España España · Zaragoza
Críticas de Heffalump
<< 1 2 3 4
30 de enero de 2010
No soy muy amigo de las películas "sensibles" o de pasteladas, como se podría calificar a esta película. Pero eso sería ser muy injusto hablando de "Up in the air".

La película muestra a Ryan Bingham (George Clooney), un hombre que se dedica a despedir gente, viajando para ello por todo el país. Es una persona que vive atada a un avión, apenas está en tierra, y cuando lo está es para despedir gente y alojarse en distintos hoteles.

Apenas conoce a nadie de verdad, casi no tiene relación con su familia, ni tiene una casa de verdad, ya que está casi todos los días del año viajando. Cualquiera pensaría que es una existencia bastante infeliz, pero él parece satisfecho con su vida. Incluso da charlas acerca de su particular visión de la vida. A partir de ahí, lo de siempre, empiezan a ocurrirle cosas que le hacen plantearse su modo de vida.

El film es un drama (de comedia apenas tiene alguna escena) que trata muchas cosas, quizá demasiadas, y me explico. Si se hubiera tratado solo un tema en esta película, podría ser una obra maestra. Pero al tratar tantos a la vez, no consigue profundizar excesivamente en ninguno.

Creo que merece la pena porque al final te toca la parte sensible, al igual que me pasó con Juno, y yo no soy mucho de emocionarme con las películas. Si Jason Reitman consigue profundizar en un tema, y sobre todo imprimirle más ritmo a su próxima película, puede hacer una película que marque época. De momento, para su corta trayectoria, está haciendo las cosas muy bien.

No sé si es una de las películas de 2009, un año bastante flojito en el cine, pero sus nominaciones las considero justificadas. Aunque ya preveo que los Oscar van a ser un paseo para James Cameron y sus Na'vi, que ya están haciendo historia.
2 de enero de 2010
Puede que la nota sea un poco alta, pero en los últimos tiempos, en los que con las "comedias" te cuesta tanto casi echarte una pequeña risa, merece mucho la pena que te lo pases tan bien.

"Bienvenidos a Zombieland" trata sobre un mundo en el que una epidemia que muta a la gente y la convierte en los zombies más clásicos invade el planeta (en este caso, Estados Unidos, que para los americanos es como el planeta). En todo este caos lleno de muertes tenemos a Columbus (Jesse Eisenberg), un friki solitario que a través de una serie de reglas cojonudamente hechas ha conseguido sobrevivir. En su viaje, se encuentra a Tallahasee (Woody Harrelson), un tipo duro obsesionado con encontrar una clase de pastelillo. A partir de ahí, la trama avanza, pero no hay que tenerla mucho en cuenta.

Simplemente, ved el tráiler. Da lo que promete, y si vas con expectativas bajas, seguramente te sorprenderá. "Bienvenidos a Zombieland" es una comedia gamberra, con frases memorables por las carcajadas que provocan, con personajes interesantes y bien definidos, todo ello aderezado con un estilo gore, en un mundo lleno de zombies, sangre, vísceras, y muertes memorables que merecen el premio de "Matazombies de la semana". Pasarás un buen rato, sin duda alguna.

Lo mejor:
- Risas a tutiplén, y cuando no hay risas, muertes de zombies. ¿Qué mas se puede pedir?
- Estilo gamberro, irreverente y gore.
- Escenas de muertes de zombies tremendas.
- Personajes muy bien definidos, mención aparte para Tallahasee (Woody Harrelson), el que más carcajadas provoca, genial en su papel de tipo duro.
- Emma Stone, guapísima.
- Ciertas escenas memorables, y mención aparte de nuevo para el cameo de B.M. (y no es Bob Marley).

Lo peor:
- Intenta (levemente, eso sí) meter un poco de pastel, pero solo un poquito.
- Hay trozos bastante largos de metraje en los que no salen zombies.

¿Merece la pena? SÍ, y ya de paso en el cine, que yo por tantas risas estoy dispuesto a pagar.
29 de diciembre de 2009
Acabo de ver esta película por segunda vez debido a que la han emitido por TV. Aunque creo que no me ha sorprendido tanto como la primera vez, mis muy buenas sensaciones se han confirmado.

Una película que se merece el sobresaliente que le doy. No hay nada en lo que no destaque: Un argumento original, atrapante y lleno de reflexión, el estilo de rodaje con las cámaras simulando el programa, un guión irónico, paródico y con frases para el recuerdo, interpretaciones soberbias, con Jim Carrey en el que es sin duda alguna el mejor papel de su carrera, y unos secundarios que también rayan a un nivel muy alto. Y que decir del gran Peter Weir en la dirección.

Puede que la nota sea demasiado alta, pero ver esta película esperando encontrarme con 1 hora y media de Jim Carrey poniendo caras y una comedia facilona, y encontrarme con una película de DRAMA, en la que hay escenas que cabrean muchísimo y otras que emocionan, no tiene precio. Y todo ello aderezado con escenas de comedia, que van desde el absurdo estilo Jim Carrey al humor más ácido e irónico, que complementan de maravilla para formar el carismático personaje de Truman.

Entre otras muchas cosas (crítica al mundo televisivo, publicidad, los propios espectadores...) donde más ahonda en esta película, creo yo, es en la falsedad, la hipocresía del mundo en que vivimos, en como la vida de una persona, de un ser humano y además de una buena persona, es una total y absoluta mentira. Todas las personas que han formado o forman parte de su vida son falsas, son actores, para crear una realidad televisiva con medios estratosféricos. Y lo peor son las personas, a las que no parece importarles lo que le ocurre a Truman, e incluso creen que le hacen un favor o le hacen ser feliz (véase el personaje de Christof, genial la escena de la entrevista que le hacen, así como la interpretación de Ed Harris) porque vive la vida "perfecta" en una ciudad "perfecta", llena de estereotipos genialmente parodiados en el film.

