España España · Alaquàs
Críticas de Big Fish
16 de febrero de 2013
Estamos ante una película que habla de la inmigración, sí, y también de los sentimientos. Creo que presenta sobre todo una visión humana de las relaciones en el marco de la inmigración y su impacto. Entendemos los motivos del joven kurdo, las reacciones del monitor de natación, de su mujer... Por encima de todo trata de mostrarnos a personas que luchan y/o sufren por conseguir lo que quieren, o lo que consideran justo, aunque suponga que se jueguen la vida, o la libertad.

Además creo que la película juega todo el rato con la ambigüedad del título: son bienvenidas las personas que llegan? O lo son por algunos, aunque no por la mayoría, ni por los poderes del estado?

Creo que este tipo de películas nos hacen ver en los inmigrantes a personas, más allá de la problemática que motiva que pudiera generar su llegada a nuestra tierra. Y entender que, en otras circunstancias, nosotros seríamos ellos. Debe verse.
1 de enero de 2013
Nos encontramos ante una película que nos muestra la situación de la mujer en una sociedad musulmana como la egipcia, con una falsa libertad que pretende amordazar la crítica social y política ("todo es política"), y centrada en unos casos concretos. No responderán a todos los casos y situaciones que podemos encontrar, pero me ha resultado enriquecedor conocer visiones y realidades de mujeres en una sociedad laica pero con una fuerte influencia religiosa islámica. Uno siempre piensa en encontrarse mujeres con velo, tapadas de arriba abajo, pero vemos aquí que también hay mujeres que se visten de otra manera, que aspiran a tener iguales derechos que el hombre y que no se resignan, mujeres que muchas veces se nos ocultan para ofrecernos una imagen monolítica y homogénea de otras sociedades no occidentales.
La película nos muestra diferentes relaciones mujer-hombre similares a las que podemos encontrarnos en filmografías más cercanas, pero que, fruto de la diferente sociedad en la que se inscriben, dan lugar a resoluciones diferentes. Una mujer que busca el amor, otras engañadas y manipuladas, otra cuya carrera debe supeditarse a la de su marido, violencia conyugal, intrigas e intentos de silenciamiento de la libertad de prensa, todo ello nos ofrece un mosaico de la sociedad egipcio muy rico, bien narrado, e interesante. Las dos horas de duración se pasan de forma ágil, en ningún momento se hace tediosa, gracias a la narración y a la diversidad de historias que se narran.
Muy recomendable para conocer otras filmografías, otras actoras, otras realidades
27 de diciembre de 2012
Aunque la vi ya en su día, la he vuelto a ver recientemente y sigo manteniendo la opinión que me causó: una muy entretenida película de piratas, con humor, acción, fantasía, batallas muy bien narradas y filmadas, personajes que no son de cartón piedra, lo que se agradece.... El género de aventuras, tan denostado con las películas que últimamente se filman y llegan a nuestras pantallas, llenas de efectos especiales como única justificación y argumento, necesita de películas como estas; son muy raras, de hecho el resto de la saga es, en mi opinión, perfectamente prescindible.
13 de noviembre de 2012
Nos plantea la directora una película sobre los sentimientos; las relaciones padres-hijos, cuando estos ya son adultos, la relación de pareja y el amor, la ausencia. Fundamentalmente creo que es una película de amor, no un amor apasionado de adolescentes, sino el de personas mayores, ya en la tercera edad, que se redescubren. Muy bella, me ha gustado mucho a pesar de haberla visto con poca predisposición por esa belleza que emanan sus imágenes, la historia y el desenlace.
13 de noviembre de 2012
Me ha parecido una comedia realmente entretenida, y con unos planteamientos que atacan el racismo que se mantiene de forma latente en nuestras sociedades occidentales: temas como la no aceptación del diferente, la mentira y el engaño, las raíces, la religión, son tratados en tono amable, pero nos llevan a cuestionarnos muchas de los comportamientos que se desarrollan en nuestras sociedades, o incluso que practicamos nosotros.