España España · Pontevedra
Críticas de Elverde124
14 de mayo de 2020
Esta película como otras críticas anteriores es la segunda secuela de Death Wish de 1.974, si aquella película ya era violenta para la época esta lo es mucho más, como fan del gran Bronson esta película es uno de sus máximos exponentes, quedaría ya vinculado a Cannon Films durante los años 80, creo sín lugar a dudas que ha sido uno de los mejores actores duros de la historia que ha perdurado con nosotros hasta comienzos de este siglo.

Ya desde el comienzo de los títulos de crédito en esta película se nos muestra una enorme ciudad, Los Ángeles, unos bellos planos de la ciudad junto con una retransmisión por radio para que nos demos cuenta de cual es el problema principal, el problema es muy grave, la violencia y los delitos violentos a los cuales la policía permanece casi inactiva e impotente ante tal magnitud de la situación.

En medio de este panorama de violencia el señor Bronson volverá de modo más inesperado a encontrarse con una pandilla de maleantes salvajes sín ningún tipo de remordimientos que se lo harán pasar muy mal en los primeros 15 minutos de metraje, otra vez le toca la lotería sín haberla jugado, ¿será posible?.

Los maleantes acudirán a su casa, pero en vez de eso se lo harán pasar muy mal a una pobre mujer, que sín quererlo ni beberlo se convertira en objeto de vejaciones llevadas al límite y torturas por parte de esos digamos "caballeros" por no decir otra cosa más ofensiva, en fín es una película, pero hay que reconocer que ciertas escenas de violencia explícita pueden herir la retina de más de un espectador y son realmente crudas para la época.

No solo acabará aquí el periplo de torturas y vejaciones sino que la propia hija de Kersey las sufrirá de nuevo en carne vida por segunda vez y acabará mal, tal vez demasiado ya, ¿no?.

La película aquí tiene dos versiones, la censurada y la no censurada, la censurada son 85 minutos y la no censurada son 88, la de 88 realmente ofrece de forma más detallada todo el periplo de escenas de violencia anteriormente comentadas hacía la ama de llaves de Kersey y su hija, podeís elegir aunque suene mal decirlo, solo en nuestro pais la versión uncut se puede encontrar en DVD en la edición de Sony Pictures ya descatalogada y La casa del cine.

A partir de ahí Bronson volverá a recuperar su papel de justiciero, se sumergirá en el ambiente marginal de la ciudad y encontrará a los maleantes, la única manera de hacer justicia para el señor Bronson que ha perdido e su hija es acabar con ellos, yo creo que el mensaje de esta película es que el espectador piense y que saliese del cine con buen sabor de boca al haber hecho Bronson su trabajo, hacer justicia, en este caso el ojo por ojo, un trabajo que la policía no puede hacer con leyes y tribunales pero es que ni tan siquiera los va a detener, no busquemos más mensaje ni nos equivoquemos con lo que aporta esta película.

Michael Winner vuelve a dirigir a Bronson, había sido director de la primera parte y de otros films de Bronson, volvería a dirigir la explosiva Death Wish 3 en 1.985.

Jill Ireland acompañando a su esposo, ya perdí la cuenta de cuantas películas han compartido metraje, era bastante más joven que Bronson y se notaba, una mujer de muy buen tipo, pena que falleció muy joven, en este caso hace un papel que si bien no destaca no desluce tampoco, Vicent Gardenia que había interpretado al inefable Frank Ochoa de la primera parte vuelve en esta segunda, realmente no está mal.

La música y banda sonora creo que encaja a la perfección con la historia y lo que se muestra, el guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page compone una banda sonora de buen ritmo y brío, la verdad, me gusta, aunque sea una percepción muy subjetiva y personal.

El doblaje de la película sin ser malo tampoco es bueno del todo, Luis Carrillo como Charles Bronson no acaba de caer bien o convencer al 100%, algo chirría, hubiera estado mejor con Dionisio Macías o Héctor Cantolla, Paco Hernández más tarde en Death WIsh 3 y siguientes películas de Bronson de los años 80 lo bordaría al 100% en casi un decena de películas.

