Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Leandro969
29 de mayo de 2014
En general las películas de juicio me gustan mucho, desde obras maestras como 12 HOMBRES EN PUGNA o EL JUICIO DE NUREMBERG hasta la muy entretenida (aunque efectista) "A Few Good Men" (conocida en español como CODIGO DE HONOR) donde Tom Cruise está muy bien y Jack Nicholson se roba la película en los 10 minutos que aparece. Pero volvamos a EL ENGAÑO, las actuaciones son correctas, la fotografía y el arte en general de la película está bien (la mayoría de los filmes norteamericanos muestran el oficio que da una industria nutrida y millonaria). ¿Qué le falta? Un buen guión, la historia es la misma de tanto policial para televisión que anda en la vuelta, brío narrativo (por momentos se arrastra), carácter en la composición de personajes (las actuaciones son correctas pero no trasmiten nada), una buena dirección que aproveche los momentos de tensión de la película (¿cuáles?) , el toque de melodrama es totalmente evitable... y podríamos seguir enumerando pero no vale la pena. En fin, con muchos reparos puede resultar entretenida (al fin de cuentas se trata de eso: entretenimiento y nada más, no es cine de arte ni nada parecido), pero el resultado final es completamente OLVIDABLE.
23 de octubre de 2019
Sinceramente no sé por donde valorar esta película. Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho, es un regodeo en todo lo que es feo, degradante, asqueroso, violento (pero violento en serio). Ahora bien: ¿es una porquería entonces? Decididamente no, hay un universo en cada individuo y no tengo dudas que (aunque sea en una galaxia remota) todo esto que muestra la película puede habitar en algunos de nosotros. El hombre y su circunstancia: ¿la fealdad, la soledad, la incapacidad de relacionarse, pueden transformarnos en monstruos? Es algo difícil de contestar, las estadísticas dirían que no, ya que los casos (comprobados al menos) si bien son muchos, en relación a la cantidad de personas que comparten estas características, son muy pocos, ínfimos, son individuos que se salen de la media y forman ese grupo selecto (si cabe) de los asesinos en serie donde resaltan los rasgos más bestiales de sus trastornadas personalidades. Volviendo a la película en cuestión, no estoy tan seguro que mostrar hasta el hartazgo, y el asco, las zonas más nauseabundas, repugnantes y violentas de un individuo enfermo, inmerso en una sociedad enferma, constituya un hecho artístico. El naturalismo más brutal, a lo Zolá en el XIX, sirvió en su momento para salir de la decadencia, empalagosa ya, del romanticismo; no estoy muy seguro que, como lenguaje, sirva para retratar a este siglo XXI, aun siendo generosos y entendiendo que se refiere a un hecho que ocurrió en la segunda mitad del siglo XX, pero la cinta se dirige a espectadores contemporáneos. Está bien hecha, buenos actores, una atmósfera de soledad que rodea a cada uno de los excéntricos personajes del bar, en sus diálogos, en sus aseveraciones, en sus actitudes (lo mejor de la película), y el naturalismo excesivo, atroz, perverso, de las acciones de Honka, el monstruo de la historia, quizá sean necesarias, en este viraje que está dando el cine hacia producciones como Godzila o todo el universo Marvel y tanta basura repetitiva, adocenada, y las más veces completamente estúpida que recauda millones y millones de dólares en una industria que no da pérdida, lo que pueden perder con algún fracaso de taquilla, lo recuperan y lo multiplican con otros 10 éxitos.
Como sea, y no logro llegar a una conclusión, yo creo que se puede tratar un tema de muchas maneras, y si tengo que elegir una y un millón de veces me quedo con "M, el vampiro de Düsseldorf" de Fritz Lang, filmada en 1931, hace casi un siglo.
10 de enero de 2016
El cine indú, el llamado bolywood (al menos lo que yo he visto) propone los mismos esquemas narrativos y argumentales que el cine norteamericano, con algunos toques regionales, con actores y diálogos apenas correctos (en el mejor de los casos). Por el contrario el cine coreano o japonés especialmente proponen una estética, busquedas narrativas y actorales bien distintas a lo que se hace en occidente.
Dicho esto, agreguemos que cuando se trata de fantasía heróica, no les va nada mal, aunque el espectador de occidente no puede dejar de sonreir ante algunas escenas, como sea, entretiene e incluso propone un cierto lenguaje visual colorido y variopinto que puede gustar. Ahora bien, cuando del drama se trata, o el cine de suspenso o crimen, las cosas que yo he visto me parecen, ni siquiera risibles de tan pobremente concebidas, desde lo argumental, desde lo narrativo, desde lo actoral.
Pués bien, sin ser ninguna maravilla, esta película logra meternos en una investigación, logra desconcertarnos por momentos, y (más allá de que dice estar basada en hechos reales) logra que nos creamos la historia. Las actuaciones son correctas, nada del otro mundo pero están bien, algo distantes, es posible que los indúes (gente que no conozco) sean así, la dirección maneja con firmeza la narración, y la historia nos sorprende con un par de vueltas de tuerca totalmente creibles.
Cine indú, en serio, una historia bien contada, que no solo entretiene, sino que en cierta medida compromete al espectador. Interesante. Vale la pena verse.
