España España · Logroño
Críticas de El Dorado
8 de mayo de 2009
Andaba pensando seriamente en, tras unos años, volver a ver la serie completa de Evangelion, y de pronto me topé con esta reedición condensada en forma de película.

Dije: "¡Estupendo! Es un gran aliciente para hacerle una revisión. Y además, con nuevos FX digitales, seguro que es la bomba. Sólo falta ver dónde han pasado la tijera..."

Y finalmente, tras ver la película, la cosa tiene sus pros y sus contra. Por un lado, muuuchos detalles de ambientación y tecnología, han sido condimentados con fantásticos efectos especiales, que elevan la grandiosidad y toque épico de Tokio 3, las instalaciones de Nerv, Eva's y Ángeles. Especialmente suculento el nuevo lavado de cara de los preparativos contra el 5º Ángel, Ramiel.

Como lado malo, han eliminado gran parte de las escenas con carga dramática, y que van desvelando y añadiendo profundidad a la verdadera naturaleza y circunstancias de Nerv, Shinji, su padre.... Al final Shinji no parece ser más que un niñato tonto y caprichoso, al haber eliminado gran parte de las escenas que muestran su profundo pesar y soledad. El comienzo también resulta algo disparatado, pues Shinji pasa de llegar con el petate en el primer minuto, a estar pilotando el tremendo bicho de destrucción masiva en el minuto 11.

Por lo que, para el que se aproxime por primera vez a Evangelion, por mi parte le recomendaría claramente la serie original, que es la que le da la grandeza al producto. Estas nuevas películas se configuran más como una frenética lucha de mechas de proporciones salvajes, de fácil digestión para la chavalería, y con el resto de matices bastante difuminados.

Además la serie, si bien no cuenta con los FX de nueva hornada, si que posee los excelentes temas de opening y ending de la serie!!
9 de enero de 2007
La vi hace ya algún tiempo, pero acordándome de algunos de sus gags, me ha dado por puntuarla en Filmaffinity.

Su crítica mordaz a base de humor absurdo y tontadas desternillantes son buenísimas. El argumento de la película es una gran parida, pero es que es totalmente irrelevante y una mera excusa.

Si eres un tanto pedante y con prejuicios, la despreciarás enseguida; pero si tienes las miras abiertas, te puede hacer pasar un una rato agradable e hilarante.
31 de marzo de 2012
...porque hundir esta entretenida, bonita y disfrutable película de aventuras, es un pecado.

También apestan los gafapastas que se arropan en su manto de intelectualidad mal entendida, para disimular su verdadera calidad de catetos. Los mismos que echan pestes sobre cualquier entretenimiento ligero sin alardes de profundidad, y que sólo entienden lo pueril de forma peyorativa.

Tíldenme pues de básico, de infantil, de gañán palomitero... porque he disfrutado como un niño de esta película de aventuras, sin buscar sandeces intelectualoides o pinceladas "noir" en el argumento. Sin descojonarme del aspecto de algunos personajes, o del vestuario de otros (que son un guiño de respeto al aspecto de las novelas gráficas a las que se debe).

Le bajo dos puntos porque esas dos horas resultan insuficientes para explicar muchas cosas del mundo marciano. El noveno rayo, las relaciones e historia de las diferentes razas y facciones, los oscuros Therns y sus planes de dominación y control, etc...

...pero podría ser un fallo perdonable, ya que dos horas son insuficientes para desarrollar un mundo basado en numerosas novelas. Personalmente le daría la bienvenida a una hipotética secuela que desarrollase más el precioso mundo que nos presenta esta "John Carter", pero lamentablemente y visto el injusto y exagerado varapalo, creo que no será posible.

Envenenaos con vuestra lengua viperina, criticuchos de salón... los demás disfrutaremos sanamente y aplaudiremos por quienes apuestan por grandes películas de aventuras -sin más- como esta.
4 de marzo de 2013
La primera temporada empezó bien, y me las prometía a mí mismo pensando en la ambigüedad de Brody bien desarrollada, y un despliegue de la investigación por parte de la CIA (o Carrie por libre) absorbente y verosímil...

Craso error por mi parte.

La serie enseguida empieza a introducir paja e incoherencias, con personajes mal construidos y que cometen sandeces impropias de sus circunstancias y su trabajo, aparición de personajes por sorpresa para liar más la madeja... todo por puro capricho de un guión culebronesco y telecinquero que busca reciclarse y alargar su vida constantemente. Para colmo, no se cortan introduciendo avatares del destino / deus-ex-machina más que dudosos para conducir el guión.

Si la primera temporada empezaba bien torciéndose en su parte final, la segunda temporada es ya un desbarajuste tontuno y lamentable...

Su desarrollo es absurdo a más no poder; aparecen más personajes inverosímiles, te reciclan a otros irrelevantes (Saúl y cierta convicta, se marcan ellos dos solos un capítulo entero de pura paja), la CIA es aún más estúpida, Carrie es aún más demente y absurda en su proceder, y en definitiva se nota desde mil jodidas millas que es un culebrón que los guionistas van improvisando por el camino para alargar y alargar, al estilo "Lost".

La actuación de Claire Danes, por cierto, me parece cada vez más sobreactuada a medida que transcurren los episodios. El mejor es Damian Lewis, que realiza un gran trabajo dramático, sacando a relucir su dualidad de pensamiento, su sufrimiento... a pesar de que él también cae en algo que me toca los ****** en todos los personajes, y que lo dejo a modo de anécdota: ¿Por qué ponen todos cara de gilipollas cada vez que toca mentir a sus compañeros de trabajo, cónyuges, etc. y fingen tan mal? No puede ser casualidad, tiene que ser algo impuesto por los creadores, que se piensan que el espectador es gilipo****...

La salvo por su comienzo, y porque en cierto modo tiene interés ver cómo los guionistas se enfangan más y más.
21 de diciembre de 2010
Esas eran las instrucciones, y el equipo creador de "Salt", se puso manos a la obra.

Y poniendo todo su savoir-faire, su mimo, su ingenio y audacia...

...les salió esta mierda.

Madre mía, esta es de esas películas que se toman en serio a sí mismas, que intentan ir de realistas... pero son un truño zafio, lleno de incongruencias y sinsentidos. Sigo en spoiler: