Críticas de JavySlash
<< 1 2 3 4
8 de abril de 2018
Desgraciadamente vivimos en una época en la que abundan las películas de múltiples efectos especiales, guiones flojos, personajes planos... y poco más. Es la era del blockbuster, de explotar todo lo que hasta ahora ha funcionado hasta el punto de agotar al espectador, de no innovar... es una época mala para los amantes de este maravilloso séptimo arte. Pero por suerte, de vez en cuando encontramos blockbuster que cumplen con lo prometido, no se quedan en lo plano, y Steven Spielberg es un claro ejemplo de ello.

Tampoco debe extrañar tanto, al fin y al cabo el rey Midas de Hollywood es (junto con George Lucas, Robert Zemeckis y algún que otro genio más de esta época) uno de los padres fundadores de este término, pues con su aclamado "Tiburón", Spielberg revolucionó una manera de ver el cine, iniciando las grandes sagas/franquicias de películas de los maravillosos 70 y 80.

Ojo: diferencio blockbuster (películas de grandes sagas hechas para entretener) de películas que podríamos decir más de autor (los Nolan, Scorsese, Tarantino... etc). Por suerte al cine aún le tenemos mucho que agradecer. Pero parece que se han olvidado de cómo hacer grandes producciones. Pero no nos vayamos por las ramas, volvamos a la faena que nos atañe que es Ready Player One. Vamos al lío.

Esta maravillosa película nos muestra un futuro distópico, en el que el mundo está en las últimas, y son pocos los lugares del mundo que realmente aún valen la pena.. salvo "Oasis", un videojuego de realidad virtual (creado por un multimillonario muy nerd criado en los 70-80) en el que todo es posible, y al que las personas del desastroso mundo real siempre acuden para evadirse de sus tristes realidades. En Oasis, uno se crea un avatar y tiene margen de hacer lo que le de la gana en una realidad virtual con un sinfín de posibilidades. Para cerrar la trama, explicar que un día en el año 2045 su creador fallece, y decide dejar su fortuna y el control de Oasis en algún lugar perdido en esta realidad virtual mediante tres pruebas, iniciándose así una carrera entre todos los jugadores para hacerse con ella. La trama, aunque no sea especialmente profunda, es buena y cumple con las expectativas. Nos presentan un mundo post-apocalíptico donde todos prefieren perderse en un videojuego a intentar recuperar el planeta que se les arrebató.

La fotografía de esta película no podría ser mejor. Es una pasada el juego de luces, la manera en la que se nos presenta Oasis, las gamas de colores que tiene... es un deleite visual de película. En estos términos, probablemente sea de los mejores y de los más vistosos de los últimos años. Personalmente, a nivel visual no veía algo tan impactante desde "Avatar". Pero claro, es opinión personal jeje.

Y qué decir de los "easter eggs", plagados durante toda la película, y principal estrella de la película. Mucha gente acusa a esta cinta de que llega un punto en el que parece que todo se centra en ver cuántos huevos de pascuas pilla uno. Y si bien es cierto que hay montones, y como he dicho, están por toda la película, no es cierto el que todo se centre en ello. La película tiene más de lo que uno cree. Lo que diferencia a este blockbuster de los demás de actualidad (hablo de las pelis de Marvel, DCEU, Star Wars, Transformers... etc) es que esta película se preocupa de cuidar detalles que blockbusters actuales no cuidan, como por ejemplo la historia, la profundidad de las mismas. Ready Player One no toma por idiota al espectador, y si bien es una película familiar, eso no implica el que esté repleta de bromas absurdas y tontas como hacen las demás. Y la historia tiene mucha más profundidad de lo que se cree.

Es una película que invita a pensar acerca de la influencia que las tecnologías tienen hoy por hoy en nosotros. En cómo muchas veces estamos tan inmersos en ello que muchas veces parece que nos olvidemos de vivir en el mundo real. En cómo muchas veces preferimos el camino fácil a afrontar nuestros problemas y solventarlos. Y como digo, tiene las bromas justas y necesarias y están bien llevadas. De hecho, es que las bromas no son para nada del calibre de las películas de Marvel o las últimas películas que están saliendo de Star Wars... es por ello que digo que hoy por hoy no se saben hacer películas como antes, pues todas están pasadas por la trituradora para que el espectador las devore sin más. Por ello, gracias Spielberg por poner un poco de cordura a los tiempos que corren. Menos mal que eres uno de los grandes maestro del cine y siempre sabes cómo lidiar con estos mega proyectos.

