace varios años. “La película está desaprovechada”.

Pues “El Tren” es uno de esos clásicos que confirman que, efectivamente, no se hacen películas como las de antes y es un ejemplo clarísimo de una película totalmente aprovechada. Partimos de un planteamiento muy interesante, seguido de una trama construida en torno al mismo que funciona a la perfección y le da rumbo y ritmo a la película, respetando sus propias normas siendo, como su propio nombre indica, un tren su hilo conductor. A esto le sumamos un elenco de actores, definidos a la perfección aunque salgan solo una vez en pantalla, reflejo de una buena creación de personajes y sustentada en actuaciones contundentes (y buenas caracterizaciones) más un dilema que hace que el espectador se plantee si el cometido del film es justificable o no. A nivel de historia y de narrativa, la película es perfecta con respecto a donde nos quiere llevar y para qué.

Y su narrativa, impecable, no impide que visualmente sea un auténtico espectáculo. El despliegue de medios de la película, digno de una gran producción que sólo el cine nos puede dar, se disfruta a la perfección gracias a una gran dirección y un gran montaje que no se apresura en cortar las tomas y que se toma su tiempo para enseñar de lo que va la película; de trenes. Es un festival ferroviario continuo, poniendo de manifiesto unas grandes dotes cinematográficas que nos permiten palpar y ver una cantidad de situaciones sobre raíles que jamás podríamos atender de no ser en una pantalla.
15 de octubre de 2021
A ver. No es la obra del año, del siglo, ni siquiera del mes. Es predecible, no explota su idea ni juega con ella para sacar chicha. Pero es una película muy entretenida, como las clásicas películas de acción que no pretendían ser pretenciosas (valga la redundancia) y que ofrecían un espectáculo digno para pasar la tarde. Quizás por venir firmada por Ang Lee, esperásemos otra cosa, pero la película no es tan mala, ni siquiera es mala, como se ha dicho por gran parte de la crítica. Es una película de acción, entretenida y disfrutable. Lo mejor es su paseo por ciertos lugares del mundo, lo peor el CGI en las escenas de acción. Pero por lo demás, la peli no está mal.
24 de octubre de 2021
Como dijo un amigo... "No es lo que quería ver de Venom, pero tampoco me ha disgustado del todo". Basicamente, desapégate al 100% del personaje original. Olvida los cómics y olvida cuanto sabes de él y déjate llevar por esta Buddy Movie que va a lo que va, que tiene puntos divertidos y que no aburre... aunque ni con esas esperes gran cosa. Es entretenida pero ni aún así llega a ser buena... No se le puede criticar que no sea honesta, porque lo es y desde el minuto 1 sabes a lo que vas, pero aún así... se podría haber aprovechado mucho más. En fin, este es el cine de ahora...
18 de noviembre de 2023
Tenía esta película grabada en una cinta VHS que ponía "Dinosaurios". La vi una única vez, pero recordaba que el narrador era Carlos Revilla (aka la voz de Homer Simpson) y una pelea entre un tiranosaurio y un triceratops que acababa con éste último clavándole los cuernos. La encontré en una plataforma de streaming y la revisioné casi 30 años después.

He de decir que me ha sorprendido gratamente por varios motivos. 1) No ha envejecido mal. Obvio que los efectos se notan, pero no de una forma que produzca risa, todo lo contrario. Las luchas y efectos están grabados de forma tan digna que se han mantenido mejor que ciertos efectos de ordenador de películas del siglo XXI.

2) El hecho de no tener diálogos le supone un desafío para que se entienda. Si bien son trogloditas y tampoco el argumente es complejo, me alegra que la voz en off sea meramente anecdótica y los actores se basen en acciones para hacer continuar la historia.

Creo que tiene un valor histórico y nostálgico importante. No ha pasado a la historia, pero es parte de la historia.