España España · Málaga
Críticas de IgnacioIO
<< 1 2 3 4 5 >>
21 de junio de 2013
Por enésima vez, el estreno más potente de la semana tiene como protagonista una película de superhéroes. Spiderman, Batman, Iron Man, Daredevil, Hulk, El Capitán América... ¿Me dejo alguno? Para qué vamos a engañarnos, nos gustan las películas de superhéroes, ya que son películas que entretienen, que divierten, a veces nos hacen reír y hasta han llegado a ser trascendentales, siempre con un trasfondo justificable del uso de efectos especiales y espectacularidad gratuita, pero, ¿hasta cuándo van a seguir estas películas captando nuestra atención?

Según los datos de taquilla de EEUU, el mundo de los superhéroes todavía trae a muchísima gente a la pantalla, pero para el que escribe, estas películas están empezando a casar mucho. En cuanto a película de entretenimiento, El Hombre de Acero cumple con las expectativas de cualquiera, pero para un proyecto que cuenta con gente como Zack Snyder o Christopher Nolan en los créditos todos deberíamos esperar que se hubiese mostrado algo más que una película nueva de Superman.

El ritmo de El hombre de acero es muy fresco para ser una película que cuenta los comienzos de una historia de superhéroe, el hecho de que nos resuman la infancia entre flashbacks con los puntos claves de ésta ayuda a que no nos tengamos que tragar todo el tostón que supone conocer los cimientos e ideales del superhéroe, aunque esto puede jugar al mismo tiempo como un arma de doble filo, ya que en ningún momento llegas a sentir empatía hacia Clark Kent.

La acción, por otro lado, a pesar de no mostrar nada nuevo, consigue entretener bastante en una película que no recurre a las bromas infantiles que ya nos tienen acostumbrados los de Marvel. Henry Cavill, el actor que encarna a Superman, cumple fisicamente para el papel pero la relación entre Lois y Clark tiene menos química que un bachillerato de Bellas Artes.

Resumiendo, el regreso de Superman a las pantallas grandes a mí al menos me ha servido para demostrar que el mundo de superhéroes, después de la triología de Batman, tiene muy poco que aportarme. Id a vedla al cine a pasar un buen rato, comentad lo que tengáis que comentad - como estoy haciendo yo - justo después de salid de la sala, porque en dos días no vais a acordaros si lo que ha pasado en la película ocurrió realmente en esta película, o fue en la de Iron Man.

19 de febrero de 2011
"Anoche tuve un sueño muy raro: era el de una chica que es transformada en cisne y necesita el amor para romper el hechizo, pero el príncipe se enamora de otra y ella se suicida"

Cisne Negro (Black Swan) es una de esas películas a las que no consigo meter en la caja de un estilo concreto. No la considero un drama, tampoco es una cinta de terror a pesar de lo que dicen por ahí, y ni si quiera tiene la típica estructura de los thrillers más convencionales. Lo importante de esta película no es qué va a pasar al final, tampoco lo es la historia que cuenta, sino más bien el cómo ve el espectador la percepción de lo que sucede a lo largo del camino.

Dirigida por Darren Aronofsky (Requiem por un sueño, La fuente de la vida), uno de esos directores a los que le importa un pepino quién irá a ver su película y prefieren contar la historia a su modo, Cisne Negro comienza su historia cuando Nina, bailarina de una escuela de Ballet, es seleccionada para estrenar el papel protagonista de la obra "El lago de los Cisnes" y nos cuenta cómo va evolucionando su interpretación de la obra al mismo tiempo que van ocurriendo ciertas anomalías en su cuerpo y en su entorno, sin saber muy bien por qué.

Natalie Portman es la encargada de dar (mucha) vida al personaje de Nina, una auténtica obsesa por dominar a la perfección su profesión y con una técnica impecable que, sin embargo, no consigue llegar a emocionar y soltarse para el papel protagonista a causa no ser capaz de entregar el alma en el escenario (por decirlo de alguna forma).