16 de julio de 2014
El cine de fines del siglo XX y principios del XXI se caracteriza en general por un ritmo trepidante, abundan las películas de acción con tiroteos y persecuciones interminables, y en la mayoría de los casos imposibles, por otro lado las historias refritas para adolescentes que consume todo el mundo, y comedias, alocadas en el mejor de los casos, románticas o simplemente idiotas en la mayoría.
Calvary de John M. McDonagh, director para mí (debo confesarlo) completamente desconocido, transita un camino alternativo al cine de moda, es una película lenta en su exterior, con diálogos intensos, de tono metafísico, sarcástico muchas veces, inteligente y medido siempre, que pone a correr nuestra inteligencia y nuestras emociones como espectadores desde un principio, pero que, extrañamente, se acompasa, casi mágicamente, a nuestro ritmo, en ningún momento sentimos que la narración nos deja por el camino, ni que tenemos que empujarla para que avance, evidentemente estamos ante un gran director que maneja un guión lleno de agudezas y aciertos narrativos, una pequeña obra de arte, sin duda.
Actuaciones medidas pero muy logradas, personajes excentricos pero siempre creibles, y un protagónico de Brendan Gleeson extraordinario, buena parte del peso de la película recae sobre esa mirada entre socarrona, bondadosa y un poco desconcertada, pero siempre cargada de una intensidad y una suerte peculiar de bondad que Gleeson le pone a un personaje, realmente conmovedor durante casi todo el filme si conocemos el calvario (como califica el título) que padece. Detrás de los dramas del protagonista y casi todos los demás personajes, surge una sensación de soledad, de indefensión, de fatalidad incluso, que tiñe cada acto, cada situación, cada paisaje interior.
A todo esto hay que sumar una fotografía exquisita, un trabajo sobre los personajes notable desde la imagen, un aprovechamiento y regodeo en el paisaje campestre de una Irlanda casi anacrónica, el mar, los riscos, la playa interminable, como fondos para contar una historia interior, intimista, contradictoria, conmovedora. Una belleza realmente.
Altamente recomendable.
2 de diciembre de 2014
SAFE de Todd Haynes es una película inquietante, no se me ocurre otro calificativo más exacto para catalogarla. La película no aburre, a pesar de su lentitud y de la contención constante con que plantea las situaciones y los sentimientos que involucran, sin embargo mantiene el interés y una sensación de opresión que atraviesa todo el proceso de deterioro del personaje que compone Julianne Moore.
Es extraño porque el filme trata aparentemente de personas que se enferman porque no soportan las agresiones químicas de un medio terriblemente contaminado, los insecticidas, los herbicidas, los colorantes, los perfumes, toda la parafernalia de emanaciones y tóxicos que trae consigo la civilización y sus desechos; y digo aparentemente porque si miramos el proceso que hace la protagonista, es más psicológico que físico, en todo caso los cambios (deterioro) físicos obedecen a un espiral descendente donde la despersonalización, la falta de sentido de una vida sin objetivos, generan una forma muy soterrada y ambigua de violencia contra si misma. Ejemplos: ataques de pánico, cansancio, distanciamiento de su ámbito social, sintomatología de una enfermedad que los médicos no logran diagnosticar, tristeza, falta de interés por todo.
Ahora bien: ¿de qué va la película? Es quizá lo más difícil de contestar. ¿ Apunta a la violencia de una civilización cada vez más tecnificada y artificial con un costado de agresión que nos afecta a todos y que algunos individuos hipersensibles no pueden soportar? o ¿intenta penetrar o ilustrar sobre el vacío y una vez más la violencia de una cultura que no da tregua, por acción u omisión?
La protagonista aparentemente tiene la vida "solucionada", pertenece a la clase alta, vive en una mansión donde no hace nada, tiene una vida social, y amigas, acorde con su posición, es jóven, bonita, con un marido proveedor, convencional, rico, y comprensivo además por si esto fuera poco, sin embargo empieza a enfermarse, a empeorar, y a caer en picada, sin saber porqué, y sin tener ninguna enfermedad detectable.
El tramo final se desarrolla en una especie de campamento en el desierto, un lugar libre de agresiones, químicas, físicas, sociales y psicológicas, donde va a dar con sus huesos nuestra protagonista, y que roza el ambiente que siempre nos han descipto en las sectas (aunque aquí la disculpa es la enfermedad del medio ambiente y no dios), y donde la pobre Julianne Moore, no solo no mejora, sino que parece empeorar.
En suma: creo que SAFE se salva principalmente por la actuación sencillamente demoledora de Julianne Moore, y por esa sensación inquietante, ese gusto amargo, que nos deja, maravillosamente graficado (y aquí sí hay que sacarse el sombrero) por ese personaje que aparece un par de veces, delgadísimo, contrahecho, totalmente cubierto (hasta el rostro), que se vé caminar como un minusvalido siempre a la distancia, solo, y casi anónimo, como salido de una pesadilla, y que de algún modo muestra el final del camino, el último peldaño del horror social.
Por una Julianne Moore sencillamente extraordinaria, y algunos buenos diálogos, a pesar de un guión errático y ambiguo, creo que merece verse.