En definitiva, película que si sabemos lo que vamos a ver podrá gustarnos, o tal vez no, a pesar de repudiar ciertas escenas en las cuales creo que se pasaron unos cuantos pueblos, la película no ha envejecido nada mal, muestra los problemas de cualquier sociedad llevados al extremo, un extremo en el que en una historia de ficción se encuentra el señor Bronson en su salsa .
17 de abril de 2020
Allá por 1.988 mis padres habían traido una cinta que les habían dejado unos amigos, original y que era de una colección, no la conocía, pues que pasó?, me encantó y la vimos en familia, disfruté de aquella película como un enano siendo un chavalín.

Con los años y con los pases en Tele 5 y Antena 3 sobre todo me fuí haciendo con la filmografía de estos dos, bien juntos o por separado, grande época que eramos felices con un simple reproductor de VHS y una docena de cintas de video, no hacía falta mucho para ser feliz.

Esta película la considero de las mejores, sobre todo al comparar con muchas otras de este dúo, es una película que además de presentar acción desde el principio hasta que se acaba es sumamente divertida, multitud de situaciones hacen incluso hoy en día soltar una sonrisa a más de uno.

La película es una producción de las que fueron muy habituales en los años 70 entre España e Italia, parte del metraje está rodado en las mediaciones del estadio Vicente Calderón y se pueden ver varias tomas del Puente de Toledo, otra parte del metraje transcurriría en Italia.

La banda sonora de Guido y Maurizio de Angelis "Dune buggy" muy divertida y pegadiza casa perfectamente con el ritmo de la película, grandes músicos los hermanos Angelis.

Al ser una producción con España nos encontramos también a Patty Shepard, Manuel de Blas, Emilio Laguna y Luis Barbero, habituales en el cine made in Spain de entonces.

La película trata de dos amigos cuya amistad es peculiar que han ganado un coche en una carrera espectacular de autocross, sobre como se puede repartir una cosa por la mitad pero esta es indivisible, un coche, un buggy, por mala suerte el vehículo es destruido por una banda de mafiosos y esbirros venidos a menos, es formidable lo bien que está rodada la escena de la destrucción de la cervecería y nuestros protagonistas ni se inmutan, a partir de ahí más y más situaciones cómicas y peripecias se desdibujarán hasta que nuestros protagonistas lo recuperen de alguna manera.

Habrá mamporros cada cual más divertido, persecuciones en moto, duelos al más puro spaguetti western, asesinos frustrados que no consiguen su objetivo y un destroce final y total del local propiedad del "padrino" con un Ford Escort de rally conducido por nuestros amigos, hasta la cocina la destrozan con el coche, todo!!.

A día de hoy la recomiendo y seguiré recomendando, sigue siendo ideal para ver con la familia o amigos que no la conozcan, solo relajarse y divertirse con una de las más entrañables y mejores películas del dúo, grandes Mario Girotti y Carlo Pedersoli.

Ah!, una pena que nos falte la Mirinda.
17 de abril de 2020
Pues voy a darle una buena nota a esta película, y lo haré por un motivo, parece que el resto de las críticas y con todo mi respeto no han tenido en cuenta un factor muy importante, que es no es fácil rodar en medio del tráfico, cortar calles, colocar cámaras y meter tres coches a toda velocidad por las calles de Barcelona con todo el peligro que conlleva, la película empieza exactamente así a los primeros diez minutos.

El señor Remy Julienne habitual con de la Loma desde los 70 y con amplisíma experiencia fue el encargado de coordinar las escenas de acción, quizás algunas escenas debido a los manejos del operador de cámara no estén a la altura, pero el trabajo no es en absoluto malo, el señor Julienne que por cierto aparece en unos planos en la cadena de montaje del Seat Ritmo y en la pista de pruebas de Seat sería posteriormente el coordinador de escenas de acción con vehículos en los films de James Bond.