Es curioso cómo la película consigue obligar al espectador a introducirse en la mente de Nina en una aceleración constante que no termina hasta su final.
El principio, algo lento, te pone en situación y contexto de la trama llegando a aburrir un poco. Empiezas a pensar: "Esto no es lo que me esperaba, me aburro".
A medida que avanzan los minutos comienza a notarse dicha aceleración en la personalidad de Nina: liberación de su disciplina, desobediencia a una madre dominante, pérdida de la inocencia y del temor a nuevas sensaciones. Es entonces cuando se empieza a sentir la inseguridad y el miedo a la presión y a no estar a la altura.

Natalie Portman está brillante en el papel que interpreta. Toda la película se muestra desde el punto de vista de Nina, no hay una escena en la que no participe y en todo momento parece muy creíble. Siempre me ha encantado esta actriz pero nunca la he visto haciendo algo parecido. Fenomenal.
Aún así no hay que menospreciar los papeles de Vincent Cassel, profesor de Nina, y Mila Kunis, alter ego de Nina, su personalidad es totalmente contraria a la protagonista y se convertirá en la principal rival a arrebatar el papel principal a Nina como protagonista de la obra.

25 de diciembre de 2012
¿Cuánto sabe del miedo? Todo y más.

Con Skyfall se celebra el 50 aniversario de las pelis de Bond, siendo ésta la saga más longeva de la historia del cine :en sus 22 películas, 007 ha matado a más de 150 hombres y disfrutado de más de 40 mujeres. Pero bueno, curiosidades aparte, la verdad es que sin ser muy devoto de las películas del famoso espía las de Daniel Craig me han gustado por mostrar el lado más humano que se esconde tras las apariencias de uno de los tipos más duros del cine, emocionalmente hablando.

Bastante ha tardado en estrenarse la tercera de las películas de James Bond con Daniel Craig al frente tras varios retrasos debido a problemas económicos de la Metro Goldwyn Mayer, y más aún me ha tocado esperar a mí que, no sé por qué, la película en Australia se ha estrenado con casi un mes de retraso (el 22 de noviembre de 2012). ¡Pero ya por fin la vi!

Tras una primera escena de acción magistralmente rodada, Sam Mendes consigue meterte de golpe en la pantalla. Aunque comenzamos en Turquía, en una de esas típicas misiones de espía y persecución, Skyfall no es simplemente una película más con un nuevo villano y sus respectivos malvados planes, está vez el agente más famoso de todos los tiempos tendrá que luchar por la supervivencia del MI6 (Servicio de inteligencia secreto, vamos, su empresa), que se ha visto totalmente en peligro tras la filtración de la identidad y paradero de muchos agentes activos actualmente en diferentes misiones.

En Skyfall nos encontramos ante un Bond en horas bajas. Caído y dado por muerto, Bond decide "vivir su muerte" desaparecido de la faz de la tierra hasta que descubre que el MI6 está siendo atacado por terroristas, es entonces cuando decide volver.

Quiza el Bond que menos me ha gustado de las tres entregas de Craig. Despues de un Bond totalmente humano en Casino Royale, y otro aún más decidido en Quantum of Solace, 007 deja un poco de lado su personalidad y a favor de ofrecer una temática más oscura y menos tradicional enfrentando a dos secundarios que le roban el protagonismo a un 007 que ni pincha ni corta en el resto de la historia.

En el momento en que aparece Javier Bardem en la piel de Raoul Silva, 007 pasa a un segundo plano de una manera descarada. Bardem interpreta a un villano que tiene muchísimas semejanzas con el Joker de El Caballero Oscuro, aire de total despreocupación, locura y sentido del humor a partes iguales.

Atormentado por el pasado, el único objetivo de Silva es hacer caer el MI6 y, en especial a M, que cobra mayor protagonismo en la historia en lugar de ser sólo una jefa que da órdenes a Bond.

