España España · Puerto de Sagunto - Valencia
Críticas de The Luiser Spaceman
7 de enero de 2011
Gran película. Recupero la sensación de “alegría al salir del cine”, y las ganas de volver a escribir una crítica. Le iba a poner un 8, pero horas después, todavía siento su huella en mi mente, y eso sólo es sinónimo de buen cine.
Tiene sus flojeras (le falta intensidad dramática, pero sin llegar a ser fría, estimula, no deja indiferente), pero destila maestría. Tal vez la gente puede llegar a esperar más acción, para los que quizás se pueda hacer repetitiva o incluso pesada, mas todo aquel que se deje llevar por el camino, que decida arrastrar sus propios pasos por la arena, la nieve y la roca junto a los protagonistas disfrutará de una experiencia magnífica: cada plano es un bocado estimulante para la sed cinéfila.

En toda la obra prima la cinematografía elegante tanto en la forma (hace ya que no recuerdo un uso tan agradecidamente comedido de la música, y creo que nunca he visto una peli de paisajes que no me recuerde en absolutamente ningún momento a una postal o un anuncio de perfume, palabra que esto no es nada “videoclipero” ni “naif”), como en el fondo (no muy hondo, pero tampoco hace falta para lo que cuenta, es simple en concepto: Camino a la libertad, eso lo dice todo). Abunda el detalle, la minuciosidad en lo “cotidiano” de la situación (véase el caso “piojos”, “pies”, “sombra y piña”, o las lecciones de Colin Farrell: “Pues yo comer y tu mirar; pero tú comer, porque querer sobrevivir…; etc.), junto a una visión épica de la acción poderosísima, impresionante; pero no rimbombante ni pomposa, poderosa en el sentido de grandiosa y lírica la par que elegante, natural, libre de énfasis artificiosos, de poder real y sincero para estimular al espectador.

El guión es lineal, sencillo. Y es cierto que le falta más intensidad en algunos aspectos, y tiene un breve inciso de unos 10 minutos algo fofos justo antes del epílogo… Pero el tono y el pulso narrativo, junto a la humana transparencia de los personajes, relaciones y la fresca naturalidad del transcurso de la trama (que mantiene el interés alternando los sucesos acecidos y dosis exactas de información sobre la historia de los personajes) hacen de Camino a la libertad una experiencia cinematográfica muy estimulante, que olvidaba decir, se trata de algo más que una simple narración, es un acercamiento a la interacción del hombre con el lado hostil de la naturaleza: Casi puede uno sentir la desesperación de encontrar el agua, el calor plomizo del desierto (fascinante esta parte para mí), la imponente dureza de las montañas….. Si el objetivo era ponernos a hablar de tú a tú, como humanos que somos, en un pulso de fuerza frente a los elementos, Peter Weir, te digo, lo has logrado.
Una película, que antes que rodada, parece esculpida, cincelada, bordada… dadas las innumerables texturas que la hacen agradecidamente real, verdadera, tangible… Deliciosa.
13 de agosto de 2010
Me redimo escribiendo esta crítica, pues la anterior era demasiado breve y esta magnífica historia, se merece algunas líneas más.
La he visto ya numerosas veces, la he recomendado a sabiendas de que me dirían "flipao", "uf, chinos voladores, no" y todo eso, recuerdo sus poéticos diálogos y escucho su gran banda sonora.
Es ésta una hermosa historia de amor y sentimiento, es poética y veraz, no es en absoluto maníquea.
Es amor que se respira y siente a traves de su fotografía, que se introduce en los oídos y te remueve el corazón a traves de su banda sonora, tal y cómo dice Yimou en el cómo se hizo: "la música debe contar lo que les sucede cuando el director no puede hacerlo de otra forma".
Es amor que te implica, un amor contenido pero patente, un amor que se palpa sin decir te quiero, pues no hace falta. Es un amor distante que tu sientes, sabiendo que és todo fingido, que esa historia no es real, que esos jóvenes son actores...
Lo demás poco importa ya, es su amor lo que perdura, sus bellas imágenes van quedando sepultadas y sus coreografías ya están casi olvidadas... y su trama de intriga, engaños, secretos, trampas dentro de otra trampa... ¿De verdad le importan a alguién?, esa parte es ingeniosa, sí, pero está bastante liada. Hay veces que no se sabe si tal cosa la saben todos o es secreta, y tal y cual... Pero da igual, eso no és el auténtico inquilino de la Casa de las Dagas Voladoras, es un invitado, sirve para animar un poco la cosa y darle más movimiento.
Realmente, el auténtico habitante de ésta casa de extraño nombre, se llama Amor (en mayúscula, cómo el dios griego).
Y para terminar cómo en mi primera crítica, reitero: Película muy buena, pero sobre todo, muy humana.
Curiosidades en el Spoiler.
11 de diciembre de 2010
Punto 1- ¿Es "Imparable" una idiotez? - Si, tal y como los telefilmes de A3 que sacan por la tarde.