Y el señor José Antonio de la Loma sabía rodar, y no ha habido otro director en la historia de España que haya trabajado más en el cine de acción y entretenimiento como este, con sus altos y sus bajos, que también los tuvo, en este caso siempre tuvo claro que la acción sabía como había que darla, coches y más coches, es toda la acción que veremos en la película con los Seat en este caso, incluso en los títulos de crédito finales se insertan escenas espectaculares de "Razzia", "El último viaje", "Metralleta Stein" y "Perros Callejeros".

Pero no todo es persecuciones de coches, con todo esto no digo que esta película sea una obra maestra, no lo es de ninguna manera, el argumento sólido de la primera parte hace aguas por todos los lados y en vez de ver una película de ambiente más marginal con trasfondo veremos lo más parecido en ocasiones a una comedia de raterillos pijos con escenas de destape a medias y situaciones un tanto ridículas, en vez de últimos golpes parecen las últimas gamberradas.

Pero pensemos la época en la que esta película fue concebida, 1980, donde los cracks en España que llenaban cines se llamaban Pajarés y Esteso por mucho que pese a muchos y la comedia erótica tenía un enorme éxito, quizás tenía sentido una película como esta con cierto tono más festivo y la idearon de esa manera, claro en este caso, existe una primera parte y una segunda, las comparaciones son odiosas y efectivamente esta pierde en parte con respecto a las anteriores.

El elenco actoral parte de actores con una larga trayectoria profesional como Fernando Guillén y Simón Andreu, este último habitual del señor de la Loma y del también polémico Eloy de la Iglesia, en el lado femenino tenemos a Isabel Mestres y a Berta Cabré con un apellido modificado.

Interpretando al "Torete" Ángel Fernández Franco y al "vaquilla" Bernard Seray, que ya había hecho el mismo papel en Perros Callejeros 2.

La banda sonora muy mítica e incluso pegadiza corre a cargo de Bordón 4, "Al torete".

"Los últimos golpes de el Torete" puede definirse como una combinación de varios estilos propios de nuestro cine, nada más, muchas veces se trata de contextualizarla en su período de tiempo para hacer una valoración justa si cabe, tenemos que verla como una película de acción con una parte dramática pero con tonos de comedia facilona propios de la época, si buscamos más mensaje perdemos el tiempo.
16 de abril de 2020
Recuerdo perfectamente el anuncio de esta película siendo un chavalín en la semana santa del año 1.990, cuando la ví por primera vez y preparé el VHS para conservarla desconocía la filmografía de Bud Spencer solo, pensaba que faltaba Terence Hill.

Quizás será porque me gustó cuando era niño y me sigue gustando ahora conviene hacer una crítica de alguna manera desdibujando lo que me gustó o no me gustó de la película, la película es una producción entre Alemania e Italia estrenada en la primavera de 1.978 en su país natal y en 1.979 en España.

La película es la tercera de la serie Piedone, "Pies Grandes", el comisario Rizzo de Napolés decidido a combatir la droga, en esta entrega es requerido para un caso en África del sur, Johannesburgo, allí conocerá a un niño de color llamado Bodo que le acompañara en todo momento y se encontrará de nuevo con su viejo brigada Caputo interpretado por Enzo Cannavale.

Si recuerdo perfectamente lo que me llamó la atención de la película en su momento, empezaba a mamporros en un autobús en marcha, sí, efectivamente, a un chavalito de EGB le llamaría la atención, recuerdo también la banda sonora de la película en el inicio de los títulos de crédito donde el comisario Rizzo se le ve recorriendo las calles llenas de tráfico de Napolés a bordo del Fiat/Seat 131, con el score optimizado de Piedone creado por los geniales músicos Guido y Maurizio de Angelis, preciosa música.

A partir de eso asistiremos a una trama durante 110 minutos en la que se mezcla la comedia con mamporros con mayor o menor gracia, gracia ya digo que bien poca y el cine policíaco, donde algunos no son lo que parecen y otros no son lo que son.

