España España · bigues i riells
Críticas de joan salvany balada
Camino a la escuela
Documental
Francia2013
6,7
1.008
Documental
25 de enero de 2015
Ocasión perdida por Gaspar Pilsson (Massai, Los guerreros de la lluvia) para profundizar en las causas y las vidas de estos abnegados niños, entre 6 y 11 años. Algunos se desplazan 22 km. , como Zahira, la niña marroquí, 4 horas de ida y que por suerte pernocta en la escuela hasta el viernes. También Carlitos, 18 km . a caballo por la Patagonia y Samuel, un niño minusválido en una precaria silla de ruedas en la India, arrastrado por su dos hermanos durante 4 km. Como se lava el y su vestido con agua enfangada ,Jackson, un niño keniata a l'alba para ir a la escuela con su hermana durante 15 km. a pie, jugandose la vida en el desierto y sorteando elefantes no muy amigables. A este muchacho fue al que se encontró el director rodando Safari y le dio la idea soportada por la Unesco y la Unicef. Sin caer en la penuria sensiblera como algunos anuncios contra el hambre ni en la xenofobia, se centra en las expresiones entregadas de estos jóvenes héroes. Su cámara se pierde en los magníficos paisajes del mundo, cuya belleza disimula el sacrificio inmenso de las caminatas. Los cuatro protagonistas son el ejemplo de sinceridad, lucha y deseos de saber y llegar a algo en la vida. Les acompañamos en su largo caminar hasta el final en que llegados a su destino argumentan perfectamente sus razones para estudiar a cualquier precio. Un sensible documental, Cesar 2014, magnifico para llegar a los otros millones de jóvenes que en la misma u otra condición social ni se plantean aprender y mucho menos estudiar. La escuela es un honor y nunca un castigo. El documental, una emoción profunda. Y una lección al mundo.
11 de enero de 2015
Uno va a ver el film de David Ayer (Training day, Dueños de la calle), con la ilusión de encontrarse con el soldado Ryan o la batalla de las Ardenas. Incomprensible titulo para un film llamado Fury que es el nombre que llevan los habitantes de un Sherman M4A3E8 en su cañón y cuyas aventuras bélicas les llevaran casi al corazón de Berlin en la Segunda Guerra Mundial. La otra finalidad de estos cinco hombres es proteger al recluta que se les ha colado a ultima hora y que ocupara una de las torretas delanteras en el claustrofobico habitáculo de hierro y bombas. La guerra desde un tanque es según Ayer, como si te explotara en la cara un castillo de pirotecnia mientras los alemanes desfilan por tu lado marcialmente en retirada. Sin conocer nada de ningún personaje, no nos da tiempo en 134 min. de hacer amistad con alguno de ellos ni casi llegar a conocer su filosofía sobre la muerte. Brad Pitt los comanda con eficacia, silencio y locura asesina en su defensa. Homenajes y escenas de guerra ya conocidas y matar por matar para sobrevivir. Estética de videojuego menos en el tramado almuerzo invasor con cama incluida y la violencia para condenar el nazismo merecedor. Experiencia horrible esta de luchar desde un tanque que no sea de los violentos de Kelly y para acabar sabiendo que la guerra convierte en bestias a los hombres en este caso encerradas. Para ahorrar efectos especiales, niebla a mansalva y para componer el quinteto de la muerte blindada Shia Labeouf, Logan Lerman, Michael Peña y Jason Isaacs, demostrando que donde se vive mejor en una maquina con cadenas transportadoras es fuera.
16 de noviembre de 2014
Me cuesta entender porque este hombre tiene un documental, ni una entrevista, y mas todavía para reafirmarnos en lo mala persona que era, forma sutil de expresar los adjetivos que debe también poseer. Esta parece ser la idea de Andrea di Stefano (actor de la Vida de Pi) en su primer film y la del que lo interpreta Benicio del Toro, que encima le otorga carisma, una fuerza sobrehumana y autoridad conseguida ya sabemos como. Encima, o debajo le ponen de contrario a un debilucho Josh Hutcherson que conduce la historia como puede, entre amable, ingenua y llena de dudas como si su oponente fuera el de verdad.Un drama de dos horas inspirado en hechos reales con el gran error de no incidir en los fenómenos sociopoliticos del caso, en un paradisiaco pueblo cafetero. Deriva hacia una película al uso de mafias, poder, acción policial y traiciones varias. De facto, el protagonista es mas el joven surfero canadiense que se convierte en marido de su sobrina que en el narcotraficante colombiano Pablo. Cuenta además con Javier Bardem, Claudia Traisac y Brady Corbet. Otra ocasión perdida como Ángel o demonio o El patrón del mal televisivo para acercarnos el biopic de este individuo. De verdad no merece la pena intentarlo mas. Dejemoslo estar. Y lo digo porque Enrique Urbizo amenaza con otro proyecto de lo mismo. Cuando ya hay 14 películas y 4 documentales.
15 de noviembre de 2014
Cuinant/Cocinando
Cocinando es como Marc Fabregas , en los 93 minutos de espera de otra pareja para cenar, exhibe un catalogo de traumas, dudas, malentendidos, frases nunca dichas, secretos no revelados, mentiras reparadoras que subyacen en una convivencia de una año. Director de 6 cortometrajes, sostiene la película en el mas puro estilo indie, con dos conmovedoras y cómicas interpretaciones de Chus Pereiro, actriz afincada en Madrid y Miquel Sitjar, reconocido valor catalán. Habiendose conocido solo una semana antes, desarrollan una química irresistible que nos hace asistir a una complicada relación de amor inmaduro. Comparten piso y cocina, - importantisima la fotografía de Cristobal Franco-,pero no ideas, sexualidad, ni lenguaje o sinceridad. Un film que inicia otra secuela, la de la cena, que nos lleva al centro del modo NuevaYork. Sin profundizar en ningún tema, si que trasladan su problema personal al momento global, sean los celos, relaciones con los ex, o quien debe cocinar o hacer que. Unos diálogos en libertad para el actor mantienen la tristeza, la risa o la ternura y el deseo sexual en lo mas alto del ritmo alleniano. Cenarías una ensalada de tomate y queso? Compartirias con tu desasosiego una orada al horno? Te arriesgarias a ponerte tierno con una piña al chocolate? El vino blanco disipa todas las previsiones y convierte la cocina en un taller de reparaciones de almas aturdidas que buscan salvaguardar su linea cerebro, corazón, sexo. Un film que llama a nuestra puerta desde abajo.
8 de octubre de 2014
Una apuesta sentimental arriesgada este film de Roberto Caston que consigue hacernos mirar en el espejo de nuestra cotidianeidad. Muchas de sus historias son mentiras, fingir e interpretación frente a la vida de los otros.Para el director lo mas importante para llegar es emoción y credibilidad para lograr la empatia. Cine dentro del cine de un equipo que a las ordenes del director-interprete Roberto Alamo, han de leer un guión. Los engaños y la confusión con la realidad es constante en manos también de Cuca Escribano, Aitor Beltran, Vicky Peña y Nausica Bonnin. La primera película en euskera del director gallego (Ander) de temática gay le abrió muchos festivales. Con esta propuesta, sube el listón y por tanto, también los elogios y las criticas.