España España · barcelona
Bucarest. La memoria perdida
España2008
6,7
13 de marzo de 2008
Preciosa película sobre la memoria, sobre el movimiento progresista español antes así como despues de la transición y sobre las vivencias de uno de los padres de la constitución española.
Jordi Solé Tura fue clave en la transición española a la democracia. Esta gran persona padece Alzheimer y por eso su hijo ha querido en esta película, recobrar para todo el mundo, su memoria, sus propias raices.
Las entrevistas son extraordinarias.
Extraordinariamente sensible, enriquecedora e interesante.
23 de julio de 2012
Cuando vi los títulos de crédito iniciales y vi que estaba escrita por esos dos genios que son Azcona y Berlanga, pensé esto será una maravilla.
Y efectivamente el guión es excepcional y las interpretaciones inolvidables. Así como la fotografía.
Que lástima que no hicieran más películas con estas geniales ideas.
Completamente recomendable.
Está llena de austeridad y con un ritmo pausado precioso.
Se me quedará para siempre en la cabeza. Mmm...
22 de julio de 2008
Con un sentido del humor surrealista, esta divertida comedia se sirve de su pícaro protagonista para confeccionar un desenfadado retrato de la historia política y cultural del país.
Es una comedia reflexiva que usa de manera perfecta a su pícaro protagonista para hacer un repaso de la historia política, económica y cultural de Checoslovaquia.
Tras las obras maestras "TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS" Y "MI DULCE PUEBLECITO",
Jiri Menzel nos muestra las costumbres propias del carácter checo a través de la excentricidad. Comedia en el que el retrato caricaturesco predominante a lo largo del metraje queda relegado a un segundo plano en favor de la crítica abierta al nazismo y al comunismo.
Maravillosa.
Septiembres
España2007
7,1
7 de agosto de 2007
Nada más iniciarse el film me había metido en la pantalla. O bien, los complejos personajes se habían hecho un hueco en mi corazón. Eso es debido a que estos fantásticos personajes, nos permiten entrar en sus pasiones y sentimientos, nos encandilan desde el primer momento.
Este director ya demostró en "Balseros" lo interesante de sus puntos de vista. La ternura que destilan sus imágenes, lo sabio que es su punto de vista.
Las personas protagonistas demuestran que no hay que ser una estrella Hollywoodense para brillar en pantalla.
Tiene reveladores primeros planos y en general, un aspecto visual brillante.
12 de diciembre de 2007
Es la realidad hecha película. No puede ser más creíble. Decir semidocumental es decir poco. Nos narra las vicisitudes de unos emigrantes africanos con increíble verismo. Cuando aparecieron los títulos de crédito finales me pareció mentira que fuese un film de ficción. El tratamiento de la luz es impresionante, así como la frescura que aportan los actores no profesionales.
Historia emotiva, hermosa y dura hecha para la reflexión, para que nos demos cuenta del dolor que tienen que pasar millones de personas para alcanzar la libertad, y dejar atrás la más terrible miseria.
Tiene dos defectillos que son: algún momento previsible y una historia de amor forzada.
Jamás una película me ha transmitido tantas emociones. Es imprescindible para entender a estas desgraciadas personas. Es muy importante haber registrado todo el proceso del viaje. Película ejemplar, en definitiva.