España España · Barcelona
Críticas de miguel
28 de mayo de 2019
S. Craig Zahler es un director con un gran estilo propio y mucha personalidad. Bebe de distintas fuentes, mezcla todo tipo de géneros, particularmente los que en su origen fueron considerados de serie b, y siempre dedica una importancia fundamental al guión, tomándose su tiempo para presentar y desarrollar a sus personajes e historias.

Su inicio en la dirección fue con Bone Tomahawk (2015), en la que también escribe el guión y se encarga de la banda sonora, su paso de novelista a director mostraba a unos personajes y situaciones presentados a fuego lento y con grandes diálogos llenos de sentido del humor, mezclando el western con el terror y pinceladas de gore muy violento.
Prosiguió con Brawl in cell Block 99 (2017), un neo-noir carcelario ultraviolento, en el que también contaba con todas las características de la anterior, incluyendo un gran guión, banda sonora muy acertada, tanto en la música como en el uso del sonido y del silencio, además de una muy acertada selección de actores que encajaban a la perfección en sus roles, elementos que ya son característicos de su cine.

Dragged across concrete es una buddy movie dentro de una película de robos y atracos, cuyo estilo bebé directamente de revistas pulp y de las mejores fuentes de cine negro.
Cada elemento de la historia está muy bien desarrollado, con tiempo disfrutable en su transcurso y detalles que enriquecen su narrativa y su sello personal.
5 de diciembre de 2019
El tiempo es un elemento fundamental en esta obra. Como erosiona a las personas y sus actos, como puede cambiar una perspectiva.

La película en si es una reunión de viejos amigos entre Martin Scorsese, Robert De Niro, Joe Pesci, Harvey Keitel y Al Pacino entre otros. Y como tal, se toma ciertas licencias que pueden ser vistas con ojos más críticos o más comprensivos.

Narra un periodo importante de la historia americana del s.XX. Frank Sheeran “el irlandés” (Robert De Niro) es un camionero del sindicato que cruza su camino con Russell Bufalino (Joe Pesci), un reservado miembro de la cosa nostra con el que entabla buena relación y que aprovecha sus habilidades adquiridas durante la guerra. Tiempo después, le pone en contacto con Jimmy Hoffa (Al Pacino), líder del sindicato de camioneros, el más grande del país, alguien que no ocultaba que era capaz de utilizar métodos de lo más expeditivos para lograr cosas.

Hoy en día algunos de esos actos permanecen en el misterio. Scorsese ofrece su interpretación de unos tiempos en los que la mafia estaba involucrada en el auge y la caída de presidentes, mostrando vidas durante décadas y un gran friso de actos violentos, como ya hizo en su día en “Goodfellas” o “Casino”.

En esta ocasión le falta un poco de dinamismo, de profundidad en personajes secundarios, la banda sonora no permanece en la memoria, y tiene un metraje excesivo para la historia.
Lo sustenta todo sobre sus tres personajes, que pese a hacer un buen esfuerzo, no son las elecciones de casting más adecuadas, algo que unas caracterizaciones no muy logradas no pueden salvar, a excepción de Joe Pesci, que logra un trabajo extraordinario y está magnífico como Russell Bufalino, amable, reflexivo, maquiavélico y pausado.

Como película de mafia que habla de una época, no está a la altura de obras maestras como “Érase una vez en América” o “El Padrino”, y dentro de la filmografía de Martin Scorsese hay obras más destacables como “Taxi Driver” o “Toro Salvaje”, sin embargo, vista sin demasiadas expectativas cuenta con detalles muy destacables y siempre es interesante y agradable ver el trabajo de ese viejo grupo de amigos cuando se reúne.

Frank Sheeran es otra muestra de un retrato de una trayectoria vital plagada de conflictos internos que jamas obtendrán redención ni resolución. Unos códigos olvidados por el tiempo que se imponían a la conciencia, la cual debía esperar, mirando desde fuera a una puerta entre abierta.
8 de enero de 2018
Zoë Tamerlis Lund da vida a Thana, una chica muda y algo retraída que trabaja para un modisto en la ciudad de Nueva York. La actriz, que destacó en varios campos, solo participó en tres proyectos en el cine, dos de ellos junto a Abel Ferrara, este y Teniente Corrupto, en el que también firma el guión.