Skyfall es, quizá, la que más se aleja de todos los estereotipos del típico Bond, pero no por ello es la mejor. Entretenida en un principio y con gancho cuando llega a su mitad, poco a poco se va volviendo un poco más lenta hasta llegar a un desenlace que puede pecar de aburrido.

Eso sí, repleta de elegantes escenas para el lucimiento de Bond, como de cosumbre, no creo que ninguno pueda ir a verla con una idea equivocada de lo que se pueda encontrar. En ese sentido Skyfall cumple con lo que se espera de ella.

Original en: http://www.ignacionario.com/2012/11/skyfall-luchando-por-la-resurreccion.html
7 de abril de 2013
"Su memoria está encerrada en una jaula y, con la fuerza necesaria, la cerradura puede romperse"

Danny Boyle se ha convertido en uno de mis directores de referencia. Lejos de encasillarse en algún género y temática en particular, el inglés nos ha llevado - con excelentes niveles de calidad - a la deprimencia de las drogas, a un mundo post-apocalíptico, a un largo viaje al Sol o a la felicidad escondida dentro de la vida de un pobre indio en su, para mí mejor película, Slumdog Millonaire.

En Trance, Boyle nos lleva al cine de robos y atracos en un thriller protagonizado por una banda que planea atracar una casa de subastas para llevarse consigo un valioso cuadro. Tras el atraco, James McAvoy, en el papel protagonista, recibe un golpe en la cabeza que le impide recordar dónde escondió el cuadro, así que la banda decide contratar a una hipnoterapeuta que ayude a Simon encontrar dentro de su mente dónde está la valiosa pieza robada.

Como todo thriller que se precie, en Trance, detalle a detalle se van desvelando partes de una trama que se vuelve oscura y retorcida por momentos, mostrando un aparente descontrol a nivel argumental y emocional que puede llegar a descarrilarte del hilo argumental de la película.

Por un lado, es innegable la capacidad del director para transmitir emociones a cualquier rincón de la sala de cine, y por otro lado, el espectador a veces no sabe si pensar que Boyle es un genio por crear una historia tan compleja o, por el contrario, ha intentado ejecutar un argumento tan enrevesado del que pierde el control. Aquí, un servidor, necesitaría un segundo visionado para tener una decisión más concisa y comprobar que realmente todos los cabos están bien atados, ya que es una de esas películas en las que cada detalle importa, y en esencia es eso lo que, para mí, hace que una película como esta gane puntos.

Aunque el curso de los acontecimientos pueda verse un tanto forzado, lo cierto es que la mezcla de géneros en simbiosis con la historia individual de los protagonistas deja de sí un film complejo que gustará a los fans del cine para intelectuales.

Además, Trance cuenta con el aliciente de la pérdida de memoria y juegos de la mente, colocando a la película en el ambiente perfecto para aquellos que tienen hambre de misterio, justificación necesaria que evita que el guión sea duramente criticado por los diferentes giros argumentales que puedan aparecer.

La excelente fotografía y banda sonora - como es habitual- unida a unas interpretaciones de un trío protagonista, que domina la pantalla en todo momento, terminan por ser la guinda de un pastel muy fácil de digerir, del que al mismo tiempo nos costará entender de qué ingredientes ha sido hecho.

24 de marzo de 2007
Increíble!! Me ha encantado el ritmo que va cogiendo la película, la manera en que transcurren las batallas, los efectos visuales, la banda sonora, interpretación...

Esta es una de esas películas que hay que verlas en el cine!! Estás tan entusiasmado con la película que no te entretienes ni en comerte las palomitas!!! Cada batalla, cada conversación, cada paisaje... TODO es genial!!.

Con respecto a otras críticas que he leído, no entiendo que añadan que no tiene ningún rigor histórico... ¿No era una adaptación de un comic? Al menos, yo no he ido al cine pensando en ver una película tipo "Troya" o "Alejandro Magno".

En fin no se la pierdan!!
<< 1 2 3 4 5 >>