Resulta también ser una película de aventuras en cierta manera, el comisario Rizzo viajará hasta África del Sur hasta la Sabana Africana, donde al ritmo de otra bella composición de los hermanos Angelis podremos deleitarnos con planos de animales en libertad, una fotografía bastante aceptable.

No todo es perfecto en esta digna obra evidentemente, la traca o los mamporros del final que muchos o muchas estaban esperando, propios de una película de Bud Spencer y en la que se unen a la traca dos personajes más que veremos en el film resultan ya aburridos y hasta de mal gusto en ocasiones.

No obstante es recomendada para visionar con las 3 restantes partes del comisario Rizzo, todas dirigidas por Stefano Vancina (Steno), un muy buen artesano italiano.

La película contiene un buen doblaje de época, en este caso a cargo de Joaquín Díaz interpretando a Bud Spencer, bueno, pero mejor casaría a mi juicio a cargo de José Martínez Blanco el cual podemos oir en la primera parte de las andanzas del comisario Rizzo del año 1.973, es la voz que le queda a Bud Spencer de 10.

En cuando a su edición en DVD tiene muy buena calidad pero está incompleta, hay varios cortes de sonido y de escenas, no se a que se debe esa causa en la única edición disponible en España, en definitiva se puede disfrutar en parte y pasar un buen momento con esta película tanto si eres un niño pequeño como un niño grande.
11 de octubre de 2019
Voy a intentar ser justo con esta película de la cual se puede decir que pretendía ser un entretenimiento bien rodado y ejecutado con un Belmondo con 38 años en su mejor momento. Esta película tiene un buen comienzo, ya el score de Ennio Morricone y el modo que se nos van presentando los personajes en los títulos de crédito denota cierto estilo.

Más tarde asistiremos a un robo, de eso se trata de la película, se hace interesante el modo en que tienen que abrir una caja fuerte, una caja fuerte con esmeraldas, con planos muy bien resueltos y con ausencia de diálogos.

No faltan las persecuciones de coches en esta película, era un reclamo en esa época y se pretendía asegurar un éxito en taquilla, cosa que por otro lado así fue, por aquellos lares el especialista francés Remy Julienne y su equipo, uno de los mejores de Europa, habituales en los spot y anuncios comerciales de Fiat ponen a prueba un coche que en España nos hartamos de ver por las carreteras en los 70 bajo licencia Fiat, me refiero a los míticos Seat 124/1.430 españoles.

Alrededor de unos 9 minutos veremos el Fiat 124 Special T, que era un coche nuevo de aquella época, y un Opel Rekord B de los 60 con pinta de cacharro a una ensalada de derrapajes, trompos, escenas de velocidad y golpes por las calles de Atenas, toda una lección de montaje, buen uso de cámaras y coreografía que parece que solo se sabía hacer bien en los lejanos años 70.

A partir de ahí asistiremos al juego del gato y el ratón con un policía (Omar Shariff) empeñado en hacer de malo y bueno, acosando a Belmondo y sus compañeros de fatigas y con ganas, muchas ganas de ansiar el preciado botín de Belmondo y compañía.

A lo largo de la película el gran Belmondo lucirá su esplendida forma física, escapará a través de las calles de Atenas, saltará de un autobús a otro en marcha como si fuese fácil hacerlo o ejecutarlo, asistiremos a una ensalada de golpes que a decir verdad no tiene mucho sentido y mucha atención a la escena en donde se precipita por un barranco y se levanta como si nada hubiera pasado, Belmondo en estado puro.

Todo esto comentado y aderezado con una trama e intriga con momentos divertidos, que buscan que el espectador se distraiga lo justo pero no demasiado hacen una película a mi juicio disfrutable aún a día de hoy, a pesar de que por momentos baja el ritmo lo vuelve a recuperar con soltura, puedo entender críticas negativas pero el que busque en esta película un guión o una trama al estilo de Henri Georges Clouzot o Jean Pierre Melville se equivoca de película en este caso.