En el rol de Thana, ofrece una imagen muy magnética, haciendo que muchas de las imágenes de esta pequeña cinta de bajo presupuesto de justicieros queden en la retina.
La historia es sencilla, primero Thana sufre la violencia por parte de dos agresores distintos que la violan en un mismo día (sin conexión aparente entre ellos) y a partir de ese punto, Thana va utilizando la violencia por su cuenta para vengarse. Violencia que se intensifica poco a poco, y que hace que cada vez necesite menos motivos para explotar, al tiempo que va cayendo por una espiral destructiva cada vez más profunda de la que es imposible salir.

Colaboración de Abel Ferrara con su guionista habitual Nicholas St. John, que no destaca por su calidad como El Funeral o El Rey De Nueva York, pero que resulta curiosa, y que muestra la predilección de los autores por los personajes al borde de la destrucción, un impulso sexual retorcido, un Nueva York sórdido y oscuro, una violencia extrema, una estética y unos personajes secundarios muy bizarros, y varias connotaciones religiosas en este caso del catolicismo. Una cinta con un tema muchas veces contado, pero que funciona y que posee un estilo muy atrayente.
5 de septiembre de 2016
"Por favor permitirme que me presente, soy un hombre rico y con clase, he estado por aquí durante mucho, mucho tiempo, he robado el alma y la fe de muchos hombres. Estaba cerca cuando Jesucristo tuvo su momento de duda y dolor, me aseguré de que Pilatos se lavara las manos y sellara su destino.

Encantado de conocerte, espero que adivines mi nombre, pero lo que no logras entender es la naturaleza de mi juego.

Me quedé a ver que pasaba en San Petesburgo, cuando vi que era la hora del cambio. Maté al Zar y a sus ministros, Anastasia gritó en vano. Montaba un tanque, ostentaba el rango de general, cuando estalló la guerra relámpago y los cuerpos apestaban.
Miraba con regocijo mientras vuestros reyes y reinas lucharon durante 10 décadas por los dioses que ellos mismos crearon. Grité: ¿Quién mató a los Kennedy?, cuando después de todo fuimos tu y yo.
Deja que me presente, soy un hombre rico y con clase, tendí trampas a los trovadores que murieron antes de llegar a Bombay.
Como cada policía es un criminal y todos los pecadores son santos, como la cara (de una moneda) es la cruz, llámame simplemente Lucifer.
Si me encuentras ten un poco de cortesía y usa toda tu bien aprendida educación o haré que tu alma se pudra.

Encantado de conocerte, espero que adivines mi nombre, pero lo que no logras entender, es la naturaleza de mi juego."

Esto es una traducción de la canción "Sympathy for the devil" de los Rolling Stones, que sirve de inspiración para la historia de la película. Y a su vez, la canción esta inspirada en la novela "El maestro y Margarita" de Mijail Bulgákov, en la que el demonio visita Moscú.

Fallen es un thriller de temática fantástica en la que un detective de homicidios debe enfrentarse a un asesino en serie, pero cuando creía que había acabado con él, verá que no va a ser tan fácil. La dirección mantiene la tensión, el casting es muy acertado, y la fotografía y música le aportan un estilo y personalidad muy curiosas.
16 de febrero de 2019
Una película muy sencilla y agradable de ver. El final de la carrera como actor de Robert Redford, que interpreta a Forrest Tucker, un ladrón de bancos.
Un rol que conoce bien, uno de sus primeros papeles en el cine fue de fugitivo (La jauría humana) y algunos de los papeles que le encumbraron fueron de ladrón o forajido (El golpe y Dos hombres y un destino, junto a Paul Newman) y el concepto de alguien que vive fuera de cualquier norma o convencionalismo es algo recurrente para el (Las aventuras de Jeremiah Johnson).

El film, pausado y tranquilo, no oculta en ningún momento lo que es, la despedida del carismático actor, y un vehículo para simplemente, hablar de vivir, de aprovechar el momento, de hacer aquello que nos hace felices en lugar de esperar a que algo nos suceda. Una despedida agradable y fácil de apreciar para todos los que conozcan su trayectoria.