Honduras Honduras · tegucigalpa
Críticas de zaratustra11083
<< 1 2 3 4 5 >>
8 de abril de 2009
Muchos critican los saltos repentinos que tiene el filme o los cambios drásticos en el sentido narrativo del mismo, sin embargo considero que todo es parte de un montaje brillantemente elaborado que termina de redondear un historia hermosa y muy humana, Daldry se aprovecha del hilo narrativo para explorar a sus personajes y llevarlos a lugares inhóspitos, la soledad, los cargos de conciencia, el deseo, los complejos, la amistad, la compañía y la monotonía son elementos tratados sutilmente lo que hace bastante verosímil el desarrollo de la historia, además critica(si es que se le puede llamar crítica) la necesidad alemana de expiar sus pecados arrastrados desde la segunda guerra mundial, lo cual los ha obligado desde entonces a una perpetua cacería de brujas y de chivos expiatorios.

Indudablemente lo mejor del filme es el personaje de Kate Winslet, una actuación inolvidable, fantástica, logra transmitir el acomodamiento a esa vida tan monotona, cargada de soledad, amargura, remordimientos de conciencia y a la vez la evolución contínuade este personaje, por momentos cuestiona la contextualidad del bien y el mal y como bajo las mismas circunstancias la mayoría hubiese actuado de igual forma.
26 de enero de 2014
Así es señores, el maestro ha vuelto, ha regresado con la fuerza de un huracán para engendrar este trepidante compendio de imágenes que se pasean por la médula del cinismo, el exceso y la banalidad de Wall Street y su mundillo financiero, sin discursos trillados y con imágenes que pululan por la orilla de la obscenidad, el brillante director de “Taxi Driver” nos abofetea con descaro el culto que le rinde una sociedad roída a su verdadero dios: el dinero. Terence Winter escribe un magistral guión tomando de base la novela del mismo Jordan Belfort, en la cual narra sus intrépidas aventuras desde sus inicios hasta el pináculo de su carrera como corredor de bolsa. Leonardo Di Caprio borda un personaje que le encaja como anillo al dedo y Jonah Hill está monumental como el fiel compañero de parrandas de Belfort y socio en este desquiciado ascenso a la cumbre. No necesitó de imágenes de pobres o de miseria para clavarnos entre gag y gag hondas reflexiones sobre el derroche y el exceso de un planeta patas arriba en que lo único que interesa es sacarle dinero del bolsillo a otro para pasarlo al tuyo. La avaricia desmedida, los pocos escrúpulos, la arrogancia y la trivialidad de una clase alta neoyorkina obsesionada con lujosas mansiones, Ferraris, viajes a Roma y yates de 150 pies son mostrados sin tapujos por el genial director de “Raging Bull”, pocas veces una cinta ha sido tan brutal, cruda y frontal en su feroz crítica al esquema de anti-valores que ha desplegado el capitalismo salvaje por décadas. Un círculo éste de Wall Street que gira en torno a las drogas, prostitutas y la vorágine de vender, vender y vender; dime cuanto vendes y te diré quién eres. El maestro tiene la sutileza de no deslizarnos sendos discursos cargados de moralina sino que deja que todo el peso de la cinta caiga en este torbellino de bizarras escenas, mención aparte merece el genial y cínico humor negro que aparece recurrentemente en la película, es al final, como reírnos de todo, de nosotros mismos por ser las ovejas de estos lobos y de la decadencia del sistema que ha erigido una putrefacta sociedad cimentada en axiomas plásticos y vacíos. Mención especial a la escena que está “Popeye” en la televisión, a la breve pero magistral irrupción de Matthew McConaughey y a la dramática escena cuando Belfort deja a su primera esposa. Lo peor del caso, es que estoy seguro, que mucho atorrante alienado, saldrá del cine deseando tener una vida como Jordan Belfort, ese es el mayor triunfo de Scorsese, tal como lo muestra en el último cuadro de la cinta: hay millones de ovejas, que pueblan sus asfixiantes noches, soñando a dejar de ser ovejas y a convertirse en el próximo “Lobo de Wall Street”…
28 de septiembre de 2007
A los hermanos Cohen se les ocurrió hacer otra genialidad, no voy a explorar a profundidad los aspectos técnicos que han estado impresionantes y que han sido abordados con amplitud, Billy Bob Thornton simple y sencillamente roza la perfección con su interpretación, "da vida" a éste barbero que no es que ésta cansado de la vida, sino que su naturaleza lo ha obligado siempre a "vivirla" desde lejos, en calidad de observador, es magistral observar a lo largo del filme las situaciones que envuelven al barbero y la forma en que éste reacciona.
He leído algunas críticas donde se esbozan comentarios de que la película deja cabos sueltos, con lo cuál estoy totalmente en contra, creo que el montaje ha sido fenomenal y logra atar a la perfección todos los cabos.
El guión ésta a la altura de toda la estructura técnica del filme, mas allá de intentar ser un film pretencioso, logra golpeárnos con ciertas dosis de realidad y de análisis social, además de lograr mezclar oportunamente dosis de comicidad.
