España España · Zaragoza
Críticas de Kforever
<< 1 2 3 4
17 de enero de 2017
"Criminal (Felon)" supuso una agradable sorpresa para mi, no porque la película sea de notable alto, aunque yo creo que se queda cerca, personalmente, de tal calificación, al menos para mi. Reconozco que hasta el mismo día en que la vi desconocía la existencia de esta película, de hecho, si me decidí a verla, es porque en ese momento no echaban en ningún otro canal nada mas que me interesase especialmente. ¿Que echan esta noche? Pueeeeeeeeeeees... ¿que peli es esta? Miro un poco de que va, me informo por el internete un pelín. Psé, no hay otra cosa, la historia en principio, en principio, parece que no está mal, voy a verla, y si a los 20 minutos parece un truño, pues lo quito. Y, la verdad, como he dicho, me quedé agradablemente sorprendido con esta peli. Oye, pues no está mal, me dije, y me la vi hasta el final. Curiosa e interesante película, con un arranque que creo que se puede considerar como a medio camino entre el telefilme profesional y el cine de serie B hecho con pericia, se cuenta el inicio en muy poco tiempo, en rápidos brochazos, se queman rapidamente etapas para ir al nucleo de lo que se narra, un argumento que se desarrolla con bastante ritmo y con una intriga y una tensión muy bien manejadas por el director. El guión, escrito por el propio director, discurre de forma original e insólita plasmando una historia, al parecer basada o inspirada en un hecho real, de drama carcelario con ribetes de intriga, yendo al grano, la película no tiene una larga duración, no se hace pesada, y capta el interés del espectador, además de que no es una película hecha con grandes ambiciones ni grandilocuencias, consiguiendo el director armar una atmósfera peculiar, singular, y que nos identifiquemos con el protagonista. Un protagonista encarnado con bastante acierto por Stephen Dorff, que aquí realmente me ha convencido, sabiendo transmitir la metamorfosis no solo física, sino también emocional del protagonista en un trabajo elogiable. Pero es un secundario el que se come la pantalla, en todos los aspectos (chistaco malo), es un secundario el amo de la función, es Val Kilmer y su personaje quienes, con su carisma, atraen la atención de quien ve la película, en una actuación tremenda y llena de fuerza, con un personaje que ejerce de "cicerone" del personaje principal, que tiene un largo pasado teñido de drama y sangre a sus espaldas, que está de vuelta de todo, que es perro viejo, que sabe todos los vericuetos del ambiente del presidio, que no se esconde, que su personalidad llena de violencia contenida hace que se le tenga un enorme respeto y que supone además un revulsivo en el final. Lástima que Val Kilmer parezca alguien que se haya comido a Val Kilmer, pero hay que reconocer que su enorme tamaño actual contribuye a la presencia intimidante de su personaje, pero es mas triste aún lo escasamente que es empleado en la actualidad un actor de su gran calidad y carisma. Como anécdota o curiosidad, para dar un aire mas realista a la película, el director contó con auténticos presidiarios o ex-presidiarios para la mayor parte de los personajes secundarios de, de eso, presidiarios, lo cual quizás explica ese aire de violencia latente que se nota en ocasiones. Quizás el tramo final de esta película abandona la senda de originalidad que tiene y ya transcurre por derroteros algo mas convencionales, algo mas comerciales, pero, a pesar de ello, mantiene la tensión, aumentándola si cabe, y tampoco desentona demasiado con el resto de la película. Una película que, como digo, no es que sea un peliculón, sino que, como sorprende muy gratamente, está hecha con bastante competencia y sin grandes aspiraciones, deja por ello una buena sensación.
Kforever
<< 1 2 3 4