Punto 2- ¿Es una idiotez bien planteada para colarla sin que la gente se entere? - más o menos, podría decirse que sí.

Punto 3- ¿Está bien interpretada? - Si, Washington, Pine y Rosario Dawson hacen un papel consistente.

Punto 4- ¿Los personajes están lo suficientemente bien construidos para conectar con ellos? - No, su esquematización es tan obvia, simplona y plana que hasta molesta. (El que la lía parda es un gordo con cara de tonto que ni siquiera sabe responder a una pregunta y al que se pinta la idiotez constantemente; Dawson es una chica perfecta, ideal, la mejor jefa y la mejor persona; Denzel y Pine son típicos humildes, sencillos y... perfectos. El empresario es ruin, sólo piensa en su dinero y amenaza con despedir... ¡¡ohhh!! ¡¡Qué miedo!!).

Punto 5- ¿La dirección es buena o podría pasar por la de cualquier telefilme de A3? - Hombre, no es tan sosa ni tan obvia, pero sin entender yo mucho, me parece torpe, pues constantemente tenía la sensación de que no me dejaban ver bien lo que me interesaba. Además es atropellada y no deja el tiempo necesario a cada escena para atrapar. Así que NO.

Punto 6- ¿Montaje, música y fotografía? Pasable, Buena pero desaprovechada y correcta.

Punto 7- ¿Hay emoción, intriga y tensión creciente hasta desembocar en un buen clímax? - Está toda la argumentación tan trillada que no, intriga no, emoción escasa, en momentos sueltos, y el clímax... Si, es tenso, la lucha final con el Imparable es tensa y emocionante, eso sí. Pero sólo el asalto final da la talla.

Punto 8- ¿Tiene alguna fantochada made in Hollywood que moleste? - Si, y mucho.... (¡Spoiler!).

