Estados Unidos Estados Unidos · Dallas / Pomona
Críticas de Shane Carruth
26 de noviembre de 2007
He visto esta película después de El Arco y lo cierto es que tienen muchas similitudes. Aunque esta no me ha llegado a emocionar. El Arco es bella y sofisticada mientras que La Isla es brusca, salvaje y con un implícito toque de humor que no viene a cuento aun aceptando su surrealismo.

Lo mejor de la película es el misterioso y fantasmagórico escenario.

La considero una película recomendable donde se recogen muchos aspectos recurrentes del cineasta en sus siguientes obras.

En cuanto al final... muy creativo pero es una auténtica ida de olla. Puro delirio. Con El Arco, sucede algo parecido, sólo que en ésta última se le va algo más de las manos la peripecia al bueno de Kim
7 de diciembre de 2007
Sergio Leone, director de la famosa trilogía de “El bueno, El feo y El malo”, crea, con “Érase una vez en América”, su obra inmaculada.
El magnífico uso que se hace del flashback aligera sobremanera la larga duración de este film. Y es que los hechos que se presentan del pasado contribuyen a alimentar la curiosidad del espectador, ya que no se desvelan en su totalidad.

Así, la historia alterna presente y pasado continuamente pero de forma coherente, sin dar la sensación de caotismo.
Es por ello que el gran mérito de este film reside en su guión, ya que la historia resulta envolvente de principio a final, sin caer en la monotonía.

Es un drama bastante violento, especialmente durante la primera parte de la película, pero con una estética intachable, momentos poéticos, románticos y en los que se exalta la amistad.
Es una obra fantásticamente recreada en el marco de la ley seca a través de muy apropiados escenariosy personajes. La música de E. Morricone pone el broche de oro.

Los personajes de Robert De Niro y James Woods son realmente profundos, ya que se narra su amistad desde la infancia. Ese sería el tema principal de la película.
Por otro lado, cabe resaltar la realista atmósfera de crimen organizado y gangsters, así como el amor imposible entre Noodles (De Niro) y su amada
El sorprendente parecido entre los actores de la infancia con los del presente facilita también la alienación del espectador.

Quizás la única película de mafia que está a la altura de otros clásicos como “El Padrino” y “El Precio del Poder”.
19 de abril de 2014
Película surrealista con un gran número de elementos humorísticos, sin duda entretenida, aunque agresivamente ridícula.
Me encantó la escena de De Niro haciéndose una infusión de hierbas en un recipiente metálico improvisado. Realmente divertido.

Como drama le daría un 2
Como tragicomedia un 5
16 de noviembre de 2012
Arranca como un road movie, cambia a drama, tuerce hacia la tragicomedia y desencarrila con aires de humor absurdo y romanticismo adolescente.

Historia y ritmo típicos de un telefilm de sobremesa, cuyo único aliciente,captador de la atención del espectador es Portman.

El comienzo promete y sorprende, pero pronto se enreda en giros de guión de la vieja escuela "tratemos de emocionar al espectador, el resto lo improvisaremos"

A pesar de todo se deja ver.
7 de diciembre de 2007
Para la realización de Cadena perpetua, el todavía novato Darabont se basó en el relato corto de Stephen King “Rita Hayworth & the Shawshank Redemption”, que está lejos de la línea habitual de misterio y terror a la que el famoso escritor de novelas nos tiene acostumbrados. Darabont siguió posteriormente esta senda con otros títulos como “La Milla Verde” (1999), un drama fantástico, también carcelario y basado en una novela de S. King.

Pero ninguna otra obra de este cineasta pudo brillar en su máximo esplendor como lo hizo Cadena Perpetua, un film encomiable tanto para la crítica como para el público. Consiguió siete nominaciones en los Oscar y, aunque los premios fueron a parar injustamente a “Forrest Gump” y “Pulp Fiction”, con el paso de los años, la cinta llegó a convertirse en una película de culto.

Ya desde el día de su estreno muchos críticos se aventuraron a considerarla un clásico. Hoy en día figura en muchas listas que recogen las diez mejores película de todos los tiempos y son muchos los que no dudan e calificarla como la más cercana a la perfección.

“Hay pájaros que son demasiado bellos para ser enjaulados”, decía Red, el personaje de Morgan Freeman. Y es que esta maravillosa película tiene la peculiaridad de ser un drama carcelario atípico que se centra en la amistad más pura, el amor a la libertad, el afán de superación, la lucha por alcanzar un sueño, la resistencia al sufrimiento…

Red abre su corazón y ofrece a Dufresne una amistad inquebrantable que éste agradece y sabe corresponder, desde su solemnidad, nobleza y astucia, marcado por un carácter introvertido y entrañable.

La última hora de la película está cargada de emotividad. No se hace larga, pues no decae ni pierde interés. La incertidumbre se mantiene hasta las últimas escenas, cuando de forma repentina, casi mágica, se produce uno de los giros argumentales más sublimes jamás vistos.

Cuando la historia parece abocada a la tragedia y el desaliento, el director nos muestra la perspicacia y ansias de vivir del protagonista. Todo ello con escenas trepidantes acompañadas de magistrales interpretaciones y un final sobrecogedor, tan perfecto, que catapulta la obra a una mayor brillantez todavía. La última imagen es mágica y deja al alienado espectador con una placentera sensación y sin esa agriedad tan socorrida en los dramas.

Los personajes, fantásticamente definidos, la acertada banda sonora, la sencillez y fuerza argumental, la envolvente trama, la deliciosa fotografía… todo está cuidado al más mínimo detalle.

Es un drama optimista que lleva al espectador a apreciar la vida y la libertad como nunca antes lo había hecho. Es una de esas películas que “crea” cinéfilos.

Una película para ser vista y disfrutada de forma periódica.