El resto del elenco no ha desentonado, Mcdormand , Badalucco y Gandolfini han logrado preparar el marco perfecto para que el personaje de Thornton pueda desarrollarse a cabalidad.
El barbero logra analizar casi anatómicamente todas las personas que lo rodean, y a medida que la narración va avanzando nos va diciendo entre líneas que quizá el no había planeado su vida así, pero es la forma en que le había tocado vivirla, y que hay muchas cosas que se escapan de sus manos, y otras cosas que simplemente no le importan lo suficiente.
Recomiendo fuertemente éste filme cargado de originalidad, estilo narrativo impresionante, dosis de humor negro y sobretodo la brillante actuación de Thornton, que definitivamente sí estuvo allí.
22 de agosto de 2011
Desde el inicio onírico en la estación del tren con esa sutil pero impactante musicalización se puede atisbar estar ante la presencia de una de esas películas que se te incrustaran por debajo de la epidermis y la cual encontrará un rinconcito para acomodarse entre el alma y la cotidianidad. Con una magistral puesta en escena que derrocha oficio y sapiencia se desliza plano a plano una historia que es contada con brillantez por uno de los cronistas más capaces del hemisferio. La lúgubre fotografía, los decorados, la ambientación, la cinematografía, la dirección artística y en absoluto todos los acabados técnicos son maravillosos. Este perfecto molde estético acobija a un magistral guión emparentado con unas poderosas y espectaculares actuaciones desparramadas por los dos protagonistas.
Entre diálogos inteligentes y sagaces subyace un dejo de nostalgia, fracaso, frustración, recuerdos, desesperanza y desazón. La cinta cuenta la historia de un secretario de los juzgados en Buenos Aires que está a punto de retirarse y decide escribir una novela de un caso qué marco su vida 25 años atrás, mientras el escritor va desempolvando aquel caso y aquella época, se desatan en él una serie de sentimientos encontrados renovados y que van mutando según el filme se va deshilvanado. Campanella aprovecha esta historia medio detectivesca para susurrarnos un guión que trata de amistad, amor, temor, mediocridad, severidad y que plantea preguntas existenciales trascendentes con una hondura perturbadora. ¿Cómo olvidar esos ojos de Soledad Villamil? Haciendo tantas preguntas y esperando tantas respuestas, ¿Cómo olvidar la mirada de frustración y complejo de inferioridad de Darín? Cabe destacar al extraordinario Francella en su inolvidable papel de Sandoval.
En definitiva un brillante ejercicio cinematográfico que complementa un sobrio pero perfecto envoltorio estético con una historia abrumadora y bellamente contada. Indispensable.
14 de agosto de 2011
Darren Aronosfky nos entrega una cinta que es ligeramente distante de su acostumbrado estilo efectista y trata de sumergirse con éxito en un drama un tanto trillado pero qué se ve potenciado por la cadencia del guión y sobre todo por las poderosísimas actuaciones de sus protagonistas. El director logra recrear una atmósfera densa y viscosa que exuda la decadencia de ese nuevo mundo en dónde se desenvuelve Ram Robinson(Mickey Rourke), alguien que fue una estrella destacada en los 80s de la lucha libre y ahora pelea en circuitos de segunda categoría para poder sobrevivir; una vez que la fama y la gloria se mudaron dónde los luchadores más jóvenes la verdadera vida de “el luchador” emerge cruel y despiadada sobre el protagonista, quien ha convertido a su existencia fuera del cuadrilátero en una pila de soledad y sinsabores.
Aronosfky utiliza un estilo semi documentalista al igual que “el cisne negro” en dónde la cámara persigue trepidantemente al protagonista a excepción de los planos en dónde se requiere cierta estática para enfocar esa mirada saturada de dolor, fracaso, arrepentimiento y desazón que mantiene magistralmente Rourke durante todo el filme.
Los intentos fallidos de redención aunado a esa necesidad desesperada de afecto de Rourke lo transforma en un personaje carismático pero jamás envidiado; sin caer en el melodrama la cinta explora con conmovedor acierto las vicisitudes de un hombre que en el único lugar en dónde él se sentía importante, que valía algo y no necesitaba pedir disculpas era en el cuadrilátero, un hombre qué se dedicó a asestar y recibir golpes durante toda su carrera, sin embargo, los embates más fuertes se los propinó la providencia afuera del ring, las heridas más dolorosas, más profundas y aquellas que en realidad laceraron su espíritu se las hizo la vida más allá de las cuerdas en dónde “The Ram” era invencible.

En definitiva una portentosa y sencilla cinta que nos transporta a las profundidades de un infierno cargado de desesperanza y soledad y en dónde las brillantes actuaciones de sus protagonistas nos sumergen en una historia que rebosa humanidad y desesperación, un verdadero peliculón qué viene a resarcir caminos antes transitados pero casi olvidados por la meca del cine.
<< 1 2 3 4 5 >>