Punto Final - ¿Pese a tener algún punto positivo en algunos aspectos deja de ser una idiotez totalmente prescindible? No, no, y no. ¿Te vas a aburrir si la ves?, no creo, pero si te vas a arrepentir de pagar por hacerlo, pues cualquier telefilme de cualquier canal puede ofrecer algo parecido; tal vez un pelín por debajo, sólo un pelín.
6 de octubre de 2010
El Nuevo Mundo de Terrence Malick es algo nuevo, y es un mundo. Eso es innegable.
Luego ya, puede resultar un estimulante poético para los sentidos, y mantenerte despierto en medio de su fascinante travesía al alma de la Madre Tierra, puede llegar a hacerte sentir que estás en comunión con su bella y pura fuerza. Como dice un crítico de la ficha: "Más que una pelicula es un medio de transporte". Y lo consigue esgrimendo un talento audiovisual portentoso: Un sentido de la imagen flexible y una fotagrafía preciosista, casi ornamental, que dotan a la belleza de una profundidad sensitiva que va más allá del paisajismo de postal, solo hay que mirar con algo de interés. Y algo muy sorprendente en ese aspecto es el sonido, concretamente el montaje de sonido. Música y sonidos ambientales se combinan, sus violines, cantos de pájaros, el sonido del agua, el viento, la hierva... y cuando irrumpe el ser humano todo se apaga bajo su ruido estridente y destructor: Hachas cortando troncos, cañones, civilización destructora... un juego sonoro que al principio chocaba bastante por sus contrastes, pero al final son esos contrastes los que te hacen sentir la diferencia entre la pureza divina de un mundo virgen de la corrupción ambiental de la civilización humana.
La historia es una metáfora pura, no es un romance entre un hombre y una mujer, eso es sólo una materialización: Pocahontas no es una mujer, es un hija de la Tierra, una personificación del Nuevo mundo. Ella reune toda su pureza, frescura y naturalidad, su riqueza de espíritu, eso es lo que enamora a Smith y a Bale, es una historia del amor del hombre con la naturaleza pura, virgen, de espiritu divino. Un amor hacia algo superior. Un amor condicionado por las circunstancias. Amor metafórico susurrado por la madre tierra, por ello se justifica la voz en off de los personajes: los personjes hablan poco porque juegan un papel más protagonistas los pensamientos y las sensaciones que la comunicación directa. Por eso esta historia tiene que ser susurrada, deslizada sobre los sentidos.

La primera hora es realmente fascinante: Bella, dura, fluida y mística. Después...
Fallos innegables:
-El argumento más claro, más real, el de las peripecias de convivencia entre indios e Ingleses, es algo incoherente, tiene flecos y demás, pero lo dicho, eso es sólo el envoltorio del aútentico contenido del filme.
- A partir de la primera hora, se hace más espesa conforme avanza hasta que aparece Bale, y de nuevo la ultima media hora, el final, es demasiado candencioso y dilatado. Y no es que sea un mal final, es un final más significativo de lo que parece y metafórico (véase Spoiler), pero no es un final muy impactante ni impresionante, de pronto resulta pobre, pero no lo és (Spoiler), luego se da cuenta uno.
Afortunadamente para mi, no llegó a cansarme, conecté con ella y me ha gustado mucho, yo la considero una joya, una maravilla, aunque imperfecta.
El castillo en el cielo
Japón1986
7,5
15.995
Animación
21 de septiembre de 2010
Es impresionante el potencial narrativo de Miyazaki. Nadie, absolutamente nadie, sería capaz de hacer de ésta historia lo que ha conseguido Miyazaki. Esto no es Chihiro, ni Mononoke (una de las mejores pelis que he visto nunca, la Princesa Mononoke, si no la habeis visto, ya estais tardando), es una simple y sencilla interpretación de los viajes de Gulliver.
"Laputa" (jajajajajajaja, que bueno, en realidad esta peli se llama Laputa, pero claro, a nosotros no nos la pueden presentar así), es un lugar ancestral y mítico, cuya búsqueda obsesiva a llevado a la perdición a muchos hombres, cómo al padre de Pazu, que fue acusado de farsante y mentiroso por sus afirmaciónes acerca de Laputa (jajajajaa, no puedo evitarlo).
Sin embargo, unos pocos que sí saben de los increíbles secretos que esconde, harán lo que sea por apoderarse de la llave, que, cómo no, la lleva la chica, Sheeta.
Así, sus personajes, creíbles y simpáticos, con matices ricos y variados, se entrecruzan en un entramado aventurero, que va desde cuevas oscuras hasta locas carreras en el cielo, y situaciones de lo más encantadoras, inolvidable lo de Sheeta cayendo del cielo cual estrella caída, en un periplo de lo más placentero. Es todo lo que se necesita en una película, es diversión, es emoción, es magia, y tiene mente y corazón. Perfecta en su genial simpleza.