Críticas de sean bauer
28 de febrero de 2015
Basada en el best-seller de Josef Martin Bauer, que a su vez se basó en las vivencias de Cornelius Rost, un soldado alemán que trabajó en el gulag y escapó del mismo, Hardy Martins lleva por primera vez a la gran pantalla esta emocionante y extraordinaria historia de supervivencia que de haber contado con otro director o equipo posiblemente habría pasado a formar parte del selecto grupo de grandes joyas de la filmografía alemana, pero no...
El argumento es interesante y épico. Lo tiene todo para firmar una gran obra. El guión, a pesar de sus altibajos, y de la terrible inclusión del teniente ruso que me recuerda a Tommy Lee Jones en The Fugitive (Andrew Davis, 1993) daba para mucho más. El principal problema radica en el momento en que la propia productora no cree en el proyecto y asigna como director a una persona sin apenas experiencia suficiente para llevar las riendas de un proyecto de tal envergadura. Y a pesar de que el ritmo de la obra no es malo del todo, y que cuenta con momentos ciertamente épicos y reseñables (la marcha de los soldados alemanes por la nevada estepa siberiana por ejemplo), la cinta falla por esta razón. Es la propia historia la que la salva, nada más. En su mayor parte recordará a típico tele-film "barato" de domingo por la tarde. Mucho mejor que estos, pero peor que una película normal. Y cuando hablo de barato no me refiero a la calidad del producto, sino a la elaboración y tratamiento del mismo. Podríamos habernos encontrado ante la Stalingrado (Joseph Vilsmaier, 1993) del siglo XXI.
Curiosamente existe otra versión, en esta ocasión una mini serie para la televisión (la primera de la historia de Alemania), en la que sospecho se "inspira" demasiado bien.

28 de febrero de 2015
Tras la buena acogida que tuvo en 2011 What a Man (Todo un hombre), primera película dirigida por el también actor Matthias Schweighöfer, este y su guionista, Doron Wisotzty, presentan esta nueva comedia romántica que mezcla la estética de las típicas road movies con las buddy film, bajo la interesante premisa de una agencia especialidad en rupturas (las cuales existen en la realidad y sirvieron de inspiración a Schweighöfer y Wisotzty). Bajo la premisa de que el amor está sobrevalorado y que esta idealización del mismo es la razón del gran número de rupturas entre parejas, nuestro protagonista consigue realizar un trabajo, a priori molesto y desagradable, con la creencia de estar haciendo un bien a la sociedad. La transformación de este resulta interesante ya que no es hasta que le toca a él mismo vivir en sus pieles una de estas rupturas, y ver de primera mano el sufrimiento ante la imposibilidad de luchar por quien amas cuando se da cuenta de lo que ha estado haciendo todo este tiempo atrás. La cinta vive de las divertidas escenas protagonizadas por Schweighöfer y Milan Peschel, además del propio argumento, ya que por todo lo demás, la cinta se va desinflando poco a poco, aunque con elegancia. No es una comedia con pretensiones, únicamente busca entretener, hacer reír al espectador, y retarle a un mínimo de reflexión.
La película fue todo un éxito de taquilla en Alemania, desbancando a la primera película de El Hobbit del top de la cartelera, además de lograr ser una de las cintas más taquilleras del 2013.

9 de marzo de 2015
Yo soy español y he emigrado a Alemania, ¿qué más puedo decir? Afortunadamente mi situación es mucho mejor que la de la familia de la película o la de otros muchos turcos, griegos, rumanos, polacos, y ahora españoles, que emigran al país teutón, pero no por ello dejo de entender el drama de esta familia y el choque cultural con muchas de las situaciones de las que somos testigos. La historia de los Yilmaz es solo una de tantas y tantas historias, cada una de ellas única y especial, pero que no por ello podemos considerar representativa de la inmigración de los años 60. Si bien la cinta podría haber adoptado un carácter más dramático, esto no habría supuesto nada nuevo u original, ya que seguiría la tónica habitual de este tipo de películas. En vez de eso, las hermanas Samdereli dotan a la historia de un tono más optimista, simpático, pero no por ello menos real, basada en su propia familia. Además de esto, realizan una acertada comparación temporal de la misma familia antes y después de emigrar, y como la cultura occidental les ha afectado para bien o para mal.

