España España · TOLEDO
Críticas de MAFALDA
22 de octubre de 2014
Producida por "El Deseo", Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, comenzamos con una fantáaaaastica banda sonora, obra de Gustavo Santaolalla (músico y compositor argentino, ganador de sendos Oscar a la mejor banda sonora por "Babel" y "Brokeback Mountain"), que acompaña a unas preciosas fotografías de animales. Fíjense muy bien en ellas porque son un delicioso aperitivo de lo que veremos mas adelante: imágenes de lobos, leopardos, hienas y otros depredadores que, con sus miradas inteligentes y sus afiladas garras y colmillos, acechan a incautas ovejas, gacelas y otras fuentes de proteínas, prestos a devorarlas.

Aunque nunca hayamos sido agredidos físicamente, ni atracados por un ladrón, no es necesario que medie un delito para que nos resulte conocido el papel de víctima. A menudo nos vemos envueltos en situaciones que, por cotidianas, asumimos y soportamos de manera más o menos estoica o indignada dependiendo del día que tengamos. Pero... ¿qué pasaría si en una de esas ocasiones, hartos de sentirnos sometidos, renegamos del papel de sumisos y reivindicamos el control de la situación? De eso va la vaina.

Seis relatos geniales, inesperados y muy bestias.

Inspirada en "Cuentos asombrosos", serie de TV de los ochenta creada y producida por Steven Spielberg, "Relatos salvajes" (premio del público a la mejor película europea en la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián) narra unas historias en las que los agresores, asesinos o terroristas, no han sido etiquetados como tales por el sistema. En cuanto a las victimas, no son únicamente personas sino estructuras e instituciones: la sociedad en su conjunto.

No se trata del tipo de cuento que termina con un colorín colorado que te invita a conciliar el sueño, sino de unas historias para no dormir, verdaderamente brutales, que inducen, por las barbaridades que narran y cómo las narran, tanto a la risa como al horror o al asco. Son tan tremendas como sorprendentes y cercanas porque, ya me lo dirán cuando las vean, con más de una nos sentiremos identificados aunque no nos atrevamos a reconocerlo en voz alta:

1. Pasternak: a todos aquellos que te han jodido la vida. ¡Atracón de risa inicial!

2. Las ratas: el que la hace la paga. ¡Ten cuidado con lo que deseas!

3. El más fuerte: genuinos machos al volante. ¡Geniales Leonardo Sbaraglia y su partenaire! No se pierdan la melodía "Corazón de fuego". MI FAVORITA. ¡Es la caña!

4. Bombita: la lucha, en solitario, contra la jaula de hierro de Max Weber. ¡Un héroe nacional!

5. La propuesta: justicia universal, o no. ¡Por algo se dice que la justicia es ciega!

6. Hasta que la muerte nos separe: para terminar nada mejor que una celebración familiar. ¡Una boda de cuento!

Intriga, violencia y comedia. ¡Hacia tiempo que no me reía tanto en el cine! Esta película es muy divertida pero, se lo advierto, se trata de humor macabro, o negro como prefieran llamarlo, no apto para todos los paladares.

El director nos muestra como basta un segundo, el tiempo que se tarda en tomar una mala decisión, para cruzar la línea que separa el orden del caos. Perder el control y dejarse arrastrar por el vértigo y el placer que ello conlleva; comprobar que, efectivamente, la venganza es un plato que se sirve frío y se come despacio.

Damián Szifrón emprende una cruzada contra los tiranos, los que se creen superiores a los demás, los macarras abusones, el sistema, los ricos y los finales felices. ¡No deja títere con cabeza!

La película es cruel, maliciosa, brutalmente divertida y esconde una original y demoledora carga de critica social.

¡Sencillamente brillante!

¡Tiembla Tarantino!
2 de febrero de 2014
¡Y que lo digan! Esta película es una gran estafa americana en toda regla.

Solo hay una cosa verdadera en “American Hustle”: la moda de los años setenta era un horror.

Ver como Christian Bale abandona su puesto de Batman para transformarse en hermano gemelo de Torrente es algo tan insoportable que ni siquiera el hecho de que en vez de El Fary y su “Torito guapo” suene de fondo "Delilah" en la poderosa voz del Tigre de Gales, consiguen hacer más llevadero.

Un astuto estafador, su amante pelirroja, el agente del FBI, la esposa del astuto estafador, el jefe del agente del FBI, el alcalde de Candem, sus amigos mafiosos, la mujer y la familia numerosa del alcalde de Candem, senadores y congresistas amigos del alcalde de Candem que quieren conocer al astuto estafador que intenta ser manipulado por el agente del FBI cuyo jefe está en contra, el Fiscal General que está de acuerdo con el agente del FBI que intenta manipular al estatuto estafador para pillar a los congresistas y a los amigos mafiosos…… ¡Bufff! Pues así durante dos horas y media. Complejo no, tedioso mucho.

Esta es una historia de esas que yo denomino “cotorras” porque los personajes se pasan más tiempo hablando sobre lo que van a hacer y decir que haciéndolo. Una película narrada, imitando ese modelo que tanto gusta a Scorsese, que resulta pesada, aburrida, sin pizca de gracia y con unos diálogos tan cargantes como el resto del conjunto.

Me cabrea el tema de los Oscar. A veces pienso que los americanos nos toman por estúpidos y piensan que, al igual que ellos hacen, confundimos el hecho de que alguien engorde 20 kg. (Christian Bale en este caso) o los adelgace (Matthew McConaughey en “Dallas Buyer Club”) con ser un buen actor y que no somos capaces de admirar lo que otros, sin una gota de maquillaje, sin banda sonora, solo con su voz y sus gestos, pueden transmitir con un primer plano de sus rostros (Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender).

