Honduras Honduras · http://cinema2puntocero.blogspot.com
Críticas de Cinema2puntocero
1 de julio de 2012
Seré muy breve, la película es tan mala que no hay mucho que decir. La fotografía destaca, los bellos paisajes acompañados de pésimas actuaciones en un matrimonio al borde del abismo. El problema de la cinta es que no nos creemos lo que pasa, olvídense del despertar sexual del que habla la sinopsis, por que eso es un adorno. Ni Vincent Cassel es capaz de salvar esta propuesta que huele a pretenciosidad de principio a fin.
24 de marzo de 2012
Ópera prima de Yoon Sung-hyun mostrando una historia de jóvenes estudiantes en la actual Corea del Sur, un panorama un tanto desolador, cargado de violencia, influencia o ausencia de los padres de familia para con sus hijos, las relaciones de amistad, la traición, la fidelidad y el despertar sexual en la adolescencia. Parece que esto no es algo nuevo, pero las consecuencias son más reales con los altos índices de suicidios en esta región.

Lo interesante del film es su estructura, a manera de puzzle, de flashbacks con un impresionante montaje, saltar en el tiempo adelante y atrás, una narrativa fracturada con un excelente resultado y un ambiente sombrío, tenebroso, rozando con el thriller. Hay que estar muy atentos a cada detalle porque se van revelando detalles importantes de una relación de amistad entre compañeros que desemboca en un suicidio del cual tenemos la sensación de que somos participes.

La historia es relatada por los mismos compañeros inducidos por la investigación del padre quien al darse cuenta que no conocía ni un poco a su hijo, decide buscar por su cuenta las respuestas de la tragedia. Un estudiante que evita hablar de su vida familiar, manipula y abusa de sus compañeros, acorralado?. Quienes son nuestros amigos? Tenemos amigos?. La actuación de Lee Je-hoon (joven suicida) es impresionante, a lo largo del film logramos (a grandes rasgos) conocer su patología, sus miedos y aunque no terminamos de conocer a fondo su cabeza, la película es directa y nos plantea un mundo nada prometedor para una etapa de nuestras vidas que es decisiva y que afecta el resto de nuestra existencia

Aunque se muestran escenas con mucha violencia física, es más fuerte y profunda la violencia psicológica, de tipo emotiva de esa que juega con nuestra mente y hace que nuestro cuerpo actué como zombie a merced de alguna decisión un poco apresurada, un sentimiento de desesperanza, pesimismo, culpa o desamparado.

Un retrato fiel a ese mundo adolescente por el que todos pasamos y del cual algunos, como los personajes de Bleak Night tendrán secuelas para toda su vida. Impresionante debut de Yoon Sung-hyun, gran ópera prima.
10 de junio de 2020
Con un tramo inicial muy sólido y creíble, es un acercamiento muy conmovedor sobre una relación que no puede ser, en un país con cánones religiosos fuertemente arraigados a un contexto familiar. Cheng sabe cómo capturar el ambiente de una vertiginosa ciudad, con sus rincones olvidados y azoteas con ropa tendida. De no ser por un personaje, el elenco cumple con sus actuaciones, sus dos protagonistas encarnan de manera formidable un conflicto adolescente que se siente sincero. La película comienza a perder impulso al querer abarcar mucho, un país con tantos contrastes como Guatemala – o cualquiera de Centroamérica- que, entre el ambiente político y la tragedia, pierde fuerza, esta opacidad se comienza a gestar por las decisiones de su guion, todo se vuelve irrisorio, se cae en las garras de lo convencional y se siente casi forzado en expresar más de lo que necesitaba. Lo cierto es que la película tiene una primera hora muy destacable que se ve mermada llegando a su final. Como sea, es una propuesta atractiva que podría extrapolarse, pero ha sido concebido a través de los ojos de un extranjero.

Cobertura del Festival de La Habana 2018.
30 de diciembre de 2015
En su antecesora cinta Guzmán miraba con los telescopios hacía el espacio y el imponente desierto de Atacama, tratando de buscar respuestas. Guzmán vuelve a recurrir a la historia, a esa olvidada por el paso del tiempo, pero que la naturaleza misma se encarga de sacar a flote, en esta ocasión el elemento conductor es el agua, con su furia y pasividad representa una conexión ancestral entre el cosmos y el ser humano. Lo infinito es buscado en una gota de agua. La vida y muerte de los pueblos del agua, de los indígenas patagones, de pueblos que no encajan con una realidad impuesta. De los secretos del mar y los presos políticos, pasado y presente, todo junto. El sonido de los glaciares derritiéndose, descubriendo secretos, todo está conectado, una narrativa visual impresionante, todo maravilla y duele a la vez. La ganadora del Premio a Mejor Guión en la Berlinale de este año remueve todo.
Bestiaire
Documental
Canadá2012
6,6
Documental, Intervenciones de: Tamara Bousquet, Jérome Vingadassalom, Jeff Delierre, Alex Kasyan ...
28 de febrero de 2014
A Denis Côté lo conocí por su cinta Curling(2010) fue suficiente para cautivarme con su cine, su manera de ver la vida, observado y retratando de manera natural los comportamientos humanos. Habitual con una cámara estática, lista para captar emociones y armar una pieza dispuesta a provocar. Bestiaire fue presentada en el Festival de Sundance y seguidamente en la Sección Forum de la Berlinale 2012.
En esta oportunidad el cineasta canadiense ha realizado un documental en que explora la naturaleza. El director ha elegido tres escenarios en el que los seres humanos y animales se encuentran en un punto en común. Un curso de dibujo, el Parque Safari de Quebec y un taller de taxidermia. Côté utiliza un lenguaje único, sin recurrir a rótulos que describan lo que estamos viendo y completamente ausente de diálogos, pero con una estructura cautivadora.

Más allá de lo visual, se juega con la percepción que reflejan las estructuras que desafían desigualdades. Bestiaire es una Le Quattro Volte (2010) canadiense, ambas exponen su interés por la naturaleza. Pero a diferencia de la cinta italiana la propuesta canadiense se torna más melancólica e introduce un elemento “artificial” que provoca remontarnos a miles de años atrás pero más importante aún, enfocar al hombre en un panorama actual. Al final ambas coinciden en narrar un ciclo casi poético.
En cualquiera de los escenarios surgirán preguntas y reflexiones, pero en su mayoría todas apuntan al curso de la civilización misma, al dominio de algunos seres sobre otros. Como pasar de ser espíritus libres a criaturas educadas, de lucir eternamente joven, de vivir eternamente sin pedirlo, de lucir bien aunque se esté muerto. Los leones africanos viven un duro invierno canadiense, lucen nerviosos pero cómodos, adaptados a un ambiente distinto al de sus ancestros. Côté invita a reflexionar sobre el control y el poder.

Bestiarie es una cinta llena de ruidos, hecha para meditar sobre la naturaleza y la civilización. Un documental sin diálogos o como retratar las piernas nerviosas de las cebras, las hienas en sus jaulas, las pezuñas del rinoceronte, de manera poética. Denis Côté es capaz de filmar una silla por 30 minutos y hacerlo con belleza.