Para ir terminando, volver al tema de los "easter eggs". Esta película es un claro homenaje a la cultura pop de los 70, 80 y 90, entonces para los que amamos esta época a nivel de cultura pop (cine, televisión, música, videojuegos) esta película es una auténtica locura. Es emocionante ver en pantalla gigante las constantes referencias a muchas de las películas con las que muchos hemos crecido, ver a tus personajes de videojuegos favoritos en la película, oír esas maravillas de canciones que automáticamente transportan al espectador de vuelta a estas tres maravillosas épocas. Para los que somos un "poquito" frikis, esta película lo vamos a gozar de lo lindo.

Poco más que decir. Es una película hecha desde el cariño, que evoca toda nuestra infancia. Es imposible no emocionarte en algún momento al resurgir esa nostalgia de nuestra niñez. Ya podrían aprender un poquito los grandes estudios que se encargan de las bazofias que hoy día abundan en el cine (y que se lo están cargando) y aprender a hacer un blockbuster real, hecho desde el cariño hacia el espectador. Aun a riesgo de volver a repetirme, decir que Ready Player One es, en definitiva, una oda a la cultura pop y a la cultura geek. Nada más que añadir. Siéntense y disfruten.

Gracias por todo, maestro Steven Spielberg.
20 de diciembre de 2013
Una de las películas más entrañables y maravillosas que he visto. "Forrest Gump" no solo es una gran película, si no que es una gran obra del cine. Esta película junto con la brillante trilogía de "Regreso al futuro" consagran a Zemeckis como un grandisimo director.
Con una interpretación para enmarcar y recordar siempre, Tom Hanks hace el papel de su vida, interpretando a uno de los personajes más inocentes y de corazón puro que existen en la historia del cine. Y es que es eso mismo, esa inocencia la que hace de Forrest un espléndido y magnífico personaje, insisto, de los más puros que he visto.
Lo que hace grande a esta peli es el hecho de que el protagonista tenga un cierto retraso mental, haciéndolo más débil, y no obstante, aun siendo un poco retrasado, Forrest consigue influir en la historia de Estados Unidos y, como ya he dicho, con esa inocencia que tanto le caracteriza, consigue hacer cosas muy grandes a pesar de sus limitaciones mentales.
Otro de los puntos fuertes de la película es esa mezcla tan sublime de drama/comedia. Una de las cosas que más me ha fascinado de la película es cómo Zemeckis consigue transmitir esos dos sentimientos tan opuestos,y cómo es capaz de hacer que pases de estar riéndote con los sucesos a pasar a los dos segundos al drama, a la tristeza más nostálgica y sincera que crea la cinta.
Con un final precioso que tiene esa mezcla dispar de sentimientos que la caracteriza, "Forrest Gump" es una película de los pies a la cabeza, con una de las historias más tristes y hermosas que ha creado la industria cinéfila. Tiene un toque humano tremendo, y el mensaje que transmite es genial, mensaje que viene a ser como "que da igual como seas, da igual los defectos que tengas, toda persona merece la pena y toda persona es capaz de conseguir las metas que se proponga". Simplemente hermoso.
3 de enero de 2016
Jungla de Cristal ("Die Hard" en versión original) es una película que cuenta cómo un joven Bruce Willis (probablemente en el mejor papel de su carrera) debe hacer lo que sea por salvar la Navidad en un edificio de Los Ángeles secuestrado a manos de una banda terrorista. Es una película que disfruté muchísimo, y que debo decir que cumple con las expectativas. Es un clásico del cine de acción, y he de decir que ésto es acción del bueno, acción bien hecho, y no como las innumerables pelis de hoy en día. No, esta cinta está rodada con un cuidado tremendo, y eso se nota en cada escena de acción, que te transmite la tensión del momento y está muy bien rodada, y con un mimo especial en cada plano. Así que, sin más, decir que "Jungla de Cristal" debe ser para mí el largometraje de acción por excelencia. Adrenalina pura y dura, como debe ser!! Si es que como el cine de los años 80... Nostalgia de la buena chicos. Película recomendable 100%.
PDT: Yipi ka yei, hijo de puta.
14 de diciembre de 2013
Nadie duda que "El resplandor" del gran Stanley Kubrick es una de las películas más famosas de todos los tiempos y una pieza de culto del séptimo arte.
Hace poco que por fin la vi, y debo reconocer que la película me gustó bastante, con un soberbio Nicholson, y también decir que Kubrick consigue transmitir esa atmósfera de suspense en la película, pero aún así, aun habiéndome gustado esta película, ha habido ciertas cosas que me la chafaron por completo
<< 1 2 3 4