Que David O. Russell y “La gran estafa americana” estén nominados para mejor película y director junto a Steve McQueen y “12 años de esclavitud” me parece un insulto para este último y para las personas que, como yo, amamos el cine.

En esta ocasión debo decir: ¡aupa Boyero!
4 de noviembre de 2013
“Leones por corderos”, “La conspiración”,”Quiz Show”... Es evidente que a Robert Redford le molan las historias que incluyen políticos, periodistas y, sobre todo, conspiraciones ocultas por descubrir.

“Pacto de silencio” intenta, sin conseguirlo, seguir la estela de las anteriores pero no pasa de una copia almibarada de las mismas. Me recordó a Clint Eastwood y su “Más allá de la vida” (“De esta crisis existencial nace “Más allá de la vida”, una película pastelosa en la que, jugando con tres historias que transcurren paralelas, se plantea la eterna pregunta de si hay vida después de la muerte. Supuestamente desenmascara a falsos médiums, profetas, videntes, etc. mientras sella con marchamo de calidad a Matt Damon que da vida a un parapsicólogo simplón, anodino y lelo que “ve muertos”.

No crean, la película te entretiene porque tiene tanto azúcar que te mantiene “pegado a la silla”. Incluso sales de la sala con una sonrisa beatifica por el final feliz y pensando: “que bien, esto no se acaba cuando te mueres”. Pero claro, cuando el caramelo se empieza a derretir, consigues “ver la luz” y te das cuenta de que Clint chochea. ¡Verá la parca cerca!”).

El posible dilema moral se difumina antes de llegar a ser planteado, y en ningun momento llegas a entender por qué a una persona, que lleva oculta tanto años, un día le da por entregarse, ya que el director fracasa estrepitosamente en su intención de mostrarnos los efectos de la culpabilidad o el remordimiento.

La película carece de misterio, está contada de manera plana y tediosa: es una clase magistral sobre cómo desaprovechar, durante las dos de metraje, la presencia de grandes actores como Nick Nolte, Julie Christie, Susan Sarandon o Stanley Tucci.

Si a eso le añades que el intrépido reportero que desentraña la historia está interpretado por Shia LaBeouf (a quien solo puedo recordar por la infumable saga de los Transformers), resulta muy difícil tragarte que un periodista local, sin ningún tipo de experiencia, ni contactos, consigue descubrir el paradero de delincuentes que el FBI lleva buscando más de 20 años.

Eso sin contar que Redford, dada su edad, debería haberse reservado el papel de abuelo y no el de padre de la niña.
30 de enero de 2012
Basada en un libro escrito en el S. XVII, intenta traspasar la cuestión puramente religiosa y, para hacerlo actual, se centra en la flaqueza humana frente a la tentación, sobre todo si antes no la has conocido, sufrido, disfrutado.

Una atmosfera oscura, interiores de un convento, para envolver los pensamientos turbios de los hombres y mujeres que se consagran a Dios aislándose del mundo, pero sin conseguir por ello aislarse del pecado.

Efectivamente no tiene ritmo, pero tampoco se le supone ni espera, hablamos de una vida dedicada a la contemplación y la fe.

La historia, la escenografía, los personajes, son de una belleza sobria e inquietante, pero sin duda lo mejor de toda la película es Vincent Cassel, piedra angular de la misma. Especializado, tal vez a su pesar, en personajes crueles, libertinos y retorcidos, aquí se enfrenta al difícil reto de personificar la pureza más radical para después ir deslizándose, poco a poco, por el deseo sexual cuyo descubrimiento acaba conduciéndolo al crimen, entregando con ello su alma al diablo.

No es una película para un público amplio, pero creo que es una opción interesante.
4 de julio de 2011
¿Y si Butch Cassidy y su colega Sundance Kid no murieron tiroteados en Bolivia (todos recordamos la escena final de "Dos hombres y un destino") sino que escaparon y vivieron allí escondidos?. A partir de esta hipótesis Mateo Gil nos presenta una del Oeste, pero fuera del Oeste, que recrea maravillosamente la vida del bandido romántico por excelencia que tanto juego ha dado en el cine.

Con Bolivia tomo telón de fondo nos introduce en sus paisajes, de una belleza agreste, agresiva y extraordinaria, a través de una fotografía de gran belleza, que confieren a la historia un halo casi épico y soñador. El ahora conocido como Blackthorn, otrora compañero inseparable de Sundance, se siente mayor y extraño en la tierra que le ha acogido durante años y decide volver a su país. Pero en su camino se cruza un ingeniero español (“como se te ocurre fiarte de un español”) que le hace rememorar la camaradería, la amistad, la lealtad por encima de todo. La película cuenta con buenos diálogos y la complicidad entre Noriega y Sam Shepard consigue hacerla divertida y muy creíble. Está en la línea de los buenos “western” de Clint Eastwood.

No recordaba quien era Mateo Gil, pero si recuerdo perfectamente “Nadie conoce a nadie” una película de intriga rodada en Sevilla que me sorprendió mucho en su día y en la que también contó con Eduardo Noriega.

Como está rodada en inglés espero que “Blackthorn” triunfe tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, porque es BUEN CINE, con mayúsculas, y prueba irrefutable de que en España contamos con muy buenos profesionales. ¡Os la recomiendo sin duda! (además en esta ocasión creo que he coincidido con Boyero).