28 de febrero de 2015
No es la primera vez que Alemania adapta a la gran pantalla un hecho real sobre el resurgimiento del autoritarismo como ideología ocurrido en otro lugar, como podía ser el caso de Das Experiment (Oliver Hirschbregel, 2001) y es que en pocos lugares puede despertar mayor interés una propuesta de tal calibre. No cabe la menor duda de que si esta cinta tuviese otra procedencia no habría tenido la misma repercusión, principalmente por razones históricas. ¿Podría volver el nazismo u otra forma de gobierno autoritaria? La respuesta obvia parece que no, sin embargo Gansel demuestra lo fácil que podría llegar a ser. Cada generación se aleja mas y mas de los efectos de la segunda guerra mundial. Lo que sabemos es gracias a documentales, películas, y a lo que nos enseñan en el colegio. Conocemos a esos grupos radicales a los que hay que evitar, pero ¿cómo hacerlo cuando una voz a la que respetamos nos imponen estos principios? El individualismo resulta beneficioso para aquellos que tienen la suficiente personalidad y carácter para enfrentarse al día a día sin depender de nadie. Pero y ¿todos esos que no se adaptan? ¿Qué pasa con todos aquellos que tienen miedo y necesitan un apoyo? Es por ahí por donde se cuela un tipo de ideología que evita el individualismo en beneficio del grupo, y esto se ve perfectamente reflejado en la cinta. Todos visten igual con una camisa blanca (desaparecen los diferentes grupos), todos hacen un saludo (sena de identidad), se ponen en pie para hablar (y por supuesto piden permiso para hacerlo).
El director hace uso de un lenguaje directo y sencillo, cercano a los jóvenes para dotar de realismo una historia sencilla y compleja a la vez. La cinta, del ano 2008, muestra a unos jóvenes alemanes sin grandes preocupaciones y con problemas a priori surgidos por el egoísmo colectivo y complejos sociales. Si trasponemos los problemas cotidianos y actuales como la crisis económica, el paro, la inmigración, el terrorismo... deja de parecernos una película de ficción para ver pilares de realidad. Los grupos de extrema izquierda y derecha están resurgiendo en Europa. ¿Tan ilusos hemos sido dándole tan poco importancia al restablecimiento de este tipo de ideologías? Pues empiezan a ser realidad.
He leído en algún medio que es una cinta orientada a los jóvenes para mostrarle y advertirles sobre los peligros del autoritarismo... yo soy de la opinión que va mas bien dirigida a los padres, para mostrarle que clase de hijos están criando.

1 de mayo de 2015
Tras el éxito obtenido con su papel, y también guión, en Vincent quiere al mar, Florian David Fitz se atreve a adaptar, dirigir, y protagonizar esta curiosa comedia sobre el regreso de Jesús a la Tierra. Desconozco la novela en la que se basa, y hasta que punto puede ser responsable de esta adaptación, lo que desde luego puedo afirmar es que si la intención de Fitz era la de traer una comedia ligera, sin mayor pretensión que la de hacer reir con una historia diferente y con un mínimo de originalidad, lo consigue. Como actor, Fitz da vida a un Jesús que atrae al espectador y que lleva tras de si ese aura mística y encantadora que se le atribuye al "Hijo de Dios", mientras que a la hora de dirigir cumple con la labor de aportar un buen ritmo a la cinta. El resto del reparto está a la altura de la circunstancias, especialmente Jessica Schwarz (más dotada para la comedia que para el drama) Henry Hübchen y Hannelore Elsner. El único problema de la cinta radica en lo desaprovechado de la historia. Incluso acudiendo a un perfil bajo a la hora de llevar una trama como esta a la gran pantalla, puede dar mucho más de si. Hecho en falta un tono algo más gamberra o irreverente en ciertos momentos que habrían aportado mucho más a la película (siempre desde el respeto) como en La Vida de Brian (Terry Jones, 1979), Dogma (Kevin Smith, 1999). Lo que nos encontramos es con una película que queda corta y endeuda con el espectador que ha pagado una entrada por verla.