Críticas de desenfocado
<< 1 2 3 4 5 >>
11 de octubre de 2014
Creo que no es una gran película, al menos en el sentido clásico del término. Quiero decir que, siendo buena, no pasará a la historia entre el gran público. Sin embargo, a nivel técnico nunca he visto un montaje como éste, donde seis historias distintas, sin aparentes elementos en común, se van entrelazando sin un patrón claro, pero de forma bella y armónica. Tan pronto observamos, en pleno siglo XIX, cómo un abogado traba amistad con un esclavo negro, como, en 30 segundos, viajamos a un futuro próximo del siglo XXII donde la sociedad se divide en pura sangres y productores (éstos últimos creados vía ingeniería genética).
Las escenas se suceden en ocasiones con intervalos de dos minutos, y en ocasiones de 10. Con transiciones limpias y coherentes.
Las historias, interpretadas a mi juicio brillantemente, van y vienen ágilmente, en una nueva forma de narrar historias cinematográficamente. Una manera muy bella y que requiere de la participación activa del espectador. Necesitamos poner de nuestra parte, activar nuestras neuronas y buscar relaciones e interconexiones entre historias. Que las hay, ojo. Lo que pasa es que algunas veces se perciben obviamente, y en otras debemos buscar hilos más sutiles. Y, como en el arte contemporáneo, cada uno puede dar sus propias interpretaciones subjetivas.
Todas las historias buscan un mismo denominador común: la búsqueda humana de la libertad. Y, en este sentido, creo que los hermanos Wachowski podrían haber ido un poco más allá. Si hubiese sido así, sin duda creo que estaríamos ante un clásico contemporáneo.
Como conclusión: la historia no quedará en la retina, pero sí su forma, que puede crear tendencia en una línea de cine más alternativa a la comercial.
23 de septiembre de 2014
Un esperpento y un absurdo que se traduce en un film tierno y encantador en el que dos niños "difíciles" nos arrastran hacia un universo infantil cargado de simbolismos. Sam, un niño huérfano, desamparado y sin una familia que lo quiera, y Suzie, una niña de clase acomodada que se siente incomprendida, entablan una relación de amistad, que ellos llaman amor, y traman una huida juntos que deja a la pequeña isla en estado de desasosiego general. En esta situación comienzan a aflorar relaciones personales y antiguas rencillas que son interesantes pero que no tienen un impacto especial en el film. De entre este cortejo de adultos tenemos que destacar la gran interpretación de Frances McDormand, muy por encima de Willis, Murray o un flojísimo Norton.
La cámara de Wes Anderson se mueve de una manera muy especial, transformando lo ordinario en artístico, como pocos saben hacerlo. Ésto es sin duda alguna el punto fuerte de la película, que por otro lado parece floja en cuanto a guión y argumento. Y digo parece porque si profundizamos hay mucho más detrás. Cito por ejemplo un diálogo brillante:
Suzie: Siempre he querido ser huérfana. La mayoría de mis personajes favoritos lo son. Creo que vuestras vidas son más especiales.
Sam: Te quiero pero no sabes lo que dices.
Y finalmente: algo brillante. Para mí sin duda lo más impactante de la película. El desbordante talento interpretativo de Kara Hayward. Cuando ese rostro infantil te observa impertérrito, bajo un primerísimo plano, y se queda fija e inmóvil con sus ojos clavados en la cámara, un leve escalofrío recorre tu espinazo mientras te preguntas: ¿cómo puede una niña transmitir esa mirada de desazón, de pérdida, de locura en fin?
Me quito el sombrero ante esta niña.
17 de septiembre de 2014
Probablemente las posibilidades de salir indemne de tanta colisión espacial, de tanta escasez de O2 o de combustible, así como la probabilidad de que un pequeño objeto en el espacio colisione precisamente contigo sean, creo yo, nanoinfinitesimales, la película me ha parecido de una belleza estética y de un realismo sobrecogedor.
A mí, personalmente, me ha dejado boquiabierto. Me he quedado absolutamente anonadado con el realismo y la belleza de la fotografía y con la insuperable interpretación de Sandra Bullock. He llorado cuando ella lloraba, he sonreído cuando ella sonreía, he sentido ansiedad cuando ella la sentía y he tenido su mismo temor al vacío y a la infinidad del espacio.
Pocos diálogos, pero muy bellos y con profundidad de mensaje. En este sentido, creo que dos palabras bien hiladas dicen más que diez mil mal hilvanadas. Me ha gustado mucho ese: -Odio el espacio. -Una aseveración que nos hace pensar en nuestra pequeñez ante el vacío, ante una infinitud tan grande que desborda nuestros límites de pensamiento.
Lo dicho, muy buena. Eso sí, creo que es una peli no apta para amantes de thrillers vertiginosos.
10 de enero de 2015
Menudas interpretaciones la de estos tres gigantes del cinematógrafo; para quitarse el sombrero y hacer olés. La historia es de actualidad: prensa del corazón, paparazzis, bodas de ilustres... Sin embargo aporta poca reflexión al respecto. Aún y así, es una obra maestra, y lo es a mi juicio por el triunvirato Hepburn, Stewart, Grant. Puro caviar. Cada uno resplandece en su papel. Grant enorme como liante, Stewart como reportero con ínfulas de literato y Hepburn como diosa inmaculada.
Imprescindible.
14 de septiembre de 2014
Nunca sabes cómo puede llegar a ti la novela que marcará tu vida o esa película que hará vibrar todas tus fibras elementales. Esta película vino a mí de la forma más absurda; en el gimnasio de mi pequeño pueblo, entre ruidos de pesas y sudores. Yo, en aquél momento, hablaba de cine con un gran amigo y, de pronto, una persona desconocida y que por cierto jamás he vuelto a ver, se dirigió hacia mí y me dijo: -Tienes que ver Grand Hotel Budapest. -Y así, sin más, se fue.
Ahí se quedó eso, hasta meses después, cuando me encontré con ese título en el videoclub.
Suena a tópico, pero hace muchos años que no disfruto de una película como ésta. El elenco espectacular contribuye a esta pequeña obra maestra, pero la clave no radica es éso. Tampoco el guión, original y vivaz, rayando lo abstracto y emulando a nuestros geniales predecesores (como podemos ver en la trepidante escena del descenso de la montaña) es lo que hace de esta película algo especial.
Lo maravilloso es esa cámara hiperactiva, esos planos-contraplanos, esos ángulos imposibles (picados, contrapicados, cenitales o nadir), los incesantes travellings y zooms, ese gran montaje... señores y señoras, ésto es cine en esencia pura. Esto es puro arte.
Para los amantes del cine clásico esta película es un guiño que no deben obviar. Muestra de ello son esos personajes maniqueos, como por ejemplo Williem Dafoe como malo malísimo, que sublima un papel que le va como anillo al dedo. O esas escenas estereotipadas pero que nos encantan donde todos conocemos el final pero que nos deleitan una y otra vez (pienso, por ejemplo, en la persecución al abogado; o la muerte del mayordomo en el confesionario).
Tampoco faltan para los amantes del surrealismo cómico detalles como la llegada al escondite secreto del mayordomo; estoy pensando ahora mismo en el transbordo a lo alto del teleférico.
En esencia, una maravilla moderna. Un metraje con sabor a clásico, a obra maestra. Una película para recomendar sólo a aquéllos que saben apreciar las claves del séptimo arte.
Gracias a ese deportista anónimo que me ha regalado una obra de arte.
<< 1 2 3 4 5 >>