Toda esta falsa realidad, esta vida falsa de Truman, refleja desgraciadamente muchos aspectos del mundo en el que vivimos, y lo hace con cine del bueno, el que vale quilates.

Sacando aspectos negativos de la película, puede que las escenas de comedia, aunque buenas, lastran el film y quizá hacen que parezca una comedieta del montón, cuando para nada es así. Y de hecho, al venderla y cuando me la recomendaron, ya he dicho que esperaba encontrarme con eso y mi sorpresa fue mayúscula.

En definitiva, una película altamente recomendable, aunque mi opinión sea muy subjetiva, pero a mí me parece una obra maestra, de las buenas en lo cinematográfico y de las que te hacen emocionar, reír, enfadar y una película con la que te pondrás a reflexionar, por el mensaje crítico y filosófico que encierra.
28 de diciembre de 2009
Me gustaría comenzar haciendo una comparación entre esta película y 2012, que tuve la desgracia de ver. Efectos asombrosos en las dos, pero ahí se quedaba 2012. "Avatar" ha demostrado que los efectos pueden hacer ganar mucho a la historia que se cuenta en el film.

Una ambientación absolutamente increíble, especialmente en 3D. Un mundo totalmente vivo, se disfruta muchísimo con los animales, los árboles en una selva espesa, las gigantescas cascadas, las iluminaciones nocturnas... Habrá sido la película más cara de la historia, pero con estos efectos, que son principalmente los que consiguen esa inmersión de la que hablaba antes, merece la pena lo que se han gastado.

La historia coge bastantes partes de otros relatos ya hechos, para formar un argumento sólido, que para nada se hace pesado, aunque tiene varios fallos en que los giros de guión son bastante previsibles y los diálogos no tienen mucho nivel, bastante tópicos.En cuanto a la caracterización de los personajes, creo que no se ha profundizado mucho en los valores psicológicos, siendo los dos protagonistas los más desarrollados, con los demás personajes bastante previsibles también. Las interpretaciones son correctas, buen debut del "novato" Sam Worthington en un papel protagonista de una superproducción. Y a pesar de no ver su cara, buen trabajo también el de Zoe Saldana. Los demás, correctos y aceptables.

La ambientación que se consigue, como ya he dicho antes, es asombrosa y digna de admiración, pero no solo por los efectos, sino por la muy bien desarrollada cultura de los Na'vi, con su lenguaje, símbolos, ritos muy conseguidos, todo ello en una simbiosis perfecta con el mundo de Pandora.

¿Mensaje? Creo que en las películas debemos desconectar y emocionarnos con los personajes, y eso solo lo consiguen las mejores series y películas. Yo no busco un "mensaje" como si fuera una propaganda política en una película, prefiero que se ahonde en los valores humanos, que considero más importantes que pensar si el ejército está bien o no, por poner un ejemplo.

Conclusiones:

Lo mejor:
- Los efectos, absolutamente imprescindibles, sobre todo en 3D.
- La recreación del mundo de Pandora, tanto fauna como flora y elementos del paisaje.
- Los Na'vi, un buen trabajo de recreación nuevamente.
- Pese a fallos importantes, argumento sólido.
- Entretenimiento total, film directo, te quedas pegado a la butaca en toda la película, que no es corta precisamente (161 minutos).

Lo peor:
- Giros y hechos argumentales que pecan de previsibles en muchas ocasiones.
- Guión bastante normalito, siendo mediocre sobre todo en los personajes "malos".
- Intento de meter propaganda o "mensajes", seguramente forzado por la comercialización del film.

¿Merece la pena verla? SÍ, e imprescindible que sea en el cine y en 3D para disfrutar de un espectáculo hasta ahora nunca visto.
22 de noviembre de 2009
Generalmente, cuando uno va a ver una película dirigida por Roland Emmerich, especialista en catástrofes, ya que ha dirigido Godzilla, Independence Day o El día de mañana entre otras, espera encontrarse con unos fuegos artificiales de efectos especiales y poco más. Y sí, no defrauda, es lo que ofrece esta película.

Uno intenta ser optimista y esperar encontrarse no sólo con los efectos espectaculares que se veían en los trailers, sino con un argumento con todo el jugo que da algo como el fin la raza humana, fin de los tiempos, como se le quiera llamar. Es una pena que un tema que podría haber formado, combinada con los efectos especiales, una gran película, se queda en destrucción, y más escenas de rocas, fuegos y suelos quebrándose que escenas con guión.

El guión es un asco, los personajes no tienen ninguna característica interesante y el patriotismo americano desmesurado da arcadas ¡Qué importa el resto del mundo, lo que nos preocupa es lo que ocurra en Washington! Que sí, que los efectos son muy buenos y te dejan pasmado en la butaca, pero es su único punto fuerte. En todo lo demás falla estrepitosamente.

Lo mejor:
- Los efectos especiales, espectaculares.
- El loco de la radio-caravana, único personaje que parece que lo es.
- A pesar de todo, quieres saber como acaba, aunque el final sea bastante cuestionable.
Lo peor:
- Los actores
- El guión
- Los personajes
- Y el resto de todo lo que forma una película.

¿Merece la pena ir al cine por verla? NO, y los efectos en Screener no se disfrutan, así que recomiendo no verla directamente.
